Noticia

01-03-2023

La emblemática marca NSU y el emplazamiento de Audi en Neckarsulm: 150 años de innovación y transformación

The traditional NSU brand and Audi’s Neckarsulm site: 150 years

.- Las raíces de la tradicional marca NSU se remontan a 1873
.- Aprovechando el aniversario que se cumple en 2023, Audi Tradition sacará a escena una serie de modelos destacados de NSU de la colección de vehículos históricos de AUDI AG
.- Serie de diez capítulos con coches clásicos y exóticos de la historia de NSU

Madrid, 1 de marzo, 2023 – La emblemática marca NSU celebra un cumpleaños muy especial. En 1873, Christian Schmidt y Heinrich Stoll fundaron en Riedlingen la empresa “Mechanische Werkstätte Schmidt & Stoll” para fabricar máquinas de tejer, que más tarde evolucionó hasta convertirse en NSU Motorenwerke AG y, finalmente, en la actual sede de Audi en Neckarsulm. Incluso el nombre de NSU está estrechamente relacionado con Neckarsulm, ya que deriva de la ciudad situada a orillas de los ríos Neckar y Sulm. NSU demuestra de forma impresionante el desarrollo de la movilidad, desde las bicicletas y las motocicletas hasta los automóviles. Con motivo de su 150 aniversario, Audi Tradition pondrá en escena algunos de los vehículos históricos más destacados de la colección de NSU. También se está preparando la exposición especial “Innovación, audacia y transformación”, un proyecto de cooperación entre Audi Tradition, el Museo Alemán de la Bicicleta y el Museo NSU, que podrá verse a partir del 14 de junio.

“Hay tantas historias sobre la larga tradición de NSU… Y como no podemos contar todas en un solo texto, Audi Tradition ofrecerá información sobre la empresa, sus productos, su participación en las carreras y mucho más a lo largo de este 2023”, comenta Tobias Fräbel, empleado de Audi Tradition y responsable de los archivos corporativos de la sede de Neckarsulm y de la marca NSU. Esta información se pueden encontrar en el canal de Instagram de Audi Tradition y en el Audi MediaCenter, donde Audi Tradition lanzará una serie de diez capítulos. De marzo a diciembre se presentará un modelo NSU cada mes: desde los clásicos de la marca, ya sean de dos o cuatro ruedas, hasta prototipos y modelos exóticos. Además, se podrá profundizar aún más en la conmovedora y polifacética historia de la emblemática marca a través del libro Audi Tradition de Klaus Arth “NSU-Automobile. Typen – Technik – Modelle”, publicado por Delius Klasing; o el libro de Peter Schneider “Die NSU-Story”, publicado por Motorbuch-Verlag.

La historia de la emblemática marca NSU
Fundada en Riedlingen en 1873 por Christian Schmidt y Heinrich Stoll como un taller mecánico para la fabricación de máquinas de tejer, la empresa se trasladó a Neckarsulm en 1880, donde se convirtió en sociedad anónima en 1884. En 1886, las bicicletas eran cada vez más populares y NSU empezó a producirlas y venderlas cada vez más. A partir de 1900, la empresa empezó a fabricar también motocicletas. De repente, la nueva marca N.S.U. (de NeckarSUlm) se hizo popular en todo el mundo. En 1906 se presentó al público el primer Original Neckarsulmer Motorwagen, un pequeño automóvil de gama media con motor de cuatro cilindros refrigerado por agua. En 1909, 1.000 empleados fabricaron 450 automóviles. El fabricante de Neckarsulm hizo historia por primera vez en el mundo de la automoción en lo que respecta a la construcción ligera en 1914, cuando los ingenieros construyeron el NSU 8/24 PS con carrocería de aluminio.

