Noticia
19-01-2024
Carlos Sainz: “Hemos hecho historia con el Audi RS Q e-tron”
.- Audi consigue la primera victoria de un vehículo de propulsión eléctrica en el Rally Dakar con el RS Q e-tron
.- Rolf Michl, Director de Audi Motorsport: “Hemos escrito una página en la historia del automovilismo”
.- Carlos Sainz, piloto de Audi Sport: “Solo Audi ha tenido valentía para asumir un desafío técnico como este”
Madrid, 19 de enero, 2024 – Audi ha hecho historia al conseguir la primera victoria de un vehículo de propulsión eléctrica con batería de alto voltaje y conversor de energía en el Rally Dakar. Además de Carlos Sainz y Lucas Cruz, que lideraron el rally durante ocho etapas, los otros dos equipos de Audi Sport también lograron éxitos individuales. Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger consiguieron una victoria de etapa, al igual que Mattias Ekström y Emil Bergkvist, que además lideraron el prólogo. Los directivos, pilotos y copilotos hacen balance de la carrera desde la línea de meta.
Rolf Michl, Director de Audi Motorsport:
“Es difícil describir esta victoria con palabras. Hemos escrito una página en la historia del automovilismo. Tardaremos unos días en asimilarlo. Este deporte también es cosa de suerte, y eso es lo que nos ha faltado en los últimos años. Pero hemos tenido un equipo increíble que nunca se ha rendido, ni siquiera cuando sufrimos contratiempos. Si confías en tu equipo se puede lograr incluso lo que parece imposible. Hemos superado este desafío con duro trabajo. Nuestros campeones, Carlos y Lucas, son excepcionales. Carlos no solo es un gran piloto, es una leyenda con un gran corazón que se preocupa por la gente, se involucra en cada detalle y que nunca está satisfecho consigo mismo. Es un honor y un mérito que haya formado parte de nuestro equipo. Del mismo modo, este éxito no habría sido posible sin el meticuloso trabajo de Lucas ni sin su habilidad. Mi más sincero agradecimiento al trabajo de todo el equipo”.
Sven Quandt, Director de Q Motorsport:
“Ha sido una competición que ha durado tres años. Hoy hemos hecho historia con un vehículo de propulsión alternativa con el que hemos ganado a los sistemas tradicionales. Esto muestra que Audi va un paso por delante de su competencia. Este concepto de tracción eléctrica, que hemos perfeccionado durante tres años, ha sido acertado. La competición ha sido muy emocionante. Los últimos días del rally han resultado particularmente duros y nos hemos sentido muy aliviados con la victoria de Carlos y Lucas. Cuando Sébastien Loeb se iba acercando al final de la carrera, me puse nervioso. Solo cuando cambiaron las tornas en el penúltimo día pude relajarme un poco. El trabajo en equipo ha funcionado a la perfección, el espíritu era el correcto. Puedes ganar al contar con gente así”.
Carlos Sainz (#204), 1ª posición:
“Estoy muy feliz por Audi, por los muchos seguidores que tiene la marca en el mundo y por mis compatriotas. Esta victoria significa mucho para mí. Es mi cuarta victoria con cuatro marcas distintas. El equipo ha desarrollado un concepto muy especial con el que hemos sido los primeros en participar en el Rally Dakar. Solo Audi ha tenido la valentía suficiente para asumir este riesgo. Estoy contento porque hemos hecho historia con él, y en una de las ediciones del Dakar más duras en las que he participado. Mi familia está aquí, como toda la familia Audi. Gracias a la marca, a Rolf Michl y a Sven Quandt, que creyeron en nosotros e hicieron esto posible. Gracias también a Mattias, Emil, Stéphane y Edouard por su ayuda. Esta es una gran victoria”.
Lucas Cruz (#204), 1ª posición:
“Es una gran sensación. Estoy muy contento por el equipo. Audi nos ha brindado un coche muy sofisticado y con este innovador sistema de propulsión hemos conseguido ganar el Dakar. Estoy muy agradecido a todos. El estrés y la tensión han sido especialmente altos durante este rally. Día tras día participamos en etapas extremadamente duras y nuestro coche funcionó sin problemas”.
Mattias Ekström (#207), 48ª posición:
“Estoy muy contento con mi actuación. Mi copiloto, Emil, también ha hecho un gran trabajo. Estábamos siguiendo la estrategia marcada. Después de un buen prólogo, la primera semana todo fue según lo previsto y éramos segundos detrás de Carlos. Pero el problema con el eje trasero arruinó nuestras opciones. Entonces, apoyamos a Carlos para ayudar al equipo tanto como fuese posible. Hemos aprendido mucho en esta edición del rally. Y, por supuesto, estoy encantado por la victoria de Audi, Carlos y Lucas, aunque desafortunadamente no cumpliéramos nuestro objetivo”.
Emil Bergkvist (#207), 48ª posición:
“Estoy muy feliz por Audi Sport. Carlos y Lucas merecen esta victoria. Para nosotros el rally nos deja un mal sabor de boca después de haber perdido mucho tiempo y nuestras opciones debido a un problema. Después, pudimos ayudar a nuestros compañeros de equipo, por ejemplo cediéndoles neumáticos, en las etapas restantes”.
Stéphane Peterhansel (#202), 54ª posición:
“Este resultado global es una gran satisfacción para el equipo. Estoy muy contento por Carlos y Lucas y por todo el equipo que lideran Rolf Michl y Sven Quandt. El proyecto ha sido extremadamente desafiante debido a la tecnología. Después de tres años estábamos preparados para ganar y celebrar el primer éxito de un prototipo con tracción eléctrica. Todos podemos estar orgullosos de esto, incluso a pesar de que Edouard y yo estemos un poco decepcionados por nuestro resultado. Este no era nuestro Dakar. Tuvimos un problema técnico en la primera semana y de nuevo al final, lo que nos obligó a abandonar la última etapa. Los tres equipos de pilotos y copilotos hemos trabajado duro durante estos años para lograr esta victoria. El gran resultado de Carlos y Lucas permanecerá en la memoria de todos”.
Edouard Boulanger (#202), 54ª posición:
“Hoy hemos ganado como equipo. Esa es la sensación con la que volvemos a casa tras el rally. Todos hemos contribuido a este gran resultado. Desafortunadamente, las cosas no fueron tan bien para Stéphane y para mí en el coche, ya que sufrimos algunos daños al final. Sin embargo, el equipo, con Carlos y Lucas, logró el objetivo principal y demostró que el RS Q e-tron es un vehículo ganador. Mi enhorabuena a Carlos y a Lucas, que han realizado una carrera impecable. Carlos tiene 61 años y ha resistido la presión de Sébastien Loeb. Por supuesto, tanto Mattias y Emil como nosotros mismos ayudamos a Carlos en varias situaciones. Gracias a todo el equipo. Hace solo ocho o nueve meses se unieron algunas nuevas personas que han trabajado muy duro para entender todo y hacer este resultado posible con su trabajo”.