Noticia

14-09-2023

Audi utiliza alta tecnología para combatir la basura plástica en los ríos de Tailandia

Using high-tech and local partners to combat plastic garbage in

.- La Fundación para el Medioambiente de Audi apoya por tercera vez el proyecto de limpieza de la empresa ecológica everwave
.- Desde el pasado mes de mayo un barco dotado de equipamiento de alta tecnología ha recogido 28.000 kilos de residuos del río Chao Phraya
.- El objetivo de esta iniciativa es implantar un sistema sostenible de recuperación y reciclaje en Tailandia

Madrid, 14 de septiembre, 2023 – La Fundación para el Medioambiente de Audi, junto con la Fundación Ferry Porsche, apoya a la start-up ecológica everwave para librar de basura plástica el río Chao Phraya de Bangkok. Desde mayo, un barco de recogida de basura procedente de Alemania dotado de equipos de alta tecnología ha estado retirando residuos del río, llegando a recuperar hasta cinco toneladas diarias en condiciones ideales. Mediante la cooperación con la organización no gubernamental (ONG) local TerraCycle Thai Foundation, los socios del proyecto pretenden establecer a medio plazo una infraestructura estable para el tratamiento de residuos en la región que rodea Bangkok, la capital tailandesa.

Por tercera vez, la Fundación para el Medioambiente de Audi se une a la start-up ecológica everwave en un proyecto de limpieza para combatir juntos la basura plástica en los ríos. El objetivo del proyecto actual es recoger la mayor cantidad posible de residuos plásticos del Chao Phraya en Bangkok. El río, que desemboca en el Golfo de Tailandia a 35 kilómetros al oeste de la capital, arroja cada año al océano unas 385 toneladas de basura plástica. La fase inicial del proyecto estaba prevista inicialmente para cinco meses; el proyecto en sí está diseñado a más largo plazo que las colaboraciones anteriores. Los socios participantes en esta iniciativa quieren llamar la atención sobre el hecho de que los ríos actúan como “autopistas del plástico” a través de las cuales los residuos desechados por descuido encuentran su camino antes de ser arrastrados a mar abierto.

Desde principios de mayo un barco recolector de residuos CollectiX de everwave navega por el río Chao Phraya y sus canales, sacando del agua hasta cinco toneladas de material al día. El barco, dotado de equipamiento de alta tecnología, utiliza drones, cámaras e IA para detectar y recoger grandes montones de residuos, que se transportan a tierra para ser clasificados y procesados por la ONG local TerraCycle Thai Foundation.

La alta tecnología como herramienta eficaz para luchar contra la contaminación
“Creemos que aprovechar la tecnología para conseguir un medio ambiente más limpio es muy prometedor. Este enfoque ya se ha confirmado en colaboraciones anteriores”, afirma Rüdiger Recknagel, Director de la Fundación para el Medioambiente de Audi. “Con motivo del Día Mundial de la Limpieza, que se celebra el 16 de septiembre, es aún más importante para nosotros dar a conocer este exitoso proyecto. Gracias a soluciones técnicas que denominamos Greenovation, hoy podemos ser más rápidos y eficientes de lo que creíamos posible hace años. Por eso también hemos intensificado nuestro compromiso con everwave. Con el proyecto actual en Tailandia queremos eliminar la basura del agua utilizando la ayuda del barco y, al mismo tiempo, concienciar a la población sobre la responsabilidad ecológica”.

Bajo el lema “Cultivar la pasión por el medio ambiente”, una de las tres áreas de actividad de la fundación, junto con la “Greenovation” y la responsabilidad es informar a la gente sobre cómo las acciones conscientes e inconscientes repercuten en la naturaleza. La Fundación para el Medioambiente de Audi pretende concienciar sobre la manera en que cada individuo puede contribuir a un estilo de vida sostenible a través de sus decisiones cotidianas.

“Gran parte del plástico del Chao Phraya procede de los vertederos abiertos de la región”, afirma el CEO de everwave, Clemens Feigl. “No basta con recoger los residuos del río, tenemos que abordar las causas profundas. Por eso es tan importante nuestra cooperación con la fundación tailandesa TerraCycle, y también por este motivo trabajamos con nuestro socio local en un sistema sostenible para reciclar la basura. Estamos apoyando instalaciones para la clasificación y el reciclaje. Y a largo plazo queremos establecer también puntos de recogida y contenedores”.

Un salto cuántico para la eficiencia
Los socios alemanes del proyecto dan prioridad a la cooperación local para garantizar un impacto sostenible en la región. Ya se ha contratado a dos timoneles tailandeses para trabajar en el barco CollectiX, y se está formando a otros dos. Para las ONG locales cooperar con la iniciativa procedente de Alemania supone un gran salto en eficiencia: antes de que el barco trabajara en el agua los miembros de TerraCycle Thai Foundation sacaban la basura del río a mano o utilizando redes de pesca.

La colaboración también es fundamental para futuros pasos. “La atención que atraiga el barco en el río puede servir para interesar a otros socios y ganarlos para el proyecto”, afirma Inga Hilbig, responsable de marketing de everwave. A largo plazo estos futuros socios podrían establecer estructuras sostenibles para evitar residuos y reciclar. “Si sale bien, el Chao Phraya podría estar libre de basura en diez o veinte años”.

Acerca de everwave
Everwave limpia el medio ambiente: sus barcos de recogida de basura evitan que los residuos lleguen a los océanos. La inteligencia artificial ayuda a detectar y analizar los residuos en las misiones de limpieza. A continuación el material recogido se recicla mediante procesos respetuosos con el medio ambiente y, además, se conciencia al público sobre los problemas medioambientales. Por ejemplo, la start-up utiliza sus tecnologías en Serbia, Rumanía y Camboya para garantizar la limpieza de las aguas. Hasta la fecha everwave ha recogido más de un millón de kilogramos de residuos de los ríos.

Acerca de la Fundación Ferry Porsche
Fundada en 2018, la Fundación Ferry Porsche apoya e inicia proyectos benéficos en asuntos sociales, medio ambiente, educación y académicos, cultura y deportes. Sobre todo, la fundación quiere apoyar a los jóvenes a través del compromiso social en las sedes de la empresa de Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG. Su nombre procede de Ferry Porsche, que fundó el fabricante de automóviles deportivos Porsche en 1948.

Imágenes