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13-01-2024

Carlos Sainz y Lucas Cruz dominan en el ecuador del Rally Dakar 2024 con el Audi RS Q e-tron

Carlos Sainz y Lucas Cruz dominan en el ecuador del Rally Dakar 2024 con el Audi RS Q e-tron

.- La pareja española lidera el Rally Dakar por delante de sus compañeros Mattias Ekström/Emil Bergkvist superado el ecuador de la prueba
.- El terreno, las distancias y la navegación plantean las mayores exigencias
.- Carlos Sainz: “Estoy muy satisfecho de cómo está yendo todo, pero el liderato no significa nada todavía, queda mucha carrera”

Madrid, 13 de enero, 2024 – En el ecuador del Rally Dakar, el equipo Audi Sport puede presumir de su mejor actuación hasta la fecha con un doblete provisional en la clasificación general: en su tercera participación en el clásico del desierto, la pareja española formada por Carlos Sainz/Lucas Cruz lidera la prueba por delante de los suecos Mattias Ekström/Emil Bergkvist, una vez disputadas seis de las doce etapas. En una edición especialmente exigente del rally del desierto más duro del mundo, el innovador Audi RS Q e-tron destaca gracias a la eficiencia de su propulsión eléctrica y a su extraordinaria fiabilidad a lo largo de los primeros 4.200 kilómetros.

Terrenos escarpados que van desde la roca volcánica hasta el pedregal, extenuantes cruces de dunas en el Empty Quarter de Arabia Saudí y etapas maratonianas de dos días con pocas o ninguna posibilidad de asistencia: “Tal y como se había anunciado, la 46ª edición del Rally Dakar es absolutamente implacable”, declara el Director de Audi Motorsport, Rolf Michl. “Estoy aún más impresionado por lo que hemos visto hasta ahora del equipo Audi Sport y Q Motorsport. Gracias a la determinación, el trabajo duro, un rendimiento de equipo cohesionado por parte de todos los involucrados y tácticas inteligentes, Carlos con Lucas y Mattias con Emil están al frente ahora en sus Audi RS Q e-tron”.

Seis ganadores diferentes desde el prólogo hasta la sexta etapa, cuatro cambios de liderato así como dramáticos reveses para varios favoritos caracterizan una edición del Rally Dakar apasionante y completamente abierta. Tras la victoria de Mattias Ekström/Emil Bergkvist en el prólogo, las parejas de pilotos Audi continuaron con sus mejores actuaciones. Carlos Sainz/Lucas Cruz se hicieron con la primera posición en la clasificación general tras lograr el segundo puesto en la primera etapa. Al día siguiente, el francés Stéphane Peterhansel, con su copiloto Edouard Boulanger, logró su 50ª victoria de etapa personal en coches al volante de su Audi RS Q e-tron, que se suma a las 33 victorias logradas en la época en la que competía en motos. Sainz/Cruz se mantuvieron constantemente entre los tres primeros hasta la quinta etapa, mientras que Ekström/Bergkvist les seguían directamente en cuarta posición.

El gran punto de inflexión fue la etapa cronometrada de 48 horas disputada antes del día de descanso en Riad. Se repartió entre el jueves y el viernes, cubriendo un total de 547 kilómetros y hasta 765 kilómetros en total con los enlaces. En las montañas de dunas la velocidad media descendió de los más de 110 km/h de las etapas anteriores a sólo 74 km/h, y no estaba permitida ningún tipo de asistencia externa. Los pilotos y copilotos también se vieron separados de los equipos durante la noche y tuvieron que depender de sí mismos. Para evitar tener que abrir la etapa por las dunas del Empty Quarter, muchos de los equipos mejor clasificados tomaron decisiones tácticas el día anterior, ya que el resultado de la etapa respectiva determina las posiciones de salida al día siguiente. Los tres equipos de pilotos de Audi también bajaron el ritmo: “Por supuesto, no sabíamos si esta táctica funcionaría, pero al final dio sus frutos”, explica Sven Quandt, Director del equipo Q Motorsport. “Nuestros pilotos lo hicieron a la perfección, sólo Stéphane tuvo un poco de mala suerte. A pesar de no haber ganado la etapa, dos de nuestras tres parejas de pilotos lo están haciendo muy bien en la general con el doblete al frente de la prueba. Nuestro agradecimiento también al equipo por su gran trabajo”.

La etapa maratón de 48 horas pasó factura. Mientras el líder Yazeed Al Rajhi volcaba con su Toyota, el piloto de Prodrive Nasser Al-Attiyah, otro de los favoritos, perdía 2,45 horas debido a daños técnicos. Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger tampoco se salvaron y experimentaron problemas con el sistema hidráulico debido a un aterrizaje brusco tras un salto, lo que les relegó hasta la 22ª posición. “Ha sido muy desafortunado, porque el día anterior éramos sextos en la general y teníamos posibilidades de lograr un buen resultado final”, declara Peterhansel, 14 veces ganador del Dakar. Hasta el momento, ha sido el único percance técnico al que se han enfrentado los ingenieros del equipo dirigido por Leonardo Pascali.

El segundo puesto en la etapa fue suficiente para que Carlos Sainz/Lucas Cruz se pusieran en cabeza en la general, con una ventaja de más de 20 minutos sobre la pareja sueca de Audi Sport. “Ha sido un rally duro hasta ahora, no hemos podido recuperar el aliento ni un momento. En el polvo de varios competidores nos metimos en situaciones críticas varias veces en los primeros días. Por eso es aún más satisfactorio que hayamos tomado la delantera en la etapa cronometrada de 48 horas. Pero eso no significa nada todavía, porque sólo estamos en el ecuador de la prueba”, declara el piloto español, tres veces ganador del Dakar.

Mattias Ekström/Emil Bergkvist, en su cuarta participación en este rally, han escalado hasta la segunda posición de la general gracias al tercer puesto del viernes. “Estoy muy contento, a pesar de que nos quedamos atascados en la arena una vez en el Empty Quarter. Nuestro coche funcionó perfectamente. La navegación fue difícil: Emil tenía que encontrar el camino correcto y yo tenía que establecer un ritmo adecuado. Podemos estar muy satisfechos con nuestra posición actual”, explica Mattias Ekström.

Tras 2.304 kilómetros de etapas y una distancia total de 4.201 kilómetros hasta la fecha, los equipos comenzarán la segunda mitad del rally el domingo. Una vez más, a los participantes les esperan distancias diarias de casi 500 kilómetros y un terreno desafiante. “Estamos orgullosos de lo que hemos conseguido hasta ahora. Por supuesto que somos ambiciosos, pero mantenemos una posición de absoluto respeto y no nos hacemos ilusiones, queda mucho por delante”, afirma Rolf Michl.

Los aficionados pueden seguir la prueba en los canales de las redes sociales de Audi Official y Audi Sport. El popular formato de vídeo “Inside Dakar” ofrece emocionantes imágenes cada noche, una visión general de los acontecimientos del día y muchas impresiones directas de los participantes.

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