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19-03-2024

Audi refuerza y amplía su cartera de productos tras un sólido año fiscal 2023

Financial highlights 2023

.- Gernot Döllner, CEO: “Nos estamos posicionando para el futuro desde el punto de vista económico, tecnológico y estratégico. El Q6 e-tron es el siguiente salto de Audi en electromovilidad”
.- Jürgen Rittersberger, CFO: “Audi tiene la fortaleza financiera para triunfar incluso en tiempos de cambio tecnológico y competencia más intensa”
.- La facturación aumenta a 69.900 millones de euros, el beneficio operativo a 6.300 millones de euros y el cash flow neto se sitúa casi al mismo nivel que el año anterior, con 4.700 millones de euros

Madrid, 19 de marzo, 2024 – El Grupo Audi ha logrado unos sólidos resultados en el ejercicio fiscal 2023 en unas condiciones económicas desafiantes. La facturación aumentó un 13,1%, hasta 69.900 millones de euros; el beneficio operativo fue de 6.300 millones de euros y el margen operativo del 9,0%. El cash flow neto se situó casi al mismo nivel que el año anterior, con 4.700 millones de euros. Con numerosos modelos nuevos, Audi reforzará y ampliará significativamente su cartera de productos en los próximos años: el estreno mundial del Audi Q6 e-tron totalmente eléctrico, el primer modelo de la nueva Plataforma Premium Eléctrica (PPE), es el primero de una serie de lanzamientos futuros que incluyen más de 20 nuevos modelos para 2024 y 2025.

“Nos estamos posicionando para el futuro económica, tecnológica y estratégicamente, lanzando nuestros nuevos modelos”, afirma Gernot Döllner, CEO de AUDI AG. “La base es una agenda vinculante centrada en nuestras áreas clave de actividad: rendimiento financiero, productos excelentes y una estructura corporativa flexible y ágil. De este modo, estamos acelerando la transformación en un entorno económico difícil”.

Entregas: crecimiento en todas las regiones principales
Dentro del Grupo Audi, las marcas Audi, Bentley, Lamborghini y Ducati aúnan sus conocimientos en el grupo de marcas Progressive. En el ejercicio 2023, este grupo de marcas entregó 1.918.912 (2022: 1.638.638) automóviles y 58.224 (2022: 61.562) motocicletas a clientes. Con unas entregas de 1.895.240 automóviles, la marca Audi logró un aumento del 17,4% respecto al año anterior, debido a la elevada demanda y a la mejora de la situación de la oferta.

Audi registró un fuerte crecimiento en sus mercados principales de Europa, China y Norteamérica. Para asegurar su competitividad a largo plazo, la empresa está perfeccionando sus estrategias regionales. Esto incluye añadir más ofertas específicas para cada mercado, especialmente en China: a partir de finales de 2024, Audi FAW NEV Company Ltd., una empresa conjunta de Audi y FAW, producirá en Changchun coches eléctricos diseñados específicamente para el mercado chino.

Fuerte crecimiento de los vehículos eléctricos
En 2023, el Grupo Audi volvió a registrar un fuerte crecimiento en las entregas de vehículos totalmente eléctricos. La marca Audi entregó 178.429 modelos totalmente eléctricos, un aumento significativo del 51%. Estas cifras ponen de manifiesto la transformación de la empresa en un proveedor de movilidad eléctrica premium.

En 2024, Audi dará el siguiente paso: La Plataforma Premium Eléctrica (PPE), desarrollada conjuntamente por Audi y Porsche, proporcionará la base técnica para los próximos vehículos totalmente eléctricos. La PPE da cabida a una amplia gama de modelos en los segmentos de tamaño medio y de lujo.

El nuevo Audi Q6 e-tron es el primer modelo de producción de Audi basado en la PPE. Representando una nueva generación de modelos Audi, el SUV eléctrico establece nuevos estándares en eficiencia, autonomía, recarga y diseño. La arquitectura electrónica E3 1.2 es actualizable y escalable; el concepto de funcionamiento se ha rediseñado por completo. Con él, Audi da los siguientes pasos en el camino hacia el coche totalmente conectado. El Audi Q6 e-tron es también el primer modelo totalmente eléctrico que se fabrica en Ingolstadt.