A pesar de la Primera Guerra Mundial y la posterior devaluación en el año hiper-inflacionista de 1923, NSU siguió obteniendo buenos resultados financieros. En 1923, 4.070 empleados producían un automóvil cada dos horas, una motocicleta cada 20 minutos y una bicicleta cada cinco minutos. En 1924, la empresa invirtió en una nueva planta de construcción de automóviles en Heilbronn para ganar más espacio. Sin embargo, dos años más tarde las ventas disminuyeron por primera vez, lo que provocó problemas de liquidez. En 1929, NSU se vio obligada a cesar su producción de automóviles y vender esa planta de Heilbronn casi a estrenar a Fiat, que fabricó allí automóviles bajo el nombre de NSU-Fiat hasta 1966. A partir de entonces, Neckarsulm se centró en la producción de vehículos de dos ruedas, se hizo con la mayoría de la división de motocicletas de Wanderer en 1929 y estableció una cooperación de ventas con la marca D-Rad en Berlín en 1932. Junto con BMW y DKW, NSU fue una de las marcas alemanas de motocicletas más importantes en la década de 1930. Tras hacerse cargo de la producción de bicicletas de Opel a finales de 1936, se convirtió en uno de los mayores fabricantes de vehículos de dos ruedas de Alemania. En 1933/34, NSU construyó tres prototipos de un vehículo diseñado por Ferdinand Porsche con un motor bóxer de 1,5 litros refrigerado por aire situado en la parte trasera. En su concepción básica, este coche era similar al posterior VW Bettle; sin embargo, no llegó a producirse en serie por motivos económicos. Al final de la guerra, en mayo de 1945, gran parte de las instalaciones de la planta de Neckarsulm estaban en ruinas.

La reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial siguió con las populares bicicletas NSU y el ciclomotor NSU Quick de 98 cm3. Poco después se añadieron los modelos de 125 y 250 cm3. Más tarde llegaron la NSU Fox, la NSU Lux, la NSU Max y la NSU Konsul, con 500 cm3 de cilindrada. Con una producción anual de casi 300.000 vehículos motorizados de dos ruedas (ciclomotores, motocicletas y scooters), la empresa con sede en Neckarsulm se disparó a la cima de la industria internacional de motocicletas en 1955: pasó a ser la mayor fábrica de vehículos de dos ruedas del mundo. A pesar de todos los éxitos de las motocicletas NSU, que dieron fama mundial a la empresa con cinco victorias en campeonatos mundiales de motociclismo entre 1953 y 1955 y numerosos récords de velocidad, la dirección de la empresa tuvo que responder al descenso de la demanda de vehículos de dos ruedas a partir de mediados de la década de 1950. Con el aumento de la prosperidad, los clientes querían conducir coches, por lo que era hora de que NSU volviera a producir automóviles.

NSU consiguió reanudar la construcción de automóviles en 1958 con el compacto Prinz. Pronto surgieron innovaciones técnicas. La marca llevaba trabajando en un concepto de motor completamente nuevo con Felix Wankel desde principios de la década de 1950. En 1957, un motor rotativo de tipo Wankel arrancó por primera vez en un banco de pruebas de NSU. En 1963, la empresa de Neckarsulm presentó el NSU Wankel Spider en el Salón de Frankfurt, escribiendo así una nueva página en la historia del automóvil. Fue el primer vehículo del mundo fabricado en serie propulsado por un motor rotativo mono-rotor, con 497 cm3 y una potencia de 50 CV. La siguiente revelación se produjo en otoño de 1967, con la presentación del NSU Ro 80 también en Frankfurt, emocionando al mundo del automóvil. El coche estaba propulsado por un motor rotativo NSU/Wankel de doble rotor (115 CV de potencia), y su revolucionario diseño atrajo mucha atención. También en 1967, el NSU Ro 80 se convirtió en el primer automóvil alemán elegido como Coche del Año.

