Noticia
03-01-2024
Seguro en carretera y en conducción off-road: el Audi Q8 e-tron edition Dakar
.- Capacidad todoterreno optimizada: 31 mm más de altura libre al suelo
.- Diseño único: llamativo exterior y vinilos decorativos opcionales inspirados en el RS Q e-tron que participa en el Rally Dakar
.- Más agarre: los neumáticos General Grabber AT3 mejoran la aceleración y la frenada en terreno suelto
.- Carlos Sainz: “Es una gran experiencia formar parte del proyecto edition Dakar y contribuir al avance de la tecnología”
.- Fermín Soneira: “El Q8 e-tron edition Dakar demuestra lo que un sistema de propulsión eléctrico puede conseguir en condiciones off-road”
Madrid, 3 de enero, 2024 – El Audi Q8 e-tron edition Dakar está inspirado en el rally del desierto más importante del mundo. En el exterior la suspensión elevada y los vinilos decorativos opcionales recuerdan al Audi RS Q e-tron, el prototipo de propulsión eléctrica con convertidor de energía diseñado para el Rally Dakar. Las capacidades todoterreno de este exclusivo SUV, combinadas con su elevado par motor disponible al instante, son perfectas para los aventureros que también desean conducir fuera del asfalto disfrutando de las ventajas de la propulsión eléctrica. El Q8 e-tron edition Dakar estará disponible para realizar pedidos en el primer trimestre de 2024. En España se pondrán a la venta un total de ocho unidades de esta edición especial y el precio de partida será de 130.800 euros.
El Audi Q8 e-tron edition Dakar se basa en un Q8 55 e-tron quattro con acabado Advanced. La capacidad neta de la batería es de 106 kWh (bruta: 114 kWh) y el tren motriz quattro, con sus dos motores, entrega 300 kW en modo boost, con un par máximo de 664 Nm. Esto permite al SUV acelerar de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos. La autonomía según el ciclo WLTP es de hasta 487 kilómetros. La velocidad máxima está limitada a 200 km/h.
En comparación con el modelo base, este SUV eléctrico, que está equipado con neumáticos todoterreno General Grabber AT3, tiene 31 milímetros más de altura libre al suelo y está diseñado para un mejor manejo en superficies con menos agarre, como grava o nieve. En la configuración básica el vehículo tiene una distancia al suelo de 206 milímetros. A velocidades más altas la carrocería desciende gradualmente: 15 milímetros a 85 km/h, 17 milímetros a 100 km/h y 13 milímetros a 120 km/h. Esto optimiza la estabilidad de conducción a altas velocidades, además de mejorar la aerodinámica y la autonomía.
Junto con el ángulo delantero de aproximación de 20 grados y un ángulo de salida de 26 grados, el SUV eléctrico está bien preparado para afrontar recorridos fuera de la carretera. El ángulo ventral es de 19 grados y la profundidad de vadeo alcanza los 300 mm. La estrategia de control de la suspensión neumática también se ha revisado para cumplir los requisitos típicos de la conducción todoterreno.
El distintivo exterior acentúa el diseño deportivo todoterreno
El Q8 e-tron edition Dakar está disponible en colores Beige Siam metalizado, Negro Mythos metalizado y Gris Magnético. El Singleframe siempre está acabado en el color de la carrocería. La luz de proyección opcional en el Singleframe crea una conexión visualmente coherente entre los faros. La parte inferior de la carrocería también está acabada en Negro Mythos metalizado, lo que otorga al vehículo un aspecto más rotundo.
Los embellecedores ensanchados y continuos de los pasos de rueda confieren al Q8 e-tron edition Dakar una apariencia segura en la carretera. Cuando se abre la puerta del conductor, las luces LED proyectan las palabras “edition Dakar” en el suelo. La exclusividad de esta edición especial también se refleja en la original carcasa de su llave, con un logo especial. Opcionalmente está disponible la llave de confort (con sistema de alarma antirrobo), que puede utilizarse para abrir las puertas y la tapa del maletero mediante comunicación inalámbrica entre la llave y el vehículo. Con esta llave también se puede bloquear el coche mediante sensores situados en los tiradores de las puertas.