Al mismo tiempo, Audi está impulsando el cambio de paradigma hacia los vehículos definidos por software (SDV), que se centran en soluciones basadas en software y en la experiencia virtual del cliente. Junto con CARIAD, la unidad de software del Grupo Volkswagen, y la marca Volkswagen, Audi está poniendo en marcha un SDV Hub para facilitar este cambio. En este centro de competencia conjunto los expertos trabajan en el hardware, el software y la arquitectura electrónica de la próxima generación de coches eléctricos.

Aumento de la facturación
La facturación del Grupo Audi alcanzó los 69.865 (2022: 61.753) millones de euros en el ejercicio 2023. El aumento del 13,1% con respecto al año anterior se debe en particular al sólido comportamiento de las ventas, la elevada demanda y la situación más estable de la oferta. Los modelos Audi Q4 e-tron, Audi Q3, Audi Q5 y Audi Q7 contribuyeron de forma especialmente significativa a este crecimiento. La cuota de facturación alineada con la taxonomía de la UE aumentó hasta el 16,3% (2022: 13,5%).

Beneficio operativo sólido y margen operativo dentro de la esperado
El beneficio operativo del Grupo Audi alcanzó los 6.280 (2022: 7.550) millones de euros, a pesar de los efectos negativos de las operaciones de cobertura de materias primas. Mientras que en el ejercicio anterior tuvieron un efecto positivo de 800 millones de euros, en 2023 disminuyeron el beneficio operativo en 900 millones de euros. El margen operativo se situó en el 9%, dentro de la horquilla prevista.

Audi ofrece a sus empleados una participación en los beneficios como reconocimiento a sus esfuerzos durante el difícil año 2023. Para un trabajador cualificado de las plantas alemanas, por ejemplo, la participación en beneficios de Audi en 2023 asciende a 8.840 euros (2022: 8.510). Esta participación en beneficios se basa en una fórmula establecida en el convenio laboral que tiene en cuenta el beneficio operativo, entre otros factores.

Buen rendimiento de Bentley, Lamborghini y Ducati
Los buenos resultados financieros de las marcas Bentley, Lamborghini y Ducati contribuyeron al resultado del grupo de marcas. Lamborghini entregó 10.112 (2022: 9.233) automóviles a clientes en el ejercicio 2023, con un fuerte crecimiento del 9,5%. La cifra de negocio superó en un 12,1% la del año anterior, aumentando a 2.663 (2022: 2.375) millones de euros. El margen operativo fue del 27,2% y el beneficio operativo alcanzó los 723 millones de euros.

Bentley entregó 13.560 (2022: 15.174) automóviles. La facturación ascendió a 2.938 (2022: 3.384) millones de euros. El margen operativo alcanzó el 20,1%; el beneficio operativo fue de 589 millones de euros.

Ducati entregó 58.224 motocicletas a sus clientes el año pasado, un ligero descenso en comparación con el año récord de 2022, con 61.562 entregas. Con 1.065 millones de euros, la facturación de la marca también fue ligeramente inferior a la del año anterior (1.089 millones de euros). El margen operativo alcanzó el 10,5%; el beneficio operativo fue de 112 millones de euros.

Sólidos resultados financieros, el cash flow neto sigue siendo elevado
El resultado financiero del Grupo Audi fue de 1.423 (2022: 1.522) millones de euros en 2023. El negocio del grupo Audi en China contribuyó a esta cifra con 915 millones de euros (2022: 1.153). El beneficio después de impuestos ascendió a 6.260 (2022: 7.116) millones de euros.

El cash flow neto del Grupo Audi fue de 4.740 millones de euros, a la par con los buenos resultados del año anterior (4.808 millones).

Perspectivas para el ejercicio 2024
“Unos resultados financieros sólidos crean el marco para los próximos años, en los que seguiremos avanzando en nuestra transformación. Por eso hemos lanzado nuestro Performance Program 14, un programa eficaz para asegurar nuestra rentabilidad. A largo plazo, queremos alcanzar un margen operativo del 14% para el grupo de marcas Progressive”, afirma el CFO de Audi, Jürgen Rittersberger.

