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16-03-2023

Año fiscal 2022: Audi logra un beneficio operativo récord

Financial highlights 2022

.- Markus Duesmann, CEO de AUDI AG: “Con nuestra estrategia de sostenibilidad, digitalización y electrificación, damos las respuestas adecuadas incluso en tiempos de múltiples crisis”
.- La facturación aumenta a 61.800 millones de euros, el beneficio operativo a 7.600 millones de euros, y el cash flow neto asciende a un elevado nivel de 4.800 millones de euros
.- Jürgen Rittersberger, CFO de AUDI AG: “La compañía demostró una gran solidez financiera en 2022, a pesar de las difíciles condiciones mundiales”

Madrid, 16 de marzo, 2023 – El Grupo Audi cerró el ejercicio fiscal 2022 con un resultado récord en un año en el que la compañía continuó su desarrollo para convertirse en un proveedor líder de movilidad premium conectada y totalmente eléctrica. La facturación aumentó un 16,4% hasta alcanzar la cifra récord de 61.800 millones de euros, mientras que el beneficio operativo creció casi un 40% hasta un máximo histórico de 7.600 millones de euros. El margen operativo sobre las ventas pasó del 10,4% del año pasado al 12,2%, y el cash flow neto alcanzó los 4.800 millones de euros, la segunda cifra más alta en la historia de la compañía. Entre los factores clave de estos buenos resultados cabe citar la coherente gestión de la crisis en un año marcado por numerosos retos mundiales, una buena posición de precios y los buenos resultados de las marcas Bentley, Lamborghini y Ducati. En 2022 también se produjo un fuerte aumento de las ventas de modelos totalmente eléctricos. Empezando por la futura serie de modelos Q6 e-tron, el primer modelo eléctrico basado en la Plataforma Premium Eléctrica (PPE), Audi continuará en 2023 su mayor ofensiva de producto de la historia.

“Con nuestra estrategia ‘Vorsprung 2030’, ofrecemos las respuestas adecuadas, incluso en tiempos de múltiples crisis. Estamos poniendo el foco en la sostenibilidad y avanzando sistemáticamente en la digitalización y electrificación de nuestros productos”, declara Markus Duesmann, CEO de AUDI AG.

Entregas casi al mismo nivel del año anterior
El grupo de marcas1 Audi, Bentley, Lamborghini y Ducati entregó a sus clientes un total de 1.638.638 automóviles (2021: 1.688.9782) y 61.562 motocicletas (2021: 59.447) en 2022. A pesar de los grandes retos en las cadenas de logística y suministro, especialmente en la primera mitad del año, las cifras durante todo el ejercicio se mantuvieron casi al mismo nivel del año anterior, gracias a un fuerte rendimiento en el segundo semestre. En 2022, la marca Audi entregó 1.614.231 (2021: 1.680.512) vehículos a clientes.

Fuerte crecimiento de los vehículos eléctricos
El Grupo Audi volvió a registrar un crecimiento significativo en las entregas de modelos totalmente eléctricos en 2022, con un aumento de alrededor del 44% (118.196 vehículos), avanzando de forma sistemática con su estrategia de electrificación. La fuerte demanda incrementó la cuota de entregas de vehículos totalmente eléctricos del 4,8% del año anterior al 7,2%. Con el lanzamiento de la Plataforma Eléctrica Premium (PPE), Audi enfatiza su posición como proveedor líder de movilidad premium conectada y totalmente eléctrica. Desarrollada junto con Porsche, esta plataforma es un elemento clave para ampliar la gama global de coches eléctricos de Audi. La futura serie de modelos Q6 e-tron, el primer vehículo de producción del Grupo basado en la plataforma PPE, se presentará en la segunda mitad de 2023.

Markus Duesmann declara: “Con el Audi Q6 e-tron, la electromovilidad llega por primera vez desde Ingolstadt. Con este fin, también estamos construyendo en el mismo emplazamiento una planta de ensamblaje de baterías, lo que nos permitirá desarrollar y mantener importantes conocimientos técnicos aquí en Alemania y formar a nuestros empleados en futuros campos”. El CEO de Audi añade: “La gran demanda de Audi Q4 e-tron, Audi e-tron GT y nuestros modelos Audi e-tron confirma que vamos por el buen camino hacia la electromovilidad. Estamos a las puertas de la mayor iniciativa de producto de nuestra historia. Para 2025 habremos lanzado alrededor de 20 nuevos modelos, más de 10 de los cuales serán totalmente eléctricos. En nuestro rumbo para ser 100% eléctricos, en 2027 queremos ofrecer un vehículo totalmente eléctrico en cada segmento principal. Recientemente hemos decidido lanzar también un modelo eléctrico de acceso por debajo del Audi Q4 e-tron.”