El Q8 e-tron edition Dakar puede equiparse con un exclusivo paquete de vinilos decorativos inspirado en el RS Q e-tron. Partiendo del color de carrocería Negro Mythos metalizado, el coche recibe un tratamiento parcial con los vinilos utilizando transparencias sin enmascarar toda la superficie, aunque se tratan todos los componentes exteriores. Los modelos con esta decoración están limitados a 99 unidades y lucen en el pilar D el número de serie del modelo especial en letras esmeriladas.
Amplio equipamiento de serie
La edición especial sale de la línea de producción con faros delanteros y traseros Matrix LED de serie, que iluminan la carretera de forma precisa con un haz de luz de alta resolución. El equipamiento también incluye cristales tintados para el portón trasero y las ventanillas laterales. En el interior el acabado S line es de serie, incluyendo los asientos deportivos tapizados en microfibra Dinamica y cuero sintético. También forman parte del equipamiento de serie el volante deportivo multifunción de cuero, un elegante techo interior negro, los pedales de acero inoxidable y un cómodo reposabrazos central. Las inserciones decorativas son de aluminio mate cepillado, mientras que los umbrales de las puertas presentan inserciones de aluminio. La parte superior del cuadro de instrumentos y los elementos inferiores del habitáculo están acabados en cuero sintético negro.
El paquete de costuras Audi Sport en rojo está disponible como opción, añadiendo detalles de contraste en los asientos deportivos, el volante, los apoyos para las rodillas en la consola y los reposabrazos de las puertas. Los cinturones de seguridad también están ribeteados en rojo para combinar a la perfección con el aire deportivo del habitáculo.
Un Head-up Display complementa las pantallas. Proyecta información importante directamente sobre el parabrisas de forma que los gráficos parecen flotar delante del conductor. Otra novedad es una pantalla del sistema operativo MMI, que muestra información sobre el ángulo de inclinación del vehículo. Además, Audi ofrece imágenes de fondo en la pantalla del MMI creadas especialmente para la edición conmemorativa del Dakar. El espíritu del vehículo se representa aquí en tres escenas: desde tormentas en el desierto y huellas de neumáticos, hasta un paisaje de dunas. El Audi phone box hace muy cómodo el uso del teléfono, conectando el smartphone del conductor, que se recarga por inducción, a la antena del coche. La edición especial también viene de serie con los paquetes de asistencia City y Tour.
El equipamiento adicional del Q8 e-tron edition Dakar es una prueba más de su practicidad. El paquete de almacenamiento y organización de la carga en el maletero también se incluye de serie. El duradero revestimiento del piso del maletero y las resistentes alfombrillas incorporan la grafía con el nombre de la edición especial, que también incluye de serie raíles en el techo que pueden ejercer como baca con una capacidad de carga de 40 kg, una bolsa para la baca y correas para fijar accesorios. Una segunda toma de carga permite cargar la batería de alto voltaje mediante el sistema de carga combinada de tipo 2 (CCS2). Además, el sistema de carga e-tron ofrece todo lo que los aventureros necesitan para cargar su vehículo, ya sea en casa, con amigos o en un destino de vacaciones.
El Q8 e-tron edition Dakar se entrega con dos juegos de neumáticos. El coche viene equipado con gomas todoterreno General Grabber AT3 para una excelente resistencia fuera del asfalto que garantizan un mejor agarre en diversas superficies como grava, terreno pedregoso, senderos de montaña y nieve. El dibujo especial de la banda de rodadura optimiza la aceleración, así como la frenada y la calidad del control lateral, a la vez que permite que los neumáticos se autolimpien de forma eficiente, especialmente al conducir sobre superficies embarradas. Los neumáticos General Grabber AT3 también presentan unas excelentes características de conducción y una baja emisión de ruido en carreteras asfaltadas para un confort de conducción superior, y cuentan con marcaje M+S (Mud and Snow), lo que significa que están especialmente adaptados para proporcionar tracción en barro y nieve. Con el Q8 e-tron edition Dakar también se incluye un juego de neumáticos de verano sobre llantas de 20 pulgadas en un atractivo diseño de 5 radios en S.
