Noticia
23-06-2025
El proyecto OASIS, ganador de la 10ª edición de la competición de ideas creativas Audicrea Challenge
.- La propuesta consiste en un contenedor inteligente y autónomo que ofrece apoyo inmediato en territorios afectados por catástrofes naturales y humanas
.- El equipo ganador disfrutará de una experiencia transformadora y un programa de pre-incubación para desarrollar su idea en Silicon Valley
.- Alrededor de 14.000 jóvenes y 4.600 equipos de nuestro país han participado en esta iniciativa durante sus 10 años de trayectoria
Madrid, 23 de junio, 2025 – El proyecto OASIS, ideado por estudiantes del FabLab de Mejorada del Campo (Madrid), ha sido proclamado ganador de la décima edición del Audicrea Challenge, una competición de ideas creativas impulsada desde hace 10 años por Audi que permite a jóvenes de todo el país convertir sus preocupaciones sociales en proyectos transformadores con impacto en la sociedad y el planeta.
El Audicrea Challenge se consolida así como una plataforma donde la inquietud juvenil y el talento se convierten en motor de cambio. Durante esta edición, alrededor de 600 equipos de toda España se enfrentaron al reto: “¿Cómo innovar en el ámbito social para mejorar el bienestar de las personas y su entorno?”.
La naturaleza de los proyectos recibidos en esta décima edición confirma una vez más que la salud, el medio ambiente, la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, la sostenibilidad y la pobreza representan algunas de las principales inquietudes de los adolescentes españoles. En este sentido, las propuestas de los 10 equipos finalistas abordaron cuestiones profundamente humanas como son salud mental, inclusión digital de las personas mayores, la sostenibilidad en su sentido más amplio, la despoblación rural, la detección temprana de posibles melanomas o la prevención del alcoholismo juvenil. Ideas nacidas de preocupaciones reales que los propios estudiantes identifican en su día a día y que, gracias a Audicrea Challenge, se convierten en soluciones concretas con proyección de futuro.
Es el caso del proyecto OASIS, ideado por jóvenes estudiantes del FabLab de Mejorada del Campo en Madrid, ganadores de la décima edición de la competición impulsada por Audi. La solución que proponen es un contenedor inteligente y autónomo para zonas de emergencia, que ofrece apoyo inmediato en territorios afectados por catástrofes naturales, guerras o rutas migratorias. Su objetivo es proporcionar kits de supervivencia, electricidad y conexión a internet a los damnificados, y también ayudar a identificar y organizar tanto a las personas afectadas como a los voluntarios. Este contenedor está pensado como un punto seguro, visible y autosuficiente. Esta solución busca restablecer el orden en medio del caos, ofreciendo asistencia básica y conectividad a quienes más lo necesitan.
El jurado, formado por reconocidos perfiles como el actor Carlos Cuevas, la activista Noah Higón, el emprendedor Xavier Verdaguer y el Director de Audi España, Alberto Teichman, valoró la creatividad, el impacto social, el nivel de desarrollo y la viabilidad de cada propuesta, así como la capacidad comunicativa de los equipos.
“En Audi creemos en el poder de las ideas, en el talento de los jóvenes y en su capacidad para mirar el mundo con otros ojos, desde otras perspectivas. Por eso impulsamos Audicrea Challenge, una competición de ideas donde creatividad, innovación y emprendimiento se unen para ofrecer a los jóvenes la oportunidad de transformar sus preocupaciones sociales en proyectos con impacto en la sociedad y el planeta”, destacó Nacho González, Director de Comunicación de Audi España.
Una experiencia que cambia vidas: Silicon Valley
El equipo ganador viajará en julio a Silicon Valley para sumergirse en un programa exclusivo de pre-incubación en el Imagine Creativity Center donde podrán perfeccionar su idea con el acompañamiento de especialistas en tecnología, diseño y emprendimiento. Durante su estancia en Silicon Valley también visitarán las sedes de empresas como Google, Apple, Meta o Netflix, y compartirán experiencias con profesionales que están marcando el rumbo del futuro digital.
Sobre su participación y experiencia de futuro, los jóvenes ganadores expresaron: “No tenemos palabras para agradecer todo lo que hemos aprendido. Gracias a Audicrea hemos entendido que nuestras ideas pueden cambiar el mundo”.
Diez años sembrando innovación social desde las aulas
En sus 10 ediciones, Audicrea Challenge ha implicado a más de 14.000 estudiantes y 4.600 equipos de todo el país. La iniciativa fomenta la innovación y el talento como motor de cambio, refuerza el pensamiento crítico y promueve el trabajo en equipo como herramienta de transformación social desde edades tempranas.
Más allá del concurso, la plataforma Audicrea también ofrece programas como Audicrea Start, para incubar iniciativas sociales de los jóvenes; o Audicrea Academy, un espacio dirigido a educadores que ofrece conferencias online relacionadas con la transformación educativa.
Audi reafirma así su compromiso con la juventud, la innovación y el progreso social, impulsando no solo nuevos modelos de movilidad, sino también nuevas formas de pensar, actuar y construir un futuro más consciente.