El eslogan ‘A la Vanguardia de la Técnica’ se traslada una vez más al núcleo de la marca. Esto subraya el liderazgo de la empresa en calidad y diseño.

En general, las condiciones y la situación macroeconómica siguen siendo difíciles en 2024. Audi espera que los mercados sigan siendo muy competitivos. Al mismo tiempo, es importante ofrecer una cartera flexible de sistemas de propulsión. Para responder a los cambios en la demanda, la compañía se está preparando para el futuro produciendo tanto coches eléctricos como modelos con motor de combustión.

Suponiendo un ligero crecimiento económico y una cadena de suministro de piezas estable, el Grupo Audi espera generar una facturación de entre 63.000 y 68.000 millones de euros en el ejercicio 2024. El margen operativo se situará entre el 8 y el 10%. En términos de cash flow neto, el Grupo Audi espera entre 2.500 y 3.500 millones de euros.

Gernot Döllner, CEO de AUDI AG
“El Audi Q6 e-tron, que celebró anoche su estreno mundial, marca un nuevo hito al ser la primera vez que un modelo de propulsión cien por cien eléctrica se fabrica en la planta de Ingolstadt”.

“El Audi Q6 e-tron es el comienzo de una gran ofensiva de producto con la que rejuveneceremos nuestra gama en los próximos años. Estamos planificando más de 20 nuevos modelos en 2024 y 2025, incluyendo la presentación del Audi A6 e-tron en el verano de 2024 y la nueva generación de los Audi A5 y Q5 como los primeros modelos sobre la nueva Plataforma Premium de Combustión (PPC) en la segunda mitad del año”.

“A pesar del reciente debate público, no hay duda de que el futuro del automóvil es eléctrico. En Audi electrificaremos todos los segmentos principales para 2027 y nuestro objetivo en el futuro es contar con una gama totalmente eléctrica. Además, el periodo de transición requerirá empezar con modelos con motor de combustión altamente eficientes e híbridos enchufables. Con las novedades que vienen ahora, estamos bien posicionados y somos capaces de responder activamente a las necesidades de los clientes”.

“El aumento del 50% de las entregas de vehículos eléctricos en 2023 confirma nuestra hoja de ruta hacia la movilidad eléctrica”.

“La industria del automóvil está experimentando una rápida transformación. Las revoluciones tecnológicas, los nuevos competidores y una economía mundial difícil suponen un gran desafío para todos los fabricantes”.

“Podemos dar forma a la transformación desde una posición de fuerza. Pero en este complejo entorno, la concentración y la capacidad de reacción son fundamentales”.

“La Agenda Audi se centra en tres áreas clave en producto, tecnología y posicionamiento de marca, así como en un plan para los mercados cruciales de China y Norteamérica”.

“Actualmente estamos lanzando la mayor iniciativa de modelos de la historia de Audi, al tiempo que continuamos con la transformación de la compañía”.

Jürgen Rittersberger, CFO de AUDI AG
“En 2023, el grupo de marcas Progressive entregó más de 1,9 millones de vehículos de las marcas Audi, Bentley y Lamborghini. Esto significa que experimentamos un fuerte crecimiento en todos nuestros mercados principales y mostramos un mejor crecimiento que el mercado global”.

“Nuestro beneficio operativo y el margen operativo muestran que lo hemos hecho bien en 2023. Unos sólidos resultados financieros crean el marco ideal para los próximos años, durante los cuales seguiremos avanzando en nuestra transformación”.

“El año 2024 será un año de transición desafiante para nosotros. Pero, a pesar de ello, nos esforzaremos por lograr unos sólidos resultados financieros”.

“El Performance Program 14 nos permite diseñar nuestro éxito financiero. Es un reto, pero tenemos un plan claro, marcas fuertes, productos atractivos y un gran equipo”.

“Audi tiene la fortaleza financiera para triunfar incluso en tiempos de cambios tecnológicos y de una competencia cada vez más intensa”.

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