El 10 de marzo de 1969 se firmó un contrato para fusionar NSU Motorenwerke AG y Auto Union GmbH, con sede en Ingolstadt, bajo el paraguas del Grupo Volkswagen. Con efecto retroactivo al 1 de enero de 1969, se creó AUDI NSU AUTO UNION AG, con sede en Neckarsulm, en la que Volkswagenwerk AG tuvo una participación mayoritaria. La gama de modelos de la nueva empresa era muy variada, incluso desde el punto de vista técnico. Además del NSU Prinz y el NSU Ro 80, a partir de entonces también se fabricó el Audi 100 en Neckarsulm. Sin embargo, los dos modelos de NSU se retiraron progresivamente en los años setenta: el Prinz en 1973, después de 15 años; y el Ro 80 en 1977, tras diez años. Finalmente, el 1 de enero de 1985, AUDI NSU AUTO UNION AG pasó a denominarse AUDI AG, y la sede de la empresa se trasladó de Neckarsulm a Ingolstadt. Desde entonces, la compañía y sus productos llevan el mismo nombre.

Transformación, reinvención constante de uno mismo y de sus productos: esto forma parte de la historia del emplazamiento de NSU y Audi en Neckarsulm. Su desarrollo ha sido rápido y continuo en las últimas décadas. Con su experiencia en la producción a pequeña y gran escala, la fábrica de Neckarsulm se encuentra actualmente entre las más sofisticadas de Europa, y es uno de los emplazamientos con mayor diversidad de productos del Grupo Volkswagen. La planta se está transformando gradualmente en una factoría inteligente, preparándose para la electrificación. También es el centro de especialización en baterías de alto voltaje. Además del buque insignia Audi A8, el superdeportivo Audi R8 y otros modelos de los segmentos B, C y D, los modelos deportivos RS también se desarrollan y fabrican en Neckarsulm, donde tiene su sede Audi Sport GmbH. Esta empresa remonta su linaje a la fundación de quattro GmbH en 1983, lo que significa que celebrará su 40 aniversario en 2023. Desde finales de 2020, también se produce aquí el primer modelo totalmente eléctrico de Audi fabricado en Alemania: el Audi e-tron GT quattro. Con alrededor de 15.500 empleados en el centro de Neckarsulm, AUDI AG es actualmente una de las mayores empresas de la región económica de Heilbronn-Franken. Todo empezó hace 150 años con diez empleados: una historia de dinamismo y desarrollo.

Emocionante capítulo sobre la publicidad de NSU: Creativa, innovadora, rompedora
“Fixe Fahrer fahren Fox” (Los conductores de ideas fijas conducen Fox), “Kluge Köpfe kaufen Konsul” (Las mentes brillantes compran Konsul), “Nicht mehr laufen – Quickly kaufen!” (Para de correr, ¡compra rápido!): muchos de los eslóganes publicitarios de NSU son legendarios. En su libro “Fahre Prinz und du bist König. Geschichten aus der NSU-Geschichte”, el antiguo jefe de publicidad de NSU, Arthur Westrup, explica que la marca no disponía de mucho presupuesto en los años 50, lo que hizo que él y su equipo fueran aún más creativos. Además de sus pegadizas frases, los expertos en marketing idearon campañas especiales.

Por ejemplo, todos los lunes aparecía un anuncio especial de la NSU Quickly en la contraportada del periódico BILD, a veces abordando temas de actualidad. Después de un partido internacional entre Alemania e Inglaterra, un anuncio decía: “Ves a los jugadores derrotados volviendo a casa desde Berlín, y todos los delanteros se quejan con desgana: ¡Bendito el que tiene un Quickly!”. Otro gran éxito publicitario se produjo en 1971. “Ro 80. Vorsprung durch Technik”, se leía en grandes letras en el cartel publicitario del NSU Ro 80. El famoso eslogan de Audi se creó así en el departamento de publicidad de NSU. Quedaría grabado en la mente de la gente de todo el mundo: “Vorsprung durch Technik” (A la vanguardia de la técnica).

Activo en la competición: Neckarsulm se lleva a casa victorias y récords
NSU cuenta con una larga y exitosa historia en el automovilismo, tanto antes como después de la Segunda Guerra Mundial. He aquí un pequeño repaso.

