Noticia
20-12-2023
Jens van Eikels: “Para mí, recarga premium significa recarga fácil y rápida en un entorno agradable”
Madrid, 20 de diciembre, 2023 – La recarga ha de ser un aspecto relajado y que no requiera esfuerzo para los propietarios de un vehículo eléctrico, que no deberían tener que comparar precios ni estar atados a estaciones de recarga de un proveedor concreto. Jens van Eikels, director del proyecto Charging Project House de AUDI AG, un centro neurálgico para todas las cuestiones relacionadas con la recarga, la infraestructura y la tecnología, analiza lo que quieren y esperan los conductores de vehículos eléctricos. En esta entrevista Eikels ofrece una visión experta de cómo Audi planea lograr que el proceso de carga y sus diversos servicios sean aún más cómodos y sencillos para los usuarios.
¿Por qué Audi se está centrando tan intensamente en la recarga?
Jens van Eikels: En pocas palabras, el éxito de la electromovilidad dependerá de tres factores. En primer lugar, los coches tienen que ser atractivos; y esto se aplica sobre todo a su calidad y rendimiento de carga. Para nosotros es importante que la curva de carga de nuestros modelos eléctricos se mantenga a un alto nivel durante un largo periodo de tiempo. Otro factor importante es la conectividad, concretamente la conexión entre un smartphone y el vehículo, para que los conductores puedan planificar de forma fiable las paradas de carga a lo largo de la ruta y, si es necesario, climatizar el vehículo antes de su uso. El tercer pilar importante es la carga y la oferta de servicios. Distinguimos entre la recarga en casa y la recarga en la carretera, centrándonos en la movilidad de larga distancia con la opción de cargar cómodamente en el domicilio y en ruta, incluida la carga rápida en centros urbanos, esencial para los conductores que no tienen acceso a una instalación de carga en casa o en el trabajo. En nuestra división Charging Project House consideramos todos los escenarios y trabajamos para desarrollar soluciones cómodas para todos nuestros clientes.
¿Cómo planea Audi transformar la recarga para que pase de ser una necesidad a convertirse en una experiencia premium?
Van Eikels: Es importante que tengamos una gama adecuada de servicios para todas las necesidades; este compromiso es la base de una experiencia de recarga positiva. Para mí, recarga premium significa recarga fácil y rápida en un entorno agradable. Nuestros Audi charging hub ya cumplen estas premisas, incluyendo la funcionalidad Plug and Charge. En las estaciones de carga compatibles el vehículo autoriza y activa automáticamente la estación cuando se enchufa el cable de carga, lo que facilita la facturación automática. También utilizamos sistemas de soporte de cables con un diseño ergonómico en todos nuestros puntos de carga, que ofrecen una mayor comodidad; mientras que los enchufes accesibles y las grandes pantallas informativas completan la experiencia de carga positiva. El Audi charging hub en Nuremberg cuenta con una cómoda sala de espera, y otras ubicaciones están situadas en animadas zonas urbanas con restaurantes o tiendas de alta calidad. A partir de 2024, una nueva solución permitirá a los clientes que aún no dispongan de un Audi charging hub en sus proximidades utilizar su tiempo de recarga de forma razonable y de acuerdo con sus necesidades personales.
¿Qué demandan los clientes de la recarga y cuál sigue siendo su mayor crítica?
Van Eikels: La tradicional crítica sobre la falta de instalaciones de recarga es menos frecuente ahora, especialmente en Alemania, donde la proporción actual entre la infraestructura de recarga y los vehículos eléctricos matriculados está más equilibrada. Sin embargo, también sabemos que lograr las autonomías adecuadas para el uso diario con paradas de carga cortas son un paso decisivo hacia una mayor aceptación de la electromovilidad. Por lo tanto, Audi se está centrando en estos dos factores a medida que continuamos desarrollando vehículos eléctricos, con paradas de recarga cortas que son posibles gracias a un impresionante rendimiento de carga. En el futuro, los nuevos vehículos basados en la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) sólo necesitarán una carga de 10 minutos en una estación de carga de alta potencia HPC para recorrer unos 250 kilómetros, y poco más de 10 minutos para cargar la batería del 10 al 80 por ciento.
¿Cómo se diferencia Audi de la competencia en lo que respecta a la carga?
