Noticia

12-02-2021

Inteligencia artificial para una mayor sostenibilidad y calidad de vida en las ciudades: GREENTECH FESTIVAL y Audi conceden el GREEN FUTURE Award a Zencity

Artificial intelligence for greater sustainability and quality o

.- La sartup israelí Zencity ha desarrollado una intuitiva herramienta de IA para que las ciudades determinen los deseos y necesidades de sus habitantes teniendo en cuenta también a las minorías silenciosas
.- Otros nominados al GREEN FUTURE Award son Strabag (asfalto que reduce la contaminación y el ruido) y Sensoneo (gestión inteligente de residuos)
.- Nico Rosberg, Marco Voigt y Judith Kühn (GREENTECH FESTIVAL) entregaron el premio junto con Henrik Wenders (Audi) aprovechando la presentación mundial digital del Audi e-tron GT
.- Nico Rosberg: “El tiempo es un factor decisivo cuando hablamos del cambio climático. Tenemos que actuar ahora, y las startups como Zencity nos proporcionan las herramientas necesarias”.

Madrid, 12 de febrero, 2021 – El GREENTECH FESTIVAL y Audi, uno de los socios fundadores de la plataforma de sostenibilidad creada por Sven Krüger, Marco Voigt y Nico Rosberg, concedieron juntos por primera vez el GREEN FUTURE Award, en el marco de la presentación mundial del Audi e-tron GT. El premio forma parte de los GREEN AWARDS del festival y distingue a los proyectos y a las personas que promueven una urbanización compatible con el medio ambiente que, al mismo tiempo, contribuya a mejorar la calidad de vida y las infraestructuras urbanas. El galardón ha sido para Zencity, una startup con sede en Tel Aviv que ha desarrollado un algoritmo que recoge y analiza las publicaciones en las redes sociales y los portales de noticias locales de las ciudades.

La ONU ya predijo que más de dos tercios de la población mundial vivirán en las ciudades a mediados de este siglo en su estudio “Previsiones de la Urbanización Mundial” de 2018. Ya en 2030, Naciones Unidas espera que existan 43 megaciudades en todo el mundo. Conseguir que la vida en estas grandes urbes sea lo más respetuosa con el medio ambiente y socialmente justa es, por tanto, uno de los principales desafíos para esta década. Con la creación de un premio en reconocimiento de esta labor, el GREENTECH FESTIVAL y AUDI AG pretenden llamar la atención sobre este reto y promover soluciones innovadoras, apoyar a los fundadores en las primeras fases de sus proyectos y fomentar el diálogo público.

El GREEN FUTURE Award: premio especial del GREENTECH FESTIVAL
Entre los nominados había proyectos en las áreas de energía, agua, movilidad, construcción y vivienda, digitalización y seguridad y recursos. El jurado estaba compuesto por representantes de WWF, Deutsche Bahn, el Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) y la marca de moda de la artista de rap Marteria Green Berlin, que también son miembros del jurado de los GREEN AWARDS en la plataforma de sostenibilidad. Los miembros evaluaron los proyectos en función de su contribución a la protección del medio ambiente, su adaptabilidad, su innovación técnica y su viabilidad futura. El GREEN FUTURE Award es un premio especial que forma parte de los GREEN AWARDS y destaca las posibilidades de las tecnologías sostenibles en las ciudades del futuro.

En el marco de la presentación mundial digital del nuevo coche eléctrico de Audi, el e-tron GT, dos de los fundadores del GREENTECH FESTIVAL, Nico Rosberg y Marco Voigt, la CEO Judith Kühn y Henrik Wenders, Vicepresidente de la marca Audi, entregaron el premio a Assaf Frances, Director de política urbana y asociaciones de Zencity, en una ceremonia retransmitida en directo.

Nico Rosberg: “El tiempo es un factor crítico cuando hablamos del cambio climático, y tenemos que actuar ahora. Las empresas emergentes como Zencity nos proporcionan las herramientas necesarias. Necesitamos tecnologías como la IA que presenta el ganador de este galardón para estar a la altura de nuestra responsabilidad y poner fin a la destrucción de nuestro medio ambiente. Con este premio tan especial, demostramos de qué es capaz la tecnología actual a la hora de formar nuestro futuro en las zonas urbanas, que debe ser sostenible y ofrecer calidad de vida. Hemos decidido conceder hoy el GREEN FUTURE Award en un entorno diferente, para llegar al mayor número posible de personas y despertar su entusiasmo por un estilo de vida sostenible”.

Henrik Wenders, Vicepresidente de la marca Audi, declaró: “Audi es sinónimo de Vanguardia, nuestro objetivo es utilizar la tecnología para contribuir en la consecución de un futuro sostenible y dar forma a la movilidad urbana de forma que las personas sean el eje central. Como colaboradores activos del GREENTECH FESTIVAL, queremos aportar un valor añadido real y poner nuestro grano de arena para encontrar respuestas a las cuestiones urgentes del futuro”.

Los algoritmos son la clave para desarrollar soluciones locales
Zencity fue desarrollada por Eyal Feder-Levy e Ido Ivri como una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) intuitiva para las administraciones locales. Utiliza un algoritmo para encontrar publicaciones en las redes sociales, páginas web, portales de noticias locales y otras plataformas online que contengan información referida a las ciudades en las que viven las personas que las publican. La inteligencia artificial avanzada y el aprendizaje automático permiten procesar millones datos e información dentro de un área definida, por ejemplo dentro de los límites de una ciudad, y generar conclusiones utilizando esta base. Entre los clientes de Zencity se encuentran las autoridades municipales, que pueden utilizar estos datos como base para conocer las necesidades de sus habitantes y hacerlas realidad. Este método ahorra recursos y sustituye a las costosas y largas encuestas presenciales, a las líneas telefónicas de atención al ciudadano y a las reuniones de los comités. De este modo, la herramienta ayuda a todos los habitantes de una ciudad a llamar la atención de los responsables políticos. Y lo hace de forma automatizada, sin complejos procesos de información ni obstáculos burocráticos. Zencity ya se utiliza en 160 ciudades, entre ellas Chicago, Ottawa y Tel Aviv.

Nominaciones para Strabag y Sensoneo
Otros nominados fueron Strabag y su proyecto CIAir, y Sensoneo con su solución para la gestión inteligente de residuos. El asfalto limpio de Strabag reduce las emisiones sonoras hasta un 35% en comparación con el asfalto convencional. El material arenado utilizado para el asfalto consiste en un hormigón de ultra alto rendimiento (UHPC) mezclado con dióxido de titanio. Cuando se expone a la luz solar, descompone los óxidos de nitrógeno ligados al aire y los convierte en nitratos inocuos; el material se adhiere directamente a la superficie del asfalto caliente. Sensoneo ofrece soluciones inteligentes de eliminación de residuos para ciudades y empresas. Estas iniciativas abarcan desde el seguimiento de las plantas para contenedores, hasta un sistema automatizado a la carta para una planificación más eficiente de la recogida. De este modo, se combinan tres soluciones para la gestión inteligente de residuos: gestión de activos, seguimiento de residuos y planificación de rutas.

Imágenes