Récord en facturación
La facturación del Grupo Audi ascendió a 61.753 millones de euros (2021: 53.068). El aumento del 16,4% se debe en particular a la fuerte posición de precios y a la consolidación por primera vez de la marca Bentley a partir del 1 de enero de 2022. Los modelos totalmente eléctricos Audi Q4 e-tron, Audi e-tron y Audi e-tron GT quattro contribuyeron significativamente a este incremento, junto a las series de modelos Audi A3 y Audi Q5.

Sostenibilidad en todas las decisiones empresariales
Desde el ejercicio 2021, el grupo de marcas comunica voluntariamente sus cifras clave de acuerdo con la taxonomía de la UE. En términos de facturación total del Grupo Audi, la cuota de facturación alineada con la taxonomía de la UE aumentó a 8.300 millones de euros (2021: 6.800 millones), lo que equivale al 13,5% (2021: 12,8%) de la facturación total. Esto incluye la facturación correspondiente a las ventas de vehículos totalmente eléctricos, que registraron un aumento del 49%, lo que establece otro hito en la hoja de ruta de Audi hacia la electromovilidad. La compañía subraya así la importancia de los criterios de sostenibilidad ESG (Medio Ambiente, Social y Gobernanza) anclados en su estrategia “Vorsprung 2030”.

Con el fin de hacer visible y transparente la alta prioridad que la compañía otorga al desarrollo sostenible de acuerdo con los criterios ESG, AUDI AG se está sometiendo en la actualidad a una exhaustiva calificación ESG por parte de una agencia de calificación independiente. Está previsto que el resultado se publique en la primavera de 2023.

Al posicionarse para un futuro sostenible, AUDI AG también está construyendo su cadena de valor del automóvil sobre la base de la economía circular. En los próximos años, la marca de los cuatro aros tiene previsto aumentar de forma constante la proporción de materiales reciclados utilizados en su flota de vehículos. A su vez, esto permitirá a la empresa reducir la huella medioambiental de sus modelos. Al mismo tiempo, el acceso directo a materiales secundarios puede contribuir a mejorar la seguridad del suministro a largo plazo. Junto con 15 socios de los sectores de la investigación, el reciclaje y los proveedores, Audi puso en marcha el proyecto piloto MaterialLoop en octubre de 2022 para investigar la reutilización de materiales procedentes de automóviles que han llegado al final de su ciclo de vida para la producción de vehículos nuevos; ya se han desmantelado unos 100 vehículos. Este es solo uno de los muchos proyectos de economía circular de Audi. Las plantas de Audi en Neckarsulm, Ingolstadt, y Győr en Hungría, así como la factoría de Volkswagen en Bratislava, ya están aplicando el “Ciclo Cerrado de aluminio”.

El Grupo Audi sigue acelerando su transformación en un proveedor de movilidad premium sostenible y conectada: de 2023 a 2027, la compañía invertirá dos tercios de su gasto inicial, es decir, alrededor de 28.000 millones de euros, en electrificación y la digitalización. Markus Duesmann añade: “Nuestro enfoque hacia objetivos sostenibles dará forma a nuestras acciones a corto, medio y largo plazo. Las futuras inversiones basadas en la actual ronda de planificación confirman este claro rumbo”.

El beneficio operativo del Grupo alcanza un nivel récord
El beneficio operativo del Grupo Audi alcanzó los 7.550 millones de euros (2021: 5.498), un incremento del 37,3%. El margen operativo sobre las ventas también aumentó significativamente hasta el 12,2% (2021: 10,4%). Además del buen comportamiento del mercado, los efectos positivos de asegurar las materias primas contribuyeron significativamente a estos resultados récord.

En línea con el enfoque socialmente sostenible de la empresa, también se está revisando el sistema para garantizar que los empleados se beneficien de estos éxitos financieros. Con este fin, la empresa y el Comité de Empresa han seguido desarrollando el sistema de participación en los beneficios de Audi, tomando como base el acuerdo conjunto Audi.Future de 2019. La atención se centra en el fortalecimiento del plan de pensiones de la empresa y en garantizar que todos los empleados participen en los beneficios de la empresa desde el primer euro. Además, se creará un bloque colectivo dependiente de los resultados con el fin de reforzar el atractivo de Audi como empleador a largo plazo. Sobre la base de este nuevo desarrollo, Audi dará a sus empleados una participación en los beneficios por sus esfuerzos en este desafiante año 2022: por ejemplo, para un trabajador cualificado en las plantas alemanas, la participación en los beneficios de Audi este año ascenderá e a 8.510 euros (2021: 5.670 euros).

