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15-09-2023

Incampus abre sus puertas en Ingolstadt: un terreno para nuevas ideas

Opening ceremony of the incampus in Ingolstadt on September 15,

.- Moderno parque tecnológico con un concepto de energía sostenible y espacio para proyectos como un Centro de TI o un Centro de Seguridad de Vehículos
.- La joint venture entre Audi y la ciudad permite una historia de transformación única y avanza en el desarrollo del emplazamiento
.- Gernot Döllner, CEO de AUDI AG: “Sentamos las bases para impulsar la creación de valor regional y trabajar con socios como CARIAD en soluciones concretas para nuestra visión del futuro de la movilidad”
.- Peter Bosch, CEO de CARIAD: “Junto con Audi y Porsche, en incampus estamos desarrollando la arquitectura de software más importante del Grupo Volkswagen en los próximos años”

Madrid, 15 de septiembre, 2023 – Tras siete años de extensas obras de rehabilitación del suelo y construcción, el parque tecnológico incampus abre sus puertas en Ingolstadt. A la inauguración oficial asistieron el primer ministro de Baviera, Markus Söder, y el alcalde de Ingolstadt, Christian Scharpf. En los terrenos de la antigua refinería, Audi y sus socios trabajarán en el futuro de la movilidad. La marca de los cuatro aros ya cuenta en este emplazamiento con un nuevo Centro de Seguridad de Vehículos y un Centro de TI; y CARIAD, la empresa de software del Grupo Volkswagen, también tiene aquí su mayor centro tecnológico.

IN-Campus GmbH es una joint venture entre la ciudad de Ingolstadt, a través de su holding IFG AöR, y AUDI AG. Esta asociación ha creado un parque tecnológico que ya utilizan, entre otras empresas, la compañía de software de VW CARIAD y la Technische Hochschule Ingolstadt. Con la apertura oficial de incampus Audi celebra también la inauguración de su nuevo Centro de Seguridad de Vehículos en este emplazamiento, que se une al Centro de TI de la empresa, en marcha desde 2022. En las siguientes fases de construcción se habilitará espacio para más empresas e instituciones.

En la ceremonia de apertura el parque tecnológico fue inaugurado oficialmente por el primer ministro de Baviera, Markus Söder; el alcalde de Ingolstadt, Christian Scharpf; el CEO de Audi, Gernot Döllner; y el CEO de CARIAD, Peter Bosch.

“El cambio constante de nuestra ciudad puede apreciarse en el incampus. En el emplazamiento de la antigua refinería se están creando innovación y futuro y nuevos puestos de trabajo innovadores. También me complace que hayamos podido devolver importantes zonas a la naturaleza tras la rehabilitación. Esta fructífera cooperación entre empresas y municipios en el saneamiento y desarrollo del emplazamiento es ejemplar. El incampus es una gran victoria para Ingolstadt”, declaró Christian Scharpf.

También para Audi, esta colaboración con la ciudad puede servir de modelo para otras regiones. “Para dar forma al futuro de la movilidad Audi necesita socios fuertes y la cooperación entre la política y la empresa. Con el incampus estamos sentando las bases previas para impulsar la creación de valor regional y trabajar con socios como CARIAD en soluciones concretas para nuestra visión del futuro de la movilidad”, declaró Gernot Döllner, que puso en valor la creación por parte de Audi de nuevos puestos de trabajo en el Centro de Seguridad de Vehículos.

El Centro de Seguridad de Vehículos
El edificio más grande del recinto es el nuevo Centro de Seguridad de Vehículos, emplazado en una superficie de 130 por 160 metros, y que incluye pistas de ensayo. Al diseñar las instalaciones se prestó especial atención a las posibilidades de desarrollo. Por ejemplo, hay una pista en un espacio sin pilares de 50 por 50 metros con carriles entrecruzados que permiten diferentes configuraciones para la realización de pruebas de crash-test entre vehículos. La pista más larga de la instalación tiene 250 metros, lo que permite realizar simulaciones de choque con intervenciones de frenado previas.