Con la motocicleta de carreras NSU de 500 cm3, el piloto inglés Tom Bullus ganó el Gran Premio de Alemania para Motocicletas en Nürburgring en 1930. Después de que Bullus ganara otras numerosas pruebas y el Gran Premio de las Naciones en Monza en tiempo récord con la NSU 500 SSR, se habló de su motocicleta como la moto de carreras alemana de mayor éxito. Entre 1931 y 1937, NSU ganó 11 veces el campeonato alemán y cinco el suizo. La “Bullus”, como los aficionados llamaban a la NSU 500 SSR, también estaba disponible como moto deportiva de calle, aunque con menos potencia.

En la década de 1950, NSU volvió a cosechar victorias sin parar. En 1950, Heiner Fleischmann (en una moto de carreras NSU sobrealimentada de 500 cm3) y Hermann Böhm con Karl Fuchs en su sidecar (en una moto de 600 cm3) se proclamaron campeones de Alemania en sus respectivas categorías. A partir de la temporada de 1951, la sobrealimentación dejó de estar permitida en las carreras de motos, pero las motocicletas NSU con esta tecnología siguieron existiendo. Con carenados aerodinámicos optimizados en el túnel de viento y chasis alargados, Wilhelm Herz se convirtió en el hombre más rápido del mundo sobre dos ruedas en 1951 y 1956, alcanzando una velocidad de 290 km/h y 339 km/h, respectivamente. Gracias a su parecido con ballenas y delfines, las motos de carreras de NSU pronto recibieron el nombre de Rennfox Typ Delphin y Rennmax Typ Blauwal, y ganaron casi todo lo que se podía ganar en el motociclismo de la época. Las victorias de NSU en el Tourist Trophy (TT) de 1954 también fueron legendarias. El equipo de fábrica en la Isla de Man incluía a Werner Haas, H.P. Müller, Hans Baltisberger y Rupert Hollaus. Hollaus terminó la carrera, considerada la prueba motociclista más peligrosa del mundo, como vencedor en la categoría de 125 cm3. Haas, Hollaus, Armstrong y Müller ocuparon los cuatro primeros puestos en la clase de hasta 250 cm3.

NSU también consiguió victorias sobre cuatro ruedas. Estos son algunos de los éxitos más destacados de varias décadas. En 1926, cuatro coches de carreras NSU 6/60 CV sobrealimentados consiguieron una cuádruple victoria en el Gran Premio de Alemania para Coches Deportivos disputado en el AVUS de Berlín. En los años 60 y 70, el NSU Prinz, el NSU Wankel Spider y el NSU TT pusieron a prueba sus habilidades técnicas en las carreras de turismos, entusiasmando a millones de espectadores en circuitos de todo el mundo. Y uno de los más pequeños siempre salió victorioso: el NSU Prinz TT. Con este modelo se ganaron un total de 29 campeonatos nacionales en Europa y Norteamérica, mientras que Willi Bergmeister se convirtió en el campeón alemán de subida de montaña en 1974.