Más luz, visibilidad y sonido: características especiales
El paquete opcional de luz ambiental plus con seis perfiles de color predefinidos escenifica el interior con gran efecto. Con amplias luces de contorno en hasta 30 colores traza con precisión las líneas que definen el interior. Como alternativa al climatizador automático de dos zonas de serie Audi ofrece un climatizador automático de cuatro zonas. El sistema puede utilizar opcionalmente un segundo calefactor de alto voltaje para aumentar notablemente la potencia calorífica. Esto permite que el interior se caliente más rápidamente en condiciones muy frías, mientras que el calefactor de batería adicional garantiza que la batería esté lista para la carga a temperaturas muy bajas.
El equipo de audio Bang & Olufsen Premium Sound System opcional con sonido 3D, que acciona 16 altavoces con una potencia de 795 vatios, convierte al SUV eléctrico en una experiencia de sonido de gama alta aún mayor. Los retrovisores exteriores virtuales con cámara, disponibles opcionalmente, reducen la anchura total del vehículo en 15 centímetros, mejorando el coeficiente de resistencia aerodinámica. Estos retrovisores virtuales proporcionan una visibilidad más clara que los convencionales en condiciones de polvo o humedad fuera de la carretera.
Entrevista: Carlos Sainz y Fermín Soneira desvelan los detalles del proyecto Audi Q8 e-tron edition Dakar
A la hora de evaluar las capacidades todoterreno del Q8 e-tron edition Dakar, Carlos Sainz, bicampeón del mundo de rallies, tres veces ganador del Dakar y piloto de Audi Sport al volante del RS Q e-tron en la mítica prueba del desierto, es uno de los mayores expertos. El también español Fermín Soneira Santos, Vicepresidente Línea de Producto e-tron (Segmentos A, B y C), ha sido clave en este proyecto. Juntos, ambos han probado la nueva edición del todoterreno eléctrico.
¿Qué les parece fascinante de los coches eléctricos para uso off-road?
Carlos Sainz: En primer lugar, es un gran privilegio para mí formar parte de la evolución del automovilismo. A lo largo de su participación en este deporte Audi no ha dejado de superar los límites con su capacidad tecnológica. Hace unos años no habría creído que un propulsor eléctrico pudiera competir en pruebas de raid todoterreno. Me fascina poder ganar etapas con el RS Q e-tron y espero terminar esta nueva edición del Dakar en puestos de cabeza. Me impresionan las ventajas que ofrecen en general los sistemas de propulsión eléctrica, como la posibilidad de utilizar la propulsión adecuada en cada situación de conducción sin tener que cambiar de marcha. Por supuesto, también me sedujo la sostenibilidad del sistema de propulsión eléctrica en el uso todoterreno. Es una gran experiencia formar parte de este proyecto y contribuir al avance de la tecnología.
Fermín Soneira: Para mí, conducir un coche eléctrico es fascinante. No se trata sólo de las características que se disfrutan, sino también de las emociones que un coche como nuestro modelo eléctrico superior, el Audi e-tron GT quattro, inspira cada día. Cuando hablamos de las capacidades todoterreno de un coche eléctrico nos referimos al par motor, al chasis especialmente adaptado y al sistema de propulsión. En el Q8 e-tron edition Dakar nuestros clientes podrán experimentar lo que un sistema de propulsión eléctrico puede conseguir en condiciones off-road. Este modelo ofrece la mejor combinación de fiabilidad y prestaciones fuera del asfalto.
¿Qué características adicionales debe tener un modelo para merecer el nombre de “edition Dakar”?
