Noticia
26-10-2022
Audi elige a Sauber como socio estratégico para su entrada en la Fórmula 1
.- La escudería suiza se convertirá en el equipo de fábrica de Audi a partir de 2026
.- Oliver Hoffmann, Director de Desarrollo Técnico de AUDI AG: “Estamos encantados de contar con un socio tan competente y experimentado para nuestro proyecto de Fórmula 1, juntos formaremos un equipo fuerte”
.- Los preparativos para el desarrollo de la unidad de potencia de Audi en las instalaciones de Neuburg avanzan según lo previsto
Madrid, 26 de octubre, 2022 – Se completa el siguiente hito importante en la hoja de ruta de Audi en su camino hacia el Campeonato Mundial de Fórmula de la FIA: la marca de los cuatro aros ha seleccionado a Sauber como socio estratégico para el proyecto, y tiene previsto adquirir una participación en el Grupo Sauber. Esta asociación hará que la escudería suiza compita como equipo de fábrica de Audi a partir de 2026 utilizando la unidad de potencia desarrollada por el fabricante alemán para la categoría reina del automovilismo.
Tras el anuncio de su entrada en la Fórmula 1 a finales de agosto, la confirmación por parte de Audi de su socio estratégico marca el siguiente hito en la entrada de la compañía en la categoría reina del automovilismo. Con cerca de 30 años de experiencia en competición, Sauber es una de las escuderías con mayor tradición y reconocimiento en la Fórmula 1. Mientras que la unidad de potencia se desarrollará en el Centro de Competencia de Motorsport de Audi en Neuburg an der Donau, Sauber se encargará del desarrollo y el ensamblaje del monoplaza de carreras en sus instalaciones de Hinwil (Suiza). Sauber también será responsable de la planificación y ejecución de las operaciones de carrera.
“Estamos encantados de haber conseguido un socio tan experimentado y competente para nuestro ambicioso proyecto de Fórmula 1”, declara Oliver Hoffmann, Director de Desarrollo Técnico de AUDI AG. “Ya conocemos al Grupo Sauber, con sus instalaciones de última generación y su experimentado equipo, de anteriores colaboraciones. Estamos convencidos de que, juntos, formaremos un equipo fuerte”. Por ejemplo, Audi Sport ya ha utilizado anteriormente el túnel de viento de alta tecnología del Grupo Sauber en Hinwil durante la exitosa era de Le Mans y en la fase de desarrollo del coche de la Clase 1 para el DTM.
Adam Baker: “Sauber es un socio de primera clase”
El desarrollo de la unidad de potencia, que consta de un motor eléctrico, una batería, sistemas de control y un motor de combustión, ya está en pleno desarrollo en las instalaciones de Audi Formula Racing GmbH, la nueva empresa especialmente fundada para este proyecto, en Neuburg an der Donau, donde trabajan más de 120 empleados. “Sauber es un socio de primera clase para la unidad de potencia de Audi. Estamos deseando trabajar con un equipo experimentado que ha contribuido a dar forma a muchas épocas de la historia de la Fórmula 1. Juntos, queremos escribir el siguiente capítulo a partir de 2026”, declara Adam Baker, Director Audi Formula Racing GmbH.
Por su parte, Finn Rausing, Presidente de Sauber Holding, afirma: “Audi es el mejor socio para el Grupo Sauber. Ambas empresas comparten los mismos valores y visión. Estamos deseando alcanzar nuestros objetivos comunes con una asociación fuerte y exitosa”.
Ampliación de las instalaciones de Neuburg
El calendario hasta la participación de Audi en la primera carrera en la temporada 2026 es ambicioso: la ampliación de las instalaciones de Neuburg en términos de personal, edificios e infraestructura técnica debería estar, en gran parte, puesta en marcha en 2023. Los primeros test con un monoplaza de Fórmula 1 equipado con la unidad de potencia desarrollada según las especificaciones del reglamento para esa temporada están previstos para 2025.
La Fórmula 1 está dando un gran paso hacia la sostenibilidad con el nuevo reglamento que entrará en vigor a partir de 2026. Este fue un importante requisito previo para que Audi decidiera entrar en el campeonato. Las unidades de potencia serán más eficientes que en la actualidad, con un aumento significativo del protagonismo del tren motriz eléctrico, que tendrá entonces casi tanta potencia como el motor de combustión interna, cuya potencia será de 400 kW (544 CV). Los motores turboalimentados de 1,6 litros, altamente eficientes, se alimentarán con combustible sintético sostenible y neutro en cuanto a emisiones de CO2 (según las normas de la UE). La Fórmula 1 también se ha fijado el objetivo ser una competición con un balance neutro en emisiones de CO2 para el año 2030.