13-09-2022

Audi lleva el trabajo híbrido al siguiente nivel con un nuevo convenio de empresa

Audi takes hybrid working to the next level with a new company a

• Máxima flexibilidad y libertad de elección sin días fijos de oficina para los empleados de Audi
• El programa de modernización incluye puestos compartidos y la creación de modernos entornos de trabajo en la fábrica, así como completos paquetes de equipamiento para los empleados de Audi que teletrabajen
• Xavier Ros, responsable de Recursos Humanos y Organización de Audi AG: “Ya disponíamos de un alto grado de flexibilidad, y ahora los empleados de Audi pueden combinar lo mejor de ambos mundos: el teletrabajo y la oficina”

Madrid, 13 de septiembre, 2022 – Audi impulsa con decisión el mundo del trabajo híbrido dentro de la compañía. El 1 de octubre de 2022 entrará en vigor el convenio de empresa “Hybrid Working” en los centros de Ingolstadt y Neckarsulm, que contempla un grado de flexibilidad aún mayor para los empleados, que podrán elegir su lugar de trabajo y ya no estarán sujetos a una exigencia de jornadas fijas en la oficina. La ampliación de los puestos compartidos, el rediseño del espacio de las oficinas y el apoyo financiero a los empleados para que teletrabajen de forma ergonómica hacen que el trabajo a distancia y el presencial sean más compatibles que nunca.

Junto con sus jefes, cada empleado de Audi podrá decidir qué día trabajará a distancia y cuándo acudirá a la oficina, siempre que este escenario sea compatible con sus tareas. Las normas no especifican ningún requisito estricto, lo que permite a los empleados una mayor libertad para encontrar un modelo de trabajo que se adapte a su vida personal y para trabajar de forma autodeterminada y flexible.

El nuevo convenio de empresa “Hybrid Working” es una evolución del convenio “Mobile Working” que ha estado en vigor desde 2016, con el que la marca de los cuatro aros ha acumulado una experiencia extremadamente positiva. “Ya disponíamos de un alto grado de flexibilidad, y ahora los empleados de Audi pueden combinar lo mejor de ambos mundos: el teletrabajo y la oficina”, declara Xavier Ros, responsable de Recursos Humanos y Organización de Audi AG. “El nuevo convenio es un paso importante en nuestro camino hacia un entorno laboral híbrido. Al mismo tiempo, es la expresión de una cultura empresarial caracterizada por la responsabilidad individual y la confianza, que seguiremos impulsando de forma coherente en el futuro”.

El presidente del Comité de Empresa, Peter Mosch (Ingolstadt), y su adjunto, Rainer Schirmer (Neckarsulm), destacan: “El trabajo híbrido es el nuevo estándar del entorno laboral de Audi y anuncia una nueva era para la marca de los cuatro aros, de la que se beneficiarán todos los empleados en el futuro. Por supuesto, también pensamos en el personal que, por la naturaleza de sus tareas, no puede trabajar desde casa. Junto con la compañía, estamos trabajando actualmente en nuevos conceptos de salas y modelos de trabajo más flexibles, para mejorar las condiciones laborales en las factorías”.

Una mayor responsabilidad de los equipos refuerza la motivación y el espíritu de equipo
Junto con la Universidad de St. Gallen, Audi realizó una investigación científica para determinar los efectos positivos de flexibilizar los modelos de trabajo. Para el estudio, la empresa y los investigadores encuestaron a más de 1.500 empleados de más de cien departamentos. El principal resultado es que los equipos que habían elaborado acuerdos conjuntos desarrollaron una comprensión más clara de la cooperación híbrida. La confianza y el compromiso son significativamente mayores en estos equipos. “El espíritu de equipo y la autenticidad aumentan, mientras que también pudimos medir un efecto positivo en la diversidad de perspectivas y la igualdad de oportunidades”, afirma Carina Behrends, responsable del Departamento de Diversidad de Audi.

Al mismo tiempo, el trabajo en equipo en la oficina sigue siendo una parte importante de la cultura empresarial. El contacto personal refuerza el sentimiento de pertenencia y permite el intercambio de ideas innovadoras. Audi está mejorando las condiciones técnicas y espaciales para la colaboración de equipos híbridos en sus sedes de Ingolstadt y Neckarsulm. En los próximos años se crearán gradualmente nuevos entornos de trabajo que incluirán modernos espacios creativos, salas de reuniones, corners de trabajo, salones o zonas de reunión para la comunicación, el intercambio de ideas y la colaboración. El nuevo convenio de empresa da mayor importancia a los puestos compartidos, en el que los empleados de Audi pueden participar voluntariamente. En lugar de puestos de trabajo personales, los empleados que deseen participar comparten el espacio de forma flexible, reservando cómodamente la sala o el escritorio que necesiten a través de una herramienta digital.

Equipamiento informático y ergonómico para la oficina
Audi apoya a los empleados en su camino hacia el trabajo híbrido con paquetes de equipamiento. Los empleados de Audi que participen en el programa de puestos compartidos y que pueden trabajar de forma dinámica tienen derecho a un “paquete informático” o a un “paquete de mobiliario”. Estos empleados también reciben un vale de 500 euros -o de 750 euros, en este caso limitado temporalmente hasta el 20 de junio de 2023-, que pueden utilizar para adquirir equipamiento de oficina ergonómico para adaptarse a este modelo de trabajo.

El convenio de empresa “Hybrid Working” es una parte fundamental del concepto “better normal”, que ofrece a los empleados de Audi la máxima flexibilidad. La cultura de la confianza y la responsabilidad personal que se practica en Audi es también la base de los modelos de trabajo más modernos, como el trabajo compartido, las jornadas a tiempo partido y los periodos sabáticos, que se están promoviendo cada vez más.

Una mayor flexibilidad también en la producción
El concepto “better normal” también supondrá un paso adelante para los empleados de Audi que no pueden trabajar en modo híbrido; por ejemplo, los empleados de Producción que están vinculados a un ciclo específico. La empresa y el comité de empresa están trabajando actualmente en modelos más flexibles en los turnos, nuevos conceptos de salas para hacer más agradable el tiempo de descanso, ofertas de restauración más variadas y un acceso más fácil al mundo digital de Audi en estas áreas.