Fermín Soneira: Este proyecto se inspiró, por supuesto, en el RS Q e-tron y en nuestra participación en el Rally Dakar, así como en Carlos. Ambos vehículos representan la conducción todoterreno sostenible. Nuestro objetivo era trasladar algunas de las capacidades del RS Q e-tron a un modelo de producción. En primer lugar, esto se traduce en una mayor altura libre al suelo. En comparación con el Q8 e-tron hemos elevado la altura de la carrocería. El edition Dakar también equipa neumáticos todoterreno especiales. El coche tiene una potencia de 300 kW y entrega 664 Nm de par. Además de la amplia gama de equipamiento de serie, también hay un vinilado especial opcional. A primera vista queda claro que el edition Dakar se inspira en el diseño del RS Q e-tron.
¿Cuál es la robustez del Q8 e-tron edition Dakar en comparación con el modelo de serie?
Fermín Soneira: La mayor distancia al suelo permite al Q8 e-tron edition Dakar llegar donde los vehículos de serie normales no son capaces. La posición más elevada de la carrocería se puede utilizar hasta una velocidad de 80 km/h. En autopista la carrocería desciende automáticamente. Por supuesto, el diseño de la banda de rodadura de los neumáticos también contribuye a las capacidades todoterreno del coche. No sólo proporcionan un mejor agarre en superficies sueltas como grava y nieve, sino que también absorben parte de las fuerzas que actúan sobre el chasis. También hemos reforzado los elementos de la suspensión.
Carlos, ¿qué aptitudes debe tener un piloto de rally para asegurarse una posición destacada en el Dakar?
Carlos Sainz: El Dakar es una de las competiciones más duras, probablemente el terreno más difícil que un piloto de rally pueda imaginar. Además, la prueba tiene dos semanas de duración, algo único en este deporte, con numerosas etapas. Por eso hay que estar muy bien preparado, tanto física como técnicamente. Además de la resistencia se trata de un trabajo en equipo. Toda la experiencia que adquirimos en el Dakar fue crucial para desarrollar el Q8 e-tron edition Dakar, un modelo perfecto para quienes también quieren conducir fuera de los caminos más transitados con las ventajas de la propulsión eléctrica.
¿Qué ventajas adicionales pueden esperar los clientes de Audi al conducir el Q8 e-tron edition Dakar?
Fermín Soneira: El Q8 e-tron edition Dakar encarna la quintaesencia del ADN de Audi, caracterizado por un equilibrio entre solidez, control y conectividad. Se basa por completo en la interacción de diversos componentes, como el chasis, la dirección y el sistema de propulsión, así como los sistemas de frenado y control. El Q8 e-tron edition Dakar es un modelo premium. Los conductores pueden percibir la calidad de los materiales del interior, así como el confort de conducción y la acústica. Y es un modelo con tracción quattro, lo que es especialmente importante para un vehículo todoterreno.
¿Qué sinergias existen entre la participación de Audi en rallies y sus vehículos de producción?
Fermín Soneira: Nuestra colaboración con Audi Sport es integral para desarrollar coches de producción, aprovechando la experiencia adquirida. Además, nuestros colegas prueban la tecnología que desarrollamos para los coches de producción en condiciones extremas. Por lo tanto, nuestra estrecha cooperación sin reservas es una situación en la que todos salimos ganando. Ambos departamentos mantienen una colaboración abierta, que beneficia a Audi Sport y al desarrollo de modelos de producción.
Carlos, ¿cuáles son las características todoterreno del RS Q e-tron?
Carlos Sainz: En primer lugar, nunca había visto un sistema de propulsión como este utilizado en un coche de rally-raid. Esta experiencia innovadora ha sido increíblemente emocionante. Su concepto de propulsión eléctrica transmite fiabilidad, una sensación de conducción muy reactiva y, lo que es más importante, confianza, atributos vitales para los pilotos de rally. El coche reacciona como yo esperaba. Después de dos años con el RS Q e-tron estamos muy bien preparados y esperamos con ganas el próximo Dakar.
¿Qué es lo más importante cuando se conduce fuera de la carretera?
Carlos Sainz: Es importante juzgar correctamente la superficie. Familiarizarse con el vehículo y sus características todoterreno disponibles, así como conocer las capacidades y los límites de uno mismo, es fundamental.
¿Qué tienen en común el RS Q e-tron y el Q8 e-tron edition Dakar?
