10-07-2024

Audi anuncia su intención de reestructurar el centro de Bruselas

Aerial View Audi Site Brussels, Belgium

.- La marca estudia finalizar de forma anticipada la producción del Audi Q8 e-tron en la planta belga
.- La declaración de la intención de llevar a cabo esta reestructuración inicia el proceso de información y consulta de acuerdo con la legislación de Bélgica
.- Audi Bruselas dialoga con los interlocutores sociales para estudiar soluciones para los empleados y el emplazamiento

Madrid, 10 de julio, 2024 – Audi está experimentando un descenso global de los pedidos de clientes en el segmento de los vehículos eléctricos de lujo. Esto afecta a los modelos Q8 e-tron y Q8 Sportback e-tron, que salen de la línea de producción de Bruselas. Por ello, la marca de los cuatro aros está considerando el final anticipado de la producción de estos modelos en la planta de Bruselas. El Comité Ejecutivo de Audi Bruselas ha informado al Comité de Empresa sobre su intención de llevar a cabo una reestructuración de la planta. Con esta declaración de intenciones se inicia el proceso de información y consulta de acuerdo con la legislación belga. En este proceso, la dirección de la factoría analiza soluciones para el emplazamiento junto con los interlocutores sociales responsables. Esto también puede suponer el cese de la actividad si no se encuentra otra alternativa.

La familia de modelos Audi Q8 e-tron, que actualmente se produce en la planta de Audi en Bruselas, se ve afectada por un descenso intensificado de la demanda específica de este segmento. El Q8 e-tron marcó el inicio de la movilidad eléctrica para Audi en 2018, y funcionó con gran éxito en todo el mundo durante muchos años. Con la escalada de los nuevos modelos de la Plataforma Premium Eléctrica, la compañía está registrando ahora una caída de la demanda del Q8 e-tron, que se ha traducido en una fuerte caída de los pedidos recibidos.

A ello se suman los retos estructurales que se plantean desde hace tiempo en la factoría de Bruselas: la disposición de la planta es difícil de cambiar debido a la particular ubicación de las instalaciones de producción cerca del centro de la ciudad. Además, los costes logísticos son elevados. En conjunto, todo ello se traduce en unos costes de producción altos en comparación con otros centros. Tras una revisión intensiva de la situación del mercado y de las condiciones generales en la planta de Bruselas, Audi está considerando el final anticipado de la producción de la serie de modelos Q8 e-tron en este emplazamiento.

Esto puede repercutir en el empleo en esta fábrica y puede hacer necesario el desarrollo de soluciones alternativas para la planta. También podría suponer el cese de las operaciones si no se encuentra ninguna alternativa. En consecuencia, el Comité Ejecutivo de Audi Bruselas ha informado al Comité de Empresa su intención de llevar a cabo una reestructuración de la factoría. Este anuncio desencadena el lanzamiento del proceso de información y consulta con el Comité de Empresa de Audi Bruselas, de conformidad con la legislación belga. En el transcurso de este proceso, la dirección de la empresa debatirá soluciones para los empleados y el centro junto con los interlocutores sociales responsables, y examinará las alternativas en detalle.

“El anuncio de esta intención no significa que se haya tomado una decisión. Sin embargo, esta noticia ha calado muy hondo en los empleados de Bruselas y también en mí. Un diálogo transparente y constructivo es importante en el proceso que seguirá. Tendremos en cuenta todas las perspectivas”, afirma Volker Germann, CEO de Audi Bruselas.

Rita Beck, portavoz del Comité de Audi en el Comité de Empresa Europeo del Grupo VW, explica: “Los representantes de los trabajadores de AUDI AG reclamamos perspectivas a largo plazo para la planta y para nuestros compañeros de Bruselas. La dirección de Audi debe responsabilizarse de la planta. Esperamos que se alcance una solución viable y sostenible en el curso del proceso de consulta que se ha iniciado”.

“La decisión de iniciar el proceso de información y consulta en la sede de Bruselas se tomó tras una intensa reflexión y está respaldada por AUDI AG. La tarea ahora consiste en dar forma a este proceso de manera constructiva y transparente junto con todos los implicados y debatir soluciones viables en interés de todos. Porque nos comprometemos claramente con nuestros empleados, en todos los emplazamientos del mundo”, afirma Gerd Walker, responsable de Producción y Logística de AUDI AG.