Noticia

03-08-2022

Audi Denkwerkstatt y Techstars buscan y promueven startups para el ecosistema Audi

Audi Denkwerkstatt y Techstars buscan y promueven startups para el ecosistema Audi

.- El nuevo Founder Innovation Lab de Berlín supone una importante contribución a la estrategia “Vorsprung 2030” de Audi
.- El impulsor de innovación Audi Denkwerkstatt y el acelerador de startups Techstars trabajan juntos como socios
.- Apoyo a los emprendedores y a las empresas en fase inicial para el desarrollo de ideas empresariales en el contexto de la movilidad

Madrid, 3 de agosto, 2022 – Las startups son fundamentales para contribuir al éxito de la estrategia de Audi. En colaboración con Techstars, una impulsora de empresas emergentes de renombre internacional, Audi Denkwerkstatt lanza un nuevo programa para startups que se encuentren en su fase inicial y para futuros emprendedores. El departamento de innovación de Audi se vincula así a uno de los campos de acción claves de la estrategia corporativa “Vorsprung 2030”: el desarrollo de un ecosistema digital en torno al automóvil que esté centrado en el cliente. Se basa en ideas de negocio que pretenden mejorar la experiencia de movilidad y ofrecer a los usuarios un valor añadido tangible en su vida cotidiana. Los productos, servicios y tecnologías innovadoras en el ámbito digital desempeñarán un papel especialmente importante. El objetivo del programa es promover y fortalecer a los emprendedores y a las empresas emergentes para que los modelos de negocio digitales relacionados con la movilidad estén listos para desembarcar en el mercado y adaptarse más rápidamente a un entorno especialmente competitivo.

Con “Vorsprung 2030”, Audi ha presentado su estrategia para la transformación eléctrica y digital de la compañía. Este proceso incluye el desarrollo de un ecosistema digital en el contexto de la movilidad eléctrica y automatizada. Esto abarca la experiencia de carga de un coche eléctrico, los conceptos integrales de movilidad, la conexión entre los usuarios, así como los servicios digitales tanto dentro como fuera del vehículo. El objetivo es mejorar la experiencia de movilidad de los usuarios. Por ello, en el nuevo “Founder Innovation Lab” se dará prioridad a las ideas que promuevan las nuevas áreas de negocio estratégicas de Audi y que ofrezcan un valor adicional al cliente. Otro objetivo del programa es poner en contacto a los participantes con diversos departamentos de Audi para optimizar el uso de recursos, así como intercambiar conocimientos técnicos.

Las startups y los emprendedores que quieran desarrollar su talento empresarial en la búsqueda de soluciones prometedoras en los ámbitos de la digitalización y la movilidad pueden solicitar dos programas. Los detalles sobre el proceso de solicitud y selección para el programa de preaceleración (que comienza el 1 de agosto de 2022), así como para el programa de aceleración (con inicio el 26 de septiembre de 2022) se pueden consultar en la página web de Techstars. El programa consta de dos fases, cada una de ellas de tres meses de duración, que se complementan entre sí: el programa de preaceleración, dirigido a los emprendedores; y el programa de aceleración, adaptado para las startups en fase inicial.

En la fase de preaceleración, Audi Denkwerkstatt y Techstars apoyan conjuntamente a los participantes en el desarrollo de una idea prometedora y en la creación de un equipo adecuado para llevarla a buen término. Este programa también incluye una serie de clases maestras, tutorías y sesiones de coaching para los fundadores, que al unirse tendrán acceso a una red global de emprendedores, inversores y mentores. Los participantes estarán conectados entre sí para que puedan crear equipos para la puesta en marcha de sus proyectos.

Los graduados con éxito en el programa de preaceleración y que hayan superado esta fase, podrán participar en la de aceleración. Las startups en fase inicial ya establecidas pueden solicitar directamente el programa de aceleración sin necesidad de completar el programa preacelerador previamente. Si se consigue finalizar con éxito del programa de aceleración, existe la posibilidad de establecer una colaboración a largo plazo con Audi.

Para garantizar que puedan desarrollar sus ideas de negocio, los participantes y los equipos de las startups recibirán apoyo financiero. El programa de aceleración ofrece a las empresas emergentes acceso a una amplia red mundial de mentores, inversores, emprendedores y socios. El primer mes del programa se dedica a evaluar la adecuación del producto al mercado. Incluye una intensiva formación práctica con mentores que ayudarán a los emprendedores a perfeccionar sus productos hasta convertirlos en pruebas de concepto sólidas. A continuación, en el segundo mes, se inicia la fase de aplicación. En la fase final posterior, la atención se centra en los aspectos financieros del respectivo modelo de negocio, con apoyo adicional para perfeccionar las estrategias de recaudación de fondos.

La diversidad es un componente clave del programa para promover el mayor potencial de innovación posible. Por lo tanto, todo el programa está dirigido a emprendedores y equipos de empresas emergentes de todas las nacionalidades con diferentes habilidades, así como de todos los orígenes profesionales y académicos. A la hora de evaluar a los emprendedores que participen en el programa, los conocimientos técnicos y un destacado espíritu empresarial, así como un alto nivel de motivación y creatividad, desempeñan un papel fundamental. También se requiere asertividad y espíritu de equipo. Al convertirse en un punto de encuentro para la comunidad europea de startups, Berlín será el lugar elegido para llevar a cabo el programa.

“Audi Denkwerkstatt es un motor de innovación para los modelos de negocio digitales de Audi. Nuestro objetivo es desarrollar innovaciones centradas en el cliente de forma rápida y eficiente, y prepararlas para su implantación en el mercado. Teniendo a Techstars de nuestro lado como socio, nos estamos abriendo a una comunidad innovadora y a ideas de negocio aún más interesantes. Al mismo tiempo, estamos optimizando la comunicación entre nuestra compañía y la comunidad de startups”, declara Tim Miksche, Director de Audi Denkwerkstatt.

Martin Schilling, Director de Techstars Berlín Accelerator, destaca: “Los ciclos de producto e innovación cada vez más cortos y las nuevas líneas de negocio digitales están creciendo: todo ello influye en la actual transformación de la industria del automóvil. Junto con Audi Denkwerkstatt, Techstars apoyará a los emprendedores y garantizará que la velocidad de la innovación aumente. Estamos deseando crear nuevas oportunidades para los emprendedores a través del modelo probado de Techstars, que combina capital, programas y relaciones”.

Audi Denkwerkstatt: más de seis años de experiencia en el ecosistema de las startups
Desde su fundación en 2016, Audi Denkwerkstatt ha recibido el premio “Best Innovation Lab” en Alemania, otorgado en el estudio conjunto “Cooperations on the heels of startups” de Infront Consulting y la revista Capital, en 2019 y 2020. La experiencia adquirida a través de este exitoso programa de emprendimiento constituye la base de la reorientación estrategia del negocio. Como resultado de este continuo avance y con un enfoque en la innovación abierta, se pretende intensificar en el futuro la colaboración con emprendedores y startups externos. De este modo se aprovecha el potencial de innovación en la comunicación entre Audi y el ecosistema de startups.

Imágenes