Un bloque fijo y otro móvil con cuatro lados de impacto permiten un funcionamiento eficiente, lo que posibilita que se realicen cada año un mayor número de pruebas de choque que en las instalaciones de la planta de Audi en Ingolstadt anteriormente. El nuevo Centro de Seguridad de Vehículos también ofrece a los aproximadamente 100 empleados una variedad de instalaciones de ensayo adicionales para sistemas, carrocerías y componentes.

El nuevo Centro de TI
Cerca del Centro de Seguridad de Vehículos se encuentra el Centro de TI de Audi. Con una superficie de casi 10.000 metros cuadrados, apoya los futuros proyectos de AUDI AG con hardware y software de última generación. Dispone de unos 800 servidores y unidades de almacenamiento de datos en una superficie de 2.400 metros cuadrados. Su potencia total en su primera fase es de unos dos megavatios, y puede aumentarse hasta 4,4 megavatios. En el concepto técnico del Centro de TI, la máxima disponibilidad, el más alto nivel de seguridad contra fallos y la eficiencia energética son las máximas prioridades. Por ejemplo, gracias a un innovador sistema el calor residual de los servidores fluye hacia la red general de suministro energético del incampus y puede utilizarse para calentar otros lugares del recinto. De este modo, el Centro de TI deja de ser un consumidor de energía para convertirse en un generador.

Competencias informáticas y digitalización en el incampus
Un edificio característico del incampus es el llamado “proyect house”, un complejo de cuatro edificios situado en el noroeste del recinto. Sus 42.000 metros cuadrados de oficinas y talleres disponibles en alquiler están al máximo de su ocupación.

CARIAD cuenta con un centro tecnológico en el incampus desde finales de 2020. Es el mayor emplazamiento de la empresa de software: más de 2.000 empleados de CARIAD trabajan aquí en el desarrollo de tecnologías para todas las marcas del Grupo Volkswagen, incluido el desarrollo de la experiencia de conducción digital, la conducción automatizada, las plataformas tecnológicas y los servicios en la nube.

Un aspecto destacado del incampus es que CARIAD está desarrollando en sus instalaciones la arquitectura de software y electrónica premium para los modelos de Audi y Porsche basados en la nueva Plataforma Eléctrica Premium (PPE). “En el incampus, CARIAD y Audi están trabajando juntos en un software que representará una ventaja competitiva para el Grupo”, explica Peter Bosch, CEO de CARIAD. “Junto con Audi y Porsche, desarrollamos aquí la arquitectura electrónica 1.2, la arquitectura de software más importante del Grupo Volkswagen en los próximos años. Para ello estamos utilizando modernos procesos de trabajo y herramientas que nos permiten una estrecha colaboración y una mayor velocidad”.

También se encuentra en estas instalaciones la Automated Driving Alliance, en la que CARIAD y su empresa asociada Bosch colaboran para desarrollar funciones de conducción automatizada. Las modernas oficinas disponen de puestos de trabajo flexibles y están diseñadas para fomentar el trabajo ágil y el intercambio en equipo. En amplios talleres y laboratorios los desarrolladores de CARIAD trabajan para avanzar en la integración del software en los vehículos de Audi y otras marcas del Grupo.

En el noreste del incampus se emplaza un edificio funcional de dos plantas en el que la Technische Hochschule Ingolstadt instaló su centro de control para el proyecto IN2Lab, un campo de pruebas digital para la conducción automatizada y conectada en el que Audi participa como socio del proyecto. Este edificio también cuenta con aulas de formación, una estación de bomberos para el incampus e instalaciones de protección de la propiedad. El incampus tiene conexión directa con la autopista A9. Un tramo de esta autopista ha servido durante años como zona de pruebas para el desarrollo de la conducción automatizada, y ahora se ha ampliado al incampus a través de la Auwaldseestraße.

El innovador concepto de suministro energético
El incampus está diseñado para lograr la mayor eficiencia energética posible y pretende alcanzar el balance neutro en emisiones. Aunque actualmente el parque tecnológico obtiene energía verde del exterior, en el futuro generará tanta energía renovable como la que consuma. Entre las medidas adoptadas a tal fin figuran el aprovechamiento del calor residual, el almacenamiento de energía y los sistemas de control inteligente.

