Noticia

29-08-2019

Hacia la era eléctrica de la mano de la realidad virtual: Audi prepara a los técnicos para el e-tron

With virtual reality into the electric era

.- Métodos innovadores de formación para trabajar con la sofisticada tecnología de las baterías de los vehículos eléctricos
.- La solución modular digital permite el uso eficiente de la formación con realidad virtual y realidad aumentada
.- Markus Siebrecht, Director de Postventa: “La transformación hacia la digitalización y la movilidad eléctrica requiere nuevos medios y cualificaciones”

Madrid, 29 de agosto de 2019 – Conocimientos técnicos en tecnología de alto voltaje, electricidad e ingeniería eléctrica: Audi está preparando a formadores y técnicos de servicio en todo el mundo para el Audi e-tron, utilizando por primera vez tecnología de realidad virtual. Esto permite una formación realista y segura sobre tecnologías como la batería de alto voltaje. La compañía utiliza una solución modular digital eficiente mediante realidad virtual, que ya está en uso para la formación en logística.

Con el lanzamiento de su primer modelo totalmente eléctrico, Audi también se enfrenta a nuevos desafíos en la organización, tanto en lo referido a ventas como a servicios. “Queremos proporcionar a nuestros socios el mejor soporte posible durante la transformación hacia la movilidad eléctrica, al mismo tiempo que alineamos digitalmente nuestra oferta de formación”, declara Markus Siebrecht, Director de Postventa de AUDI AG. “Para ello, hemos estado trabajando intensamente en conceptos de formación innovadores para los perfiles de cualificación requeridos. El uso dirigido de la realidad virtual es una piedra angular en este proceso”.

Por ejemplo, los técnicos de servicio practican en el espacio virtual dentro del corazón del nuevo e-tron: la batería de alto voltaje. En los llamados cursos de formación de procesos, aprenden paso a paso cómo abrir la batería, cambiar una caja de interruptores o cambiar un módulo de la misma. Las ventajas de este tipo de aprendizaje permite que Audi implemente los cursos de formación de alto nivel de manera eficiente y rápida en los mercados de todo el mundo. Además, los empleados pueden conocer la nueva tecnología en el espacio virtual sin ningún riesgo; y determinar la velocidad de la formación a su ritmo. Al mismo tiempo, el carácter lúdico que también aporta esta tecnología aumenta la motivación de los alumnos. Además de alemán e inglés, los tutoriales también están disponibles en español y en francés.

La formación con realidad virtual para tecnología de servicio se basa en una solución modular que utiliza sinergias con otros departamentos. Las interacciones estándar ya están programadas previamente, y los datos de diseño, como por ejemplo en lo referido a la batería, se pueden importar a las plantillas existentes del entorno. Esto reduce los costes de producción y desarrollo, y hace que el uso de la realidad virtual en la producción en serie sea asequible.

Los nuevos conceptos de formación ya se están trabajando en la actualidad. Se puede concebir un enfoque multiusuario, por ejemplo, en el que los profesores y los estudiantes se reúnan en un espacio virtual, incluso si se encuentran físicamente en ubicaciones completamente diferentes. La realidad aumentada, la fusión de los mundos real y virtual, también está en preparación. Actualmente, Audi está desarrollando una aplicación para expertos en carrocerías que les permite experimentar con el Audi e-tron como un modelo 3D en tamaño real a través de una tablet. Las animaciones muestran a los técnicos de servicio los pasos para realizar reparaciones individuales al detalle.

Todo el contenido de formación de Audi está disponible en una base de datos en la nube, a la que se puede acceder de forma flexible según sea necesario.

Consumo de combustible de los modelos mencionados:

Audi e-tron
Consumo combinado en kWh/100 km: 26,2 – 22,5 (WLTP); 24,6 – 23,7 (NEDC)
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 0

Las cifras dependen de la combinación neumático/llanta seleccionada y de la variante de motor y transmisión

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