Fermín Soneira: Cuando nos referimos a RS Q e-tron estamos hablando de un coche diseñado para un uso extremo, conducido por profesionales del automovilismo. El Q8 e-tron edition Dakar, por su parte, es una edición especial homologada para carretera, que no suele ser conducida por profesionales del motor. Sin embargo, ambos comparten el espíritu aventurero y el deseo de explorar y superar los límites. Los sistemas de propulsión eléctrica de ambos modelos los hacen idóneos para la conducción todoterreno.
¿Qué papel desempeñan los neumáticos del Q8 e-tron edition Dakar?
Carlos Sainz: En el Q8 e-tron edition Dakar los neumáticos deben funcionar tanto en configuración off-road como en asfalto. En mi opinión los neumáticos todoterreno que ofrece Audi, disponibles además de los neumáticos de serie, complementan a la perfección el potencial de este modelo especial.
Volvamos al rally: en su opinión, ¿se abre una nueva era con la energía eléctrica o seguirán dominando los motores de combustión?
Carlos Sainz: Ya podemos competir con los motores de combustión. Espero que el nuevo reglamento del Dakar mejore nuestra competitividad y nos ofrezca más oportunidades de lograr una victoria final. Se nos penaliza por los excedentes de potencia a corto plazo, por ejemplo, cuando las ruedas tienen poco o ningún contacto con el suelo. Hace apenas cuatro años la mayoría de los expertos -incluido yo mismo- dudaban de la viabilidad de los sistemas de propulsión eléctrica en los rallies de resistencia. Nuestro éxito con el RS Q e-tron demuestra que un fabricante que se centra en tecnologías de propulsión sostenibles también puede tener éxito en el automovilismo.
¿Qué importancia tienen los éxitos del RS Q e-tron para la imagen de Audi y las ventas de coches eléctricos de producción en serie?
Fermín Soneira: El éxito en el automovilismo siempre ha sido importante para Audi y seguirá siéndolo. El RS Q e-tron es la mejor plataforma para representar tanto nuestra historia como el futuro de la marca. Demostrando el mismo espíritu pionero exhibido en la década de 1980 con la introducción de la tracción quattro en los rallyes, el RS Q e-tron en el Dakar subraya el compromiso de Audi con la innovación. Sea cual sea el resultado en 2024 ya hemos hecho historia en el mundo del automóvil.
¿Es el Q8 e-tron edition Dakar la primera de una serie de ediciones especiales eléctricas y preparadas para off-road?
Fermín Soneira: Nuestros concesionarios han mostrado un inmenso entusiasmo por esta edición. Espero sinceramente que el Q8 e-tron edition Dakar sea un éxito. Si es así, probablemente no será el último de este tipo.
Breves biografías
Carlos Sainz nació en Madrid (España) en 1962. Es bicampeón del mundo de rallies (1990 y 1992), ha subido al podio del Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) en 97 ocasiones y ha ganado el Rally Dakar tres veces: en 2010, 2018 y 2020. Sainz corrió el Rally Dakar 2022 y 2023 para Audi con el RS Q e-tron. En 2022 el español terminó duodécimo en la categoría de coches. En 2023, abandonó tras un accidente en la novena de las 14 etapas. En 2024, el padre del piloto de Fórmula 1 Carlos Sainz Junior volverá al Dakar con el RS Q e-tron, que ha sido perfeccionado.
Fermín Soneira Santos nació en 1972 en Gijón, España. Estudió en la Universidad de Oviedo (España) y en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Osnabrück (Alemania), donde se graduó en 1998 con un máster en Ingeniería Mecánica y del Automóvil. A continuación, comenzó su carrera en AUDI AG en el departamento de desarrollo de chasis. En 2002 se trasladó a SEAT, donde se encargó de diversas funciones de desarrollo técnico durante doce años. En 2014 regresó a AUDI AG y se hizo cargo de la estrategia de producto y el posicionamiento de marca de los modelos de la clase de lujo. Desde septiembre de 2002, dirige las series de modelos eléctricos de los segmentos A, B y C.