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16-03-2016

Copa Audi de Conducción Autónoma 2016: conducción pilotada a escala 1:8

Audi Autonomous Driving Cup 2016

.- Estudiantes desarrollan software para conducción pilotada en coches a escala.
.- La competición se celebrará por segunda vez en el Audi museum mobile.
.- Atractivos premios para los jóvenes talentos.

Madrid, 16 de marzo de 2016 – En busca del coche pilotado a escala: La Copa Audi de Conducción Autónoma disputará su segunda edición del 22 al 24 de marzo de 2016. Ocho equipos universitarios tomarán parte en la competición que se celebrará una vez más en el Audi museum mobile. Modelos Audi Q5 de conducción autónoma en formato a escala reducida se enfrentarán a un exigente circuito, con un premio en metálico de 10.000 euros para los ganadores.

Ocho equipos universitarios se han calificado para la competición, demostrando un enorme entusiasmo en el desarrollo de algoritmos especiales para preparar sus coches a escala para la final. A partir de un software básico aportado por Audi como punto de partida, los equipos han creado su propio software para procesar los datos de los sensores, interpretar las situaciones correctamente y controlar el coche en consecuencia. El objetivo es que el coche de propulsión eléctrica pueda recorrer el circuito de forma completamente autónoma tan rápido como sea posible, cometiendo el menor número de errores. El diseño del circuito replica las condiciones reales de conducción que habitualmente nos encontramos en la carretera. Los coches tendrán que evitar obstáculos, aproximarse a intersecciones con tráfico en movimiento y superarlas observando las señales de tráfico, y seguir a otros vehículos en condiciones de tráfico fluido manteniendo la distancia de seguridad. Los desafíos también incluyen la realización de un giro a la izquierda a través del tráfico que se aproxima, maniobras precisas de aparcamiento y realizar acciones de frenado de emergencia cuando aparezcan obstáculos de repente.

Los estudiantes trabajarán sobre la base de los resultados y las funciones de la pasada edición. La complejidad de los retos se elevará así año tras año. Se restarán puntos por accidentes, pérdidas de tiempo e imprecisiones en la ejecución. La parte obligatoria está seguida por un ejercicio libre: el día final de la competición, lo equipos pueden presentar una prueba adicional para su vehículo a escala; esta demostración de libre elección se basa sobre todo en la creatividad, y la presentación de la filosofía del desarrollo también contribuirá a la puntuación final. El equipo con el mayor número de puntos recibirá un premio en metálico de 10.000 euros; el equipo clasificado en segundo lugar 5.000 euros y el tercero 1.000 euros.

Audi aportó a cada uno de los equipos universitarios, compuestos por un máximo de cinco estudiantes, el software básico y dos modelos idénticos el pasado 6 de octubre de 2015. Bajo la carrocería realizada en material plástico del Audi Q5 a escala se oculta una gran cantidad de tecnología. “Nuestros ingenieros en Audi utilizan igualmente el entorno ADTF en sus labores de desarrollo. Esto significa que los estudiantes trabajan optimizando sus modelos a escala de la misma forma que nosotros lo hacemos en los coches de tamaño real”, explica Lars Mesow, miembro del comité de la competición. “Gracias al exigente diseño del circuito esperamos que los participantes nos aporten conclusiones que podamos también introducir en los algoritmos de control del software en situaciones reales de conducción”.

El sensor principal utilizado por el modelo de alta tecnología es una cámara de video. Como en los automóviles de la vida real, esta cámara detecta la superficie de la carretera, las señales de tráfico, obstáculos y otros usuarios por delante del coche. Está complementada por diez sensores de ultrasonido: cinco en el frontal, tres en la trasera y uno en cada lateral. Su alcance de detección de entre dos centímetros y cuatro metros permite identificar los alrededores con precisión incluso circulando a alta velocidad. Un sensor de aceleración registra los cambios de dirección que el modelo a escala realiza y como todos los otros sistemas, envía esta información en tiempo real a la centralita del ordenador de a bordo, dotada de un procesador de cuatro núcleos de alta velocidad. Esta configuración refleja la futura arquitectura electrónica de Audi. En ella, la unidad de central de control (zFAS) evalúa los datos, establece un modelo del entorno y proporciona la información necesaria a todos los sistemas de asistencia.

Ocho equipos procedentes de las siguientes universidades se han clasificado para la final de la segunda Copa Audi de Conducción Autónoma:

• Universidad Albert Ludwigs de Friburgo
• Centro de Investigación para la Tecnología de la Información FZI, de Karlsruhe
• Instituto de Tecnología de la Universidad Friedrich Alexander de Erlangen / Nuremberg
• Universidad de Ciencias Aplicadas de Leipzig
• Universidad de Ciencias Aplicadas de Ingolstadt
• Universidad Técnica de Múnich
• Universidad de Bremen
• Universidad de Wurzburgo

Los participantes son mayoritariamente estudiantes de Tecnología de la Información y Matemáticas.

Además del premio en metálico, la Copa Audi de Conducción Autónoma ofrece interesantes perspectivas para todos los participantes. La competición también aporta a los estudiantes la posibilidad de establecer un contacto inicial con Audi como potencial empleador. La Compañía ofrece períodos de prácticas, ayudas para las tesis de grado y atractivos planes de acceso para los graduados. Audi coopera con cerca de 30 universidades asociadas en todo el mundo, promocionando jóvenes talentos altamente cualificado: 140 estudiantes están desarrollando actualmente sus doctorados en proyectos de investigación financiados por Audi.

Audi Electronic Venture GmbH (AEV), empresa subsidiaria de Audi, organiza por segunda vez la Copa Audi de Conducción Autónoma y apoya a los participantes en el desarrollo de la competición. AEV identifica tecnologías innovadoras, participa en start-ups y coopera con compañías de otras industrias en todo el mundo. Actúa como un motor de la innovación y laboratorio de ideas para nuevas funcionalidades y software en el campo del desarrollo electrónico.

Los visitantes pueden asistir a la Final que tendrá lugar en el Audi Forum de Ingolstadt el próximo 24 de marzo de 2016 desde las 09:00 de la mañana.

Información detallada del evento en la página web: www.audi-autonomous-driving-cup.com

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