Noticia

06-03-2024

Protección de la biodiversidad: proyectos en todos los emplazamientos Audi

Protecting biodiversity

.- El programa medioambiental Mission:Zero considera la biodiversidad un área clave de actividad
.- Los empleados de Audi contribuyen a proteger la biodiversidad en las distintas localizaciones de la marca de los cuatro aros
.- Biotopos de paso, árboles frutales y praderas: las actividades de Audi abarcan diversos proyectos

Madrid, 6 de marzo, 2024 – Además de la descarbonización, la eficiencia de los recursos y el uso del agua, el programa medioambiental transversal Mission:Zero de Audi también se centra en la biodiversidad como una de sus cuatro áreas clave de actividad. Desde praderas de flores y colonias de abejas silvestres hasta proyectos de reforestación, como miembro de la iniciativa “Biodiversity in Good Company”, la marca de los cuatro aros volvió a actuar en 2023 con diversos proyectos para proteger la biodiversidad en todas sus sedes.

Junto con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad es uno de los retos más graves del siglo XXI. Con este telón de fondo, las Naciones Unidas han declarado la década de 2021 a 2030 una época para restaurar los ecosistemas del mundo. Audi es consciente de la responsabilidad que tiene la industria del automóvil en la protección de la biodiversidad y apoya los objetivos de biodiversidad de la ONU. Además, la marca de los cuatro aros también ha firmado la declaración de liderazgo de la iniciativa “Biodiversity in Good Company”, de la que Audi también es miembro.

Adoptando un enfoque estratégico para proteger la biodiversidad, Audi desarrolló y, a lo largo de 2023, optimizó aún más un índice de biodiversidad similar a su índice de descarbonización, lo que permite a la marca de los cuatro aros utilizar cifras clave para evaluar cada ubicación y definir objetivos vinculantes. Esto abarca cuestiones como: ¿Están ajardinadas las fachadas y cubiertas de los edificios? ¿Cómo se planifican las zonas abiertas? ¿Se sensibiliza a los empleados al respecto, por ejemplo mediante cursos de formación? De este modo, Audi puede determinar en qué medida sus centros fomentan la biodiversidad y cómo desarrollar una estrategia para mejorar el equilibrio natural en ellos y medir su éxito. “Cada criatura importa. Nuestro compromiso con la biodiversidad se expresa a través de muchos conceptos y actividades a pequeña escala pero cruciales”, afirma Rüdiger Recknagel, responsable de la Fundación para el Medioambiente de Audi.

Audi China: un vistazo a la biodiversidad urbana
Audi China también participa en los proyectos de biodiversidad de la marca de los cuatro aros. Con la “Audi China Biodiverse City Initiative”, Audi China ha publicado otra medida para promover la biodiversidad urbana en una guía de observación de aves titulada “Beijing Biodiverse City Birdwatching Guidebook”. Adecuada tanto para observadores de aves experimentados como para principiantes, la guía es también un llamamiento a los habitantes de la ciudad para que pasen más tiempo en la naturaleza y pretende inspirarles de manera que lleven un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente. Publicada conjuntamente por Audi China y la organización ecologista “Friends of Nature”, presenta 15 parques de Pekín y cuatro rutas suburbanas. Más que una simple lista, la guía ofrece una visión de los entornos naturales, las rutas de observación de aves y las especies más comunes en los lugares que cubre.

Ingolstadt: biotopos y praderas de flores silvestres
A pocos kilómetros de las puertas de la factoría de Ingolstadt, en un terreno de 1,24 hectáreas, se está creando un nuevo hábitat para especies animales y vegetales en peligro de extinción: el Audi AzuBioTop. La idea del proyecto surgió de los aprendices de Audi. Desde octubre de 2022 los jóvenes empleados de Audi han ido plantando gradualmente praderas de árboles frutales y flores, así como un hábitat de sustitución para lagartos de arena. Otros empleados de Audi siguieron el ejemplo de los aprendices y plantaron 5.000 plantas silvestres perennes típicas de la región en una superficie de 500 metros cuadrados en las instalaciones de la fábrica, como parte de un taller en equipo. En las instalaciones de Ingolstadt, el césped se está convirtiendo gradualmente en praderas de flores silvestres para proporcionar un hábitat a la flora y la fauna. Al final, el proyecto convertirá unos 20.000 metros cuadrados en hábitats de pradera.