Resumen de los hitos más importantes: la historia de NSU y Audi en Neckarsulm

1873 Christian Schmidt y Heinrich Stoll crean una fábrica de máquinas de tejer en Riedlingen, a orillas del Danubio.
1880 La empresa se traslada a Neckarsulm.
1886 Comienza la producción de bicicletas.
1900 Comienza la producción de motocicletas.
1906 Comienza la producción de automóviles con el Original Neckarsulmer Motorwagen.
1928 Finaliza la producción independiente de automóviles y se vende la fábrica de Heilbronn.
1933 Ferdinand Porsche encarga la construcción del NSU/Porsche Type 32, el predecesor del VW Bettle.
1945 La planta queda parcialmente destruida en la Segunda Guerra Mundial; la producción se reanuda gradualmente a partir de mediados de 1945.
1955 NSU Werke AG se convierte en el mayor fabricante de vehículos de dos ruedas del mundo.
1958 La producción de automóviles se reanuda con los NSU Prinz I a III.
1964 Comienza la producción del NSU Wankel Spider descapotable, el primer automóvil de serie del mundo con motor rotativo.
1967 Comienza la producción en serie de la berlina NSU Ro 80, que es elegido Coche del Año por su diseño futurista y su motor rotativo.
1969 Fusión con Auto Union GmbH Ingolstadt para convertirse en AUDI NSU AUTO UNION AG; el accionista mayoritario es Volkswagen AG.
1974/75 La planta se ve amenazada con el cierre durante la crisis del petróleo. En la legendaria Marcha sobre Heilbronn, en abril de 1975, los empleados luchan con éxito para salvarla.
1975 Para aprovechar mejor la capacidad de producción, se inicia la fabricación por contrato del Porsche 924; poco después se fabrica el Porsche 944.
1982 El Audi 100, fabricado en Neckarsulm, alcanza un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,30, un récord mundial.
1985 Se introduce la carrocería totalmente galvanizada en los Audi 100 y Audi 200. La empresa pasa a denominarse AUDI AG y la sede se traslada a Ingolstadt.
1988 AUDI AG entra en el segmento de los automóviles de gran tamaño con la producción del Audi V8.
1989 Introducción del motor diésel turboalimentado con inyección directa de combustible en un vehículo de pasajeros, desarrollado en Neckarsulm.
1994 Comienza la producción del Audi A8, el primer vehículo de serie del mundo con carrocería completamente de aluminio (ASF: Audi Space Frame).
2000 Comienza la producción del Audi A2, el primer automóvil de gran volumen fabricado en aluminio.
2001 Victoria en Le Mans con el sistema de inyección directa de combustible FSI, de nuevo desarrollo en Neckarsulm.
2005 Inauguración del Audi Forum en Neckarsulm.
2006 Inicio de la producción del superdeportivo Audi R8; primera victoria en las 24 horas de Le Mans con un motor diésel desarrollado en Neckarsulm.
2007 Se establece la primera línea de producción entre las plantas de Ingolstadt y Neckarsulm con el inicio de la producción del Audi A4 Sedán.
2008 Se inaugura el nuevo Audi Toolmaking.
2011 Audi adquiere una parcela de 230.000 metros cuadrados en el polígono industrial Böllinger Höfe de Heilbronn (se adquirieron más parcelas en 2014 y 2018).
2012 Se inauguran el Centro Técnico de FRP y el nuevo Centro de Pruebas de Motores.
2013 Audi Neckarsulm recibe el premio J.D. Power a la mejor planta de producción de Europa.
2014 El Centro Logístico y la producción del R8 se inauguran en la planta de Audi en Böllinger Höfe.
2016 Se construyen los nuevos edificios de producción del Audi A8.
2017 Se inaugura el Centro de Competencia de Pilas de Combustible.
2018 Se inaugura el Centro Técnico de Ensayos de Materiales de Aluminio en la planta de Böllinger Höfe de Audi.
2019 Se crea un Centro Técnico MEA (sistemas de capas funcionales) para el desarrollo de pilas de combustible; se inicia el programa medioambiental Mission:Zero con medidas para la descarbonización, el uso sostenible del agua, la eficiencia de los recursos y la biodiversidad.
2020 Comienza la producción del Audi e-tron GT quattro totalmente eléctrico.
2021 Automotive Initiative 2025 (AI25): Se crea una red de conocimientos especializados para la transformación digital de la producción y la logística de vehículos; se crea un centro de competencia para baterías de alto voltaje.
2022 La producción se optimiza en favor de la electromovilidad, incluida la modernización de los edificios existentes y la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo taller de pintura.

 

 

Consumo de los modelos mencionados:
Las cifras dependen de la combinación neumático/llanta seleccionada y de la variante de motor y transmisión

Audi e-tron GT quattro
Consumo combinado de electricidad en kWh/100 km: 19,9 – 21,6
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 0

Imágenes