Van Eikels: Con nuestro concepto Audi charging hub urbano, fuimos de los primeros en ofrecer a los clientes una experiencia de carga de alta potencia (HPC) totalmente centrada en la comodidad. En China, nuestras estaciones de carga, cuyo número está creciendo rápidamente, son la piedra angular de un ecosistema premium. Los puntos de recarga, que se encuentran en ubicaciones atractivas y ofrecen funciones de reserva y la funcionalidad Plug and Charge, representan una infraestructura orientada al futuro que satisface la creciente demanda de recarga, especialmente en las grandes ciudades. Con socios fuertes como Electrify America en EE.UU., IONITY en Europa y CAMS en China, el Grupo Volkswagen participa en redes de recarga rápida muy potentes. En Alemania también trabajamos con empresas asociadas como Elli, una marca del Grupo Volkswagen para soluciones energéticas y de recarga. Nuestra red de socios seleccionados nos permite contar con IONITY, Aral pulse y Ewiva para nuestros clientes del sector público. Estos nombres son sinónimo de recarga HPC de alta calidad en combinación con las atractivas tarifas de nuestro servicio de recarga Audi charging service. Y cuando se trata de cargar en casa ofrecemos la máxima flexibilidad con nuestro sistema de carga modular e-tron charging system compact y el sistema de carga opcional charging system connect, que permite incluso una carga optimizada en cuanto a costes y energía fotovoltaica.
¿Queda algún hueco por cubrir para Audi?
Van Eikels: Sólo estaremos satisfechos cuando nuestros futuros desarrollos planificados para una experiencia de carga fluida y sin errores para todos los clientes se conviertan en realidad, incluyendo una integración perfecta entre el vehículo, el sistema de navegación y la infraestructura de carga. Este será un factor clave para garantizar que todo el mundo pueda reconocer las ventajas de la electromovilidad.
¿Cómo han respondido los clientes al nuevo servicio Audi charging?
Van Eikels: Estamos muy satisfechos con el número de contratos firmados y la medida en que nuestros clientes utilizan la amplia cobertura y los sencillos planes de electricidad de Audi charging. Esto significa que tenemos un entorno de precios altamente competitivo y consistente en toda Europa, con aproximadamente 5.000 nuevos clientes cada mes. Desde principios de año los clientes de Audi han cargado más de 17 millones de kWh (a fecha 13/12/2023), de los cuales el 85%, un porcentaje impresionante, se ha realizado en redes de recarga rápida. Muchos de nuestros clientes siguen utilizando Audi charging incluso después de ese primer año en el que Audi cubre la cuota de mantenimiento, lo que indica que la respuesta ha sido tremendamente positiva. Ahora hay alrededor de 600.000 puntos de recarga en 29 países de Europa, siendo el Audi charging hub de Nuremberg el más popular entre nuestros conductores de la UE. Una confirmación rotunda de que nuestra estrategia de centrarnos en las redes de recarga HPC premium está funcionando.
¿Qué papel desempeña la recarga para los empleados? ¿Qué medidas está tomando Audi en sus propias instalaciones?
Van Eikels: La recarga en el lugar de trabajo es crucial para todos aquellos que no disponen de medios de recarga en casa o en las inmediaciones de su domicilio. Las alternativas fiables son particularmente importantes para los empleados que se ajustan a esta descripción, por lo que era clave para Audi electrificar más del cinco por ciento de las plazas de aparcamiento de nuestros empleados.
¿Cómo ha evolucionado la infraestructura de recarga en general en el último año?
Van Eikels: El desarrollo de la infraestructura pública de recarga se ha acelerado significativamente en casi todas las regiones del mundo en los últimos años; actualmente hay más de 740.000 puntos de recarga en Europa, lo que significa que el número casi se ha duplicado desde finales de 2021. Sin embargo, sigue habiendo diferencias regionales significativas. Alemania contará con más de 120.000 puntos de recarga en 2023 para un total de 1,3 millones de vehículos totalmente eléctricos, por lo que se trata de una buena cifra. Para mantener esta proporción a medida que aumente el número de vehículos en el futuro habrá que trabajar en ampliar la infraestructura de recarga. También estamos viendo un desarrollo desproporcionado en términos de infraestructura de recarga rápida HPC: ha crecido 4,5 puntos en Alemania, mientras que en toda Europa lo ha hecho 6,8 puntos desde finales de 2021.
¿Cuáles son los mercados en los que Audi está estableciendo estándares de recarga?