Para sensibilizar a empleados y visitantes sobre sus numerosos proyectos de biodiversidad, la marca de los cuatro aros ha creado un biotopo de paso. El parque permite la migración de especies gracias a una red de biotopos individuales como árboles, pastizales agrestes y humedales. Se están desarrollando más de estos biotopos que actúan como áreas pequeñas que hacen de conexión entre hábitats más grandes.

Neckarsulm: piedra como hábitat para anfibios
En Neckarsulm, Audi utiliza montones de piedras y madera en descomposición como medio para fomentar la biodiversidad. Este método es sencillo pero eficaz, ya que proporciona un hábitat y una fuente de alimento para diversos organismos. Para ello, se apilaron piedras naturales. Además, se acumuló madera cortada el otoño pasado a lo largo de la valla vegetal para crear nuevos hábitats.

Por último, en colaboración con la ciudad de Heilbronn se plantaron más de 30 árboles autóctonos y se restauró un estanque de desove de anfibios en Böllinger Höfe. El estanque se selló para evitar que se secara, como había ocurrido regularmente en el pasado. El lugar servirá de hábitat y lugar de desove para sapos y tritones, dos especies de anfibios que se desplazan entre el agua y la tierra. Los aprendices de Neckarsulm también ayudaron a crear un hábitat para lagartos de arena en este emplazamiento.

Neuburg: abejas silvestres en peligro de extinción
La unidad de propulsión para el proyecto de Fórmula 1 de Audi se está desarrollando actualmente en las instalaciones de la marca de los cuatro aros en Neuburg. El centro alberga también la Audi Driving Experience y es utilizado por el departamento de Desarrollo Técnico de la marca, así como por otras divisiones.

Las abejas silvestres también se sienten como en casa en Neuburg. Desde su creación, el lugar se ha mejorado continuamente como hábitat para proporcionar fuentes de alimento y oportunidades de anidación a estos insectos. Según un estudio actual, en los últimos años se han asentado aquí un total de 94 especies de abejas silvestres. De estas especies, 22 se consideran extremadamente raras, en peligro o en riesgo de extinción en Baviera.

Győr: protección del halcón sacre, en peligro de extinción
En el emplazamiento de Győr, el año 2023 se dedicó a transformar la gestión de las zonas verdes, elaborando un nuevo plan para aumentar el número de áreas sin segar o segadas con poca frecuencia, lo que da a las plantas que florecen allí más oportunidades de producir y dispersar semillas. A largo plazo esto convertirá las praderas de césped en zonas llenas de flores. Además, los empleados de Audi plantaron un jardín de 100 metros cuadrados con más de 500 plantas medicinales, especias y plantas aromáticas autóctonas o adaptables.

En un esfuerzo por proteger al halcón sacre, en peligro crítico de extinción en Hungría, los aprendices utilizaron materiales sobrantes para construir cajas nido, que donaron a una organización de conservación. Además, los empleados de Audi también ayudaron a renovar los paneles informativos y los bancos deteriorados de un paseo natural por un robledal protegido cercano al lugar.

San José Chiapa: reforestación y fauna autóctona
En colaboración con la ciudad de Nopalucan, en el estado mexicano de Puebla, Audi México ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de reforestación. En Santa Cruz del Bosque, una zona boscosa cercana a las instalaciones de Audi en San José Chiapa, se plantarán 42.900 árboles en 39 hectáreas para contrarrestar los graves daños causados por una plaga de escarabajos descortezadores. El ecosistema forestal constituye un hábitat crucial para la flora y la fauna de la región, contribuyendo a mantener el equilibrio ecológico y a mejorar la calidad del aire, además de ofrecer un espacio de recreo y ocio a sus habitantes.

Además, el emplazamiento de Audi en la ciudad mexicana de San José Chiapa también está tomando medidas para conservar la fauna local. El primer paso fue analizar la fauna del emplazamiento y sus alrededores en colaboración con la Universidad Veracruzana. El objetivo es identificar la diversidad de especies ya presentes y definir medidas para protegerlas.

Bruselas: cubiertas verdes y lucha contra las especies invasoras
En el centro de producción de Bélgica, la atención se centró en naturalizar una zona exterior e instalar vegetación en los tejados cercanos a las puertas. Estas actividades crearon hábitats para diversas especies locales de plantas y animales, así como un depósito de agua de lluvia para mejorar el microclima. Para evitar la propagación de especies vegetales invasoras como el knotweed japonés y la lila de verano, los empleados unieron sus fuerzas para limpiar las zonas exteriores de la planta.

También se recopilaron consejos sobre cómo los empleados de Audi pueden actuar contra las especies vegetales nocivas para la flora local en su tiempo libre.

Imágenes