Cifras récord para Bentley, Lamborghini y Ducati
Los impresionantes resultados del Grupo Audi se deben, entre otras cosas, al rendimiento de Bentley, Lamborghini y Ducati, que batieron récords en el ejercicio 2022. Bentley, por ejemplo, volvió a celebrar un nuevo récord de entregas por tercera vez consecutiva: con 15.174 vehículos (2021: 14.659), la marca británica superó el resultado del año anterior en un 3,5% y también aumentó significativamente su facturación hasta 3.384 millones de euros (2021: 2.845). El rendimiento operativo de las ventas aumentó hasta un máximo histórico del 20,9% (2021: 13,7%), mientras que el beneficio operativo fue de 708 millones de euros (2021: 389), también significativamente por encima de la cifra del año anterior.

Lamborghini entregó 9.233 automóviles a clientes (2021: 8.405) en el pasado ejercicio, con un aumento de las ventas del 21,9%, hasta alcanzar los 2.375 millones de euros (2021: 1.948). Lamborghini generó un beneficio operativo de 614 millones de euros (2021: 393), con un rendimiento operativo sobre las ventas del 25,9% (2021: 20,2%).

A pesar de la difícil situación, Ducati entregó 61.562 motocicletas (2021: 59.447) a clientes, la cifra más alta en un solo año en la historia de la marca. Las ventas aumentaron un 24,0%, hasta los 1.089 millones de euros (2021: 878), debido sobre todo a la mejora de la posición de precios. El resultado operativo aumentó a 109 millones de euros (2021: 61), mientras que el margen operativo sobre las ventas alcanzó el 10,0% (2021: 7,0%).

Resultado financiero ligeramente superior al del año anterior
El resultado financiero del Grupo Audi aumentó significativamente en 2022 hasta los 1.522 millones de euros (2021: 1.430). El negocio del Grupo Audi en China, que se refleja en esta cifra, contribuyó a los resultados con 1.153 millones de euros (2021: 1.140). El beneficio después de impuestos al final del ejercicio ascendió a 7.116 millones de euros (2021: 5.649).

Cash flow neto: segunda cifra más alta en la historia de la compañía
El cash flow neto del Grupo Audi alcanzó un alto nivel de 4.808 millones de euros en 2022 (2021: 7.757), un fuerte rendimiento que también marca la segunda cifra más alta en la historia de la compañía. La diferencia en comparación con la cifra excepcionalmente alta del año anterior se debe, por un lado, al aumento de las existencias para garantizar la capacidad de entrega, y en parte a la continua alteración de la logística y las cadenas de suministro.

Por otro lado, el aumento de los impuestos y los cambios que afectaron a las participaciones, como la aportación de capital por primera vez a Audi Formula Racing GmbH y la escisión de empresas de ventas dentro del Grupo Volkswagen, también repercutieron en el cash flow neto. Además, se produjo un aumento interanual de las inversiones, incluidas las de Audi FAW NEV Company Ltd., que se consolida plenamente dentro del Grupo Audi. Con la nueva planta de producción de modelos Audi totalmente eléctricos basados en la plataforma PPE que se está construyendo en Changchun, el Grupo está sentando las bases para la expansión de la cartera local de productos totalmente eléctricos en China.

Perspectivas para el ejercicio 2023
“Audi ha demostrado una gran fortaleza financiera en 2022 a pesar de las desafiantes condiciones globales y batió récords en facturación y beneficio operativo”, declara el Director Financiero de Audi, Jürgen Rittersberger. “Estos resultados nos dan confianza en que seguiremos alcanzando nuestros ambiciosos objetivos estratégicos de cara al futuro”.

En la actualidad, el grupo de marcas prevé que, en función de la situación de la cadena de suministro y de los resultados económicos mundiales, el Grupo siga registrando una evolución positiva en el ejercicio 2023. Se espera que las entregas de modelos del grupo de marcas a los clientes se sitúen entre 1,8 y 1,9 millones de unidades, mientras que la facturación alcanzará un nuevo nivel récord de entre 69.000 y 72.000 millones de euros. El margen operativo sobre las ventas debería situarse entre el 9% y el 11%, suponiendo que se mantenga el nivel de precios de los vehículos. El Grupo Audi espera que el cash flow neto se sitúe entre 4.500 y 5.500 millones de euros, lo que representa una continuación de sus buenos resultados.

1 El Grupo de marcas Premium describe al Grupo Audi con las marcas Audi, Bentley, Lamborghini y Ducati. En adelante, los términos “Grupo Audi” y “Grupo de marcas Premium” se utilizarán como sinónimos.

2 Las cifras de Bentley de años anteriores no se incluyen en las cifras del Grupo Audi

Consumo de los modelos mencionados:
Las cifras dependen de la combinación neumático/llanta seleccionada y de la variante de motor y transmisión

Audi e-tron GT quattro
Consumo combinado de electricidad en kWh/100 km: 19,7 – 21,6
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 0

Audi Q4 e-tron
Consumo combinado de electricidad en kWh/100 km: 17,5 – 21,1
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 0

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