El concepto energético modular del incampus se basa en tres componentes básicos: un sistema de tuberías a base de agua, bombas de calor reversibles y un concepto de energía cruzada. Con la red de tuberías y las bombas de calor reversibles los edificios se calientan utilizando el calor residual de otras instalaciones, como el Centro de TI. Así se ahorra energía y se aprovecha la que de otro modo no se utilizaría.

El sistema de tratamiento de aguas subterráneas del recinto también utiliza calor. Las bombas eléctricas de diez pozos extraen del suelo las aguas subterráneas contaminadas. Antes de que se filtre a otro lugar tras su tratamiento, esta agua se introduce en el sistema de tuberías, donde se utilizan intercambiadores de calor para enfriar o calentar los edificios. El excedente de energía de calefacción y refrigeración se introduce en tres sistemas de almacenamiento de energía térmica en el Centro de Control de Energía, con una capacidad de 3.000 metros cúbicos. En los próximos años la antigua cuenca de protección contra incendios, que funcionó como cuenca de reserva durante el saneamiento, ofrecerá otros casi 29.000 metros cúbicos de almacenamiento térmico estacional. La energía térmica almacenada garantiza un suministro energético constante durante todo el año.
Un concepto inteligente de energía cruzada gestiona la interacción de todos los componentes técnicos, controla los generadores y consumidores de energía, almacena y convierte la energía sobrante, alivia los picos de consumo y desplaza las cargas. Poco a poco se van integrando más componentes innovadores en el sistema energético modular. Un primer sistema fotovoltaico en la cubierta del Centro de Control de Energía ya suministra energía verde al recinto.

Saneamiento del emplazamiento: una tarea colosal
Debido al intenso uso industrial hasta el cierre de la refinería en 2008, el suelo estaba contaminado con 900 toneladas de fueloil, 200 toneladas de gasolina y sustancias químicas tóxicas perfluoradas y polifluoradas (PFC) procedentes de la espuma contra incendios del antiguo cuerpo de bomberos. En otoño de 2015, IN-Campus GmbH adquirió el terreno de 75 hectáreas y firmó un contrato de rehabilitación de derecho público unos meses después.

El saneamiento necesario del suelo y las aguas subterráneas comenzó en otoño de 2016, a cargo de ARGE In-Campus GbR, un grupo de trabajo formado por tres empresas especializadas. Los métodos utilizados incluyeron el llamado air sparging, en el que los contaminantes tóxicos se eliminan del suelo mediante la extracción de vapor, la excavación en panal y el lavado del suelo aguas abajo. La mayor parte de los trabajos de descontaminación concluyeron a finales de 2021. Un área de 15 hectáreas del emplazamiento tratado está reservada al medio ambiente. Allí, un bosque aluvial casi natural con especies vegetales típicas sirve de zona de compensación ecológica.

El saneamiento de las aguas subterráneas en el incampus continuará probablemente hasta 2028, para lo cual se bombean las aguas del subsuelo mediante diez pozos situados en los límites del recinto. Un sistema de tratamiento depura el agua eliminando más del 99,9% de los contaminantes existentes. La rehabilitación del emplazamiento de incampus es uno de los mayores proyectos de saneamiento de suelos de Alemania y el primero de una refinería que se realiza en Baviera.

Uno de los objetivos al desarrollar el distrito de alta tecnología era convertir el incampus en parte integrante de la ciudad de Ingolstadt. Ejemplo de ello es la arteria del parque tecnológico, de unos 50 metros de ancho. Una vía verde de un kilómetro de longitud que ofrece a empleados y visitantes espacios de comunicación y reunión en medio del recinto. Al mismo tiempo, gracias al biotopo de bosque aluvial recién creado en la zona de compensación ecológica de 15 hectáreas, el incampus permite el tránsito hacia la paz y la naturaleza de las orillas del Danubio.

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