Van Eikels: Los mercados de gran volumen de China, Estados Unidos y Europa son, por supuesto, las principales prioridades para Audi. Pero también estamos considerando países como Brasil, India y Sudáfrica. Fuimos los primeros en ofrecer una infraestructura de recarga rápida a través de nuestra red de concesionarios; pero la transición a la electromovilidad no sólo se está produciendo en los grandes mercados. A la hora de abordar proyectos internacionales nos basamos principalmente en nuestras estructuras de importadores y concesionarios, ya que queremos que nuestros clientes de todo el mundo puedan disfrutar de las ventajas de nuestros vehículos, capaces de recargar muy rápidamente. Esto requiere la correspondiente infraestructura de carga de alta potencia HPC, por lo que es nuestra intención acelerar el desarrollo de la misma en los mercados de todo el mundo.
¿Cuánta capacidad de almacenamiento puede ofrecer Audi utilizando baterías de segunda vida?
Van Eikels: Los sistemas de almacenamiento de baterías que utilizan módulos de segunda vida para cubrir las necesidades energéticas de la infraestructura de recarga se están implantando en muchos lugares; su uso en los Audi charging hub está bien documentado. La infraestructura de recarga interna de Neckarsulm, por ejemplo, también cuenta con el apoyo de tres hubs de baterías de 525 kWh. Y utilizamos cinco hubs de recarga móviles y dos soluciones de contenedores de gran tamaño con baterías recuperadas de nuestros vehículos al final de su vida útil para llevar la electricidad allí donde se necesite. Solemos utilizar estas soluciones móviles para eventos, como el Foro Económico Mundial de Davos o los fines de semana en las estaciones de esquí en Noruega. Como los hubs están casi siempre reservados, estamos pensando en ampliar la oferta, ya que este tipo de soluciones nos permiten hacer un uso variable y respetuoso de la energía eléctrica.
¿Qué papel desempeña la energía verde para Audi? ¿Qué proyectos apoya Audi? ¿Y en qué asociaciones participa la empresa?
Van Eikels: Desde el lanzamiento del Audi e-tron en 2019 ofrecemos a nuestros clientes en Alemania contratos de electricidad verde a través de nuestro socio del grupo VW-Naturstrom. Un parque solar en el estado alemán de Mecklenburg-Vorpommern con 420.000 módulos solares es el primer proyecto para ampliar el suministro de energía verde en Alemania; Audi se ha asociado con la empresa de servicios públicos alemana RWE para este proyecto. Para Audi es muy importante que los coches eléctricos se carguen con energía verde.
¿Cómo ve Audi el futuro de la recarga?
Van Eikels: Muchos consideran la carga bidireccional como un tema importante en el futuro, y nosotros también; nuestros equipos ya están probando la carga bidireccional con sistemas de almacenamiento de baterías más grandes. Al igual que en los Audi charging hub, el sistema de almacenamiento multiuso del Campus EUREF de Berlín, con una capacidad de 1,9 MWh, utiliza baterías de iones de litio de segunda vida procedentes de vehículos de desarrollo de Audi. El emplazamiento funciona como un laboratorio real en el que se prueban diversos escenarios de interacción entre los coches eléctricos y la red energética. Pero hay mucho más que hace aún más atractiva la conducción de un Audi eléctrico. Por ejemplo, ya es posible que los clientes aprovechen su propia energía fotovoltaica en combinación con el sistema de carga, para alimentar su vehículo con energía generada por ellos mismos. Por supuesto, también estamos estudiando otros temas relacionados con la recarga en el futuro. Entre ellos, la oferta opcional de planes de electricidad dinámica en Alemania a partir de 2025.
Breve biografía de Jens van Eikels
Jens van Eikels nació en Homberg (Alemania) en 1971 y se formó como mecánico industrial. Tras estudiar ingeniería mecánica en la Universidad de Kassel y desarrollar su tesis en Daimler Benz, empezó su carrera en Audi en el departamento de Control de Calidad en 1998, donde ocupó diversos puestos antes de pasar a desempeñar varios cargos directivos. En 2010, Jens van Eikels dirigió el proyecto del Audi A3 e-tron, el primer híbrido enchufable de la marca. A continuación aportó su experiencia y su papel pionero en la electrificación como responsable del primer modelo totalmente eléctrico, el Audi e-tron, y posteriormente como responsable de la serie de modelos e-tron. Desde 2021, Jens van Eikels es responsable del proyecto Charging Project House de AUDI AG.