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31-01-2022

Audi utiliza inteligencia artificial para contribuir a la sostenibilidad

Audi e-tron Production at the CO2-neutral plant of Audi Brussels

.- La inteligencia artificial (IA) como radar de riesgo: el análisis de las fuentes públicas en más de 50 idiomas permite detectar peligros para la sostenibilidad en la cadena de suministro
.- Detección temprana de violaciones del medio ambiente, de los derechos humanos y del cumplimiento de la normativa con la ayuda de la IA
.- Desde octubre de 2020, Audi comprueba el cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad exigidos a los proveedores en el marco de un proyecto piloto

Madrid, 31 de enero, 2022 – La cadena de suministro de la fabricación de automóviles es compleja. Esto hace que sea aún más importante detectar los posibles riesgos e identificar su origen en una fase temprana. Desde octubre de 2020 los algoritmos inteligentes analizan las noticias sobre los proveedores disponibles públicamente a partir de fuentes de medios de comunicación online y redes sociales, como parte de un proyecto piloto que se está llevando a cabo en unos 150 países de todo el mundo. Este análisis abarca criterios de sostenibilidad como la contaminación ambiental, las violaciones de los derechos humanos y la corrupción. Si hay alguna sospecha de posibles violaciones de la sostenibilidad, la inteligencia artificial hace sonar la alarma.

Audi pretende intensificar aún más sus actividades relacionadas con la sostenibilidad en el futuro mediante la supervisión digital de la cadena de suministro. Garantizar que sus propios requisitos son cumplidos por todas las empresas implicadas es extremadamente importante para el fabricante de automóviles premium. Los proveedores directos de Audi están, a su vez, obligados a garantizar que sus proveedores también cumplen estos estándares. Este radar de sostenibilidad está diseñado para descubrir las posibles infracciones en una fase temprana y poner en marcha las medidas oportunas.

Radar digital de alerta temprana para la cadena de suministro
Audi resume sus requisitos de sostenibilidad para los socios en su “Código de Conducta para Socios Comerciales”. La compañía se toma muy en serio los indicios fundados de una infracción y realiza un seguimiento exhaustivo de los mismos. Sus directrices constituyen la base de la colaboración y son parte de los procesos de evaluación de riesgos. Desde 2019, la calificación de sostenibilidad (“S rating”) de los proveedores es un criterio obligatorio para la adjudicación de contratos. Audi utiliza este procedimiento para verificar si sus socios contractuales cumplen con los requisitos establecidos en el mencionado código; para ello, la marca solo trabaja con empresas que superan esta auditoría. En 2020 más de 13.000 proveedores proporcionaron al Grupo Volkswagen una autoevaluación de su propio rendimiento en materia de sostenibilidad. Más de 800 proveedores fueron auditados in situ, y más de 1.300 han mejorado su rendimiento en materia de sostenibilidad y ahora cumplen los estrictos estándares de Audi. Los más de 14.000 proveedores directos de Audi, procedentes de unos 60 países, también deben garantizar que sus respectivos socios cumplen los requisitos de sostenibilidad establecidos en el Código de Conducta para Socios Comerciales. Para verificar el cumplimiento de los requisitos de la calificación “S rating” Audi también mantiene varios canales de denuncia tradicionales. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, los buzones de correos o los defensores del pueblo. La inteligencia artificial completa la supervisión de la cadena de suministro en Audi desde octubre de 2020, complementando así los canales de reclamación tradicionales con una herramienta proactiva. “Para gestionar la complejidad de nuestras cadenas de suministro de forma responsable, nos apoyamos en fuertes alianzas y en las nuevas tecnologías”, afirma Susanne Lenz, estratega de sostenibilidad de la cadena de suministro de Audi. La supervisión integral de los riesgos en Audi combina diferentes métodos y sistemas, también con el objetivo de gestionar de forma responsable la complejidad de la estructura de proveedores.

Software de inteligencia artificial: seguimiento en 50 idiomas y 150 países
El sistema digital de alerta de riesgos utilizado por Audi junto con Volkswagen y Porsche recoge noticias disponibles públicamente en más de 50 idiomas y de unos 150 países. Esto incluye canales de medios sociales como Twitter o YouTube, así como medios de comunicación locales. Dado que la IA desarrollada por la start-up austriaca Prewave utiliza el reconocimiento automático del habla para entender el significado de los respectivos mensajes, se pueden identificar sin problemas las posibles violaciones de la sostenibilidad.

“Estamos encantados de trabajar con Audi, Volkswagen y Porsche para llevar a cabo este proyecto emblemático en la industria del automóvil. Nuestra tecnología se utiliza para examinar a miles de proveedores distribuidos por todo el mundo en busca de riesgos de sostenibilidad en tiempo real. El aprendizaje automático y el procesamiento automatizado del lenguaje hacen posible lo que sería imposible manualmente: realizar evaluaciones continuas de los riesgos en toda la cadena de suministro, que el departamento de compras puede utilizar para dirigirse a los proveedores de forma proactiva”, afirma Harald Nitschinger, Director de Prewave. Y como los algoritmos inteligentes están en constante aprendizaje, el sistema mejora continuamente y su capacidad para reconocer indicios de riesgos en desarrollo es cada vez mayor. Pero la principal ventaja de la IA que utiliza Audi es la rapidez con la que reconoce y transmite la información relevante. “Al recibir las indicaciones antes, podemos evaluar a tiempo los posibles riesgos de sostenibilidad para nuestra cadena de suministro y responder rápidamente”, añade Lenz.

La IA se aplica a cuestiones sociales, medio ambiente y ciberdelincuencia
La IA cubre una amplia gama de áreas diferentes: en la categoría “Social”, por ejemplo, se centra en las violaciones de la legislación laboral, el malestar de los trabajadores, el trabajo infantil o la discriminación en el lugar de trabajo. Los criterios pertinentes en la categoría “Medio Ambiente” se basan en datos públicos relativos, entre otras cuestiones, a la contaminación del aire, la contaminación del agua, el consumo de agua o los problemas de residuos. Y cuando se trata de temas como el riesgo cibernético, la IA analiza informes indicativos de presuntos ciberataques, fraudes de datos o robos de datos. Cuando la IA detecta un riesgo potencial en desarrollo, Audi recibe una notificación automática. Los responsables examinan entonces la situación con más detalle. Si la información recibida es correcta, se toman las medidas adecuadas.

La IA como herramienta para facilitar la sostenibilidad
Audi, Volkswagen y Porsche pueden, si es necesario, exigir al socio que inicie inmediatamente las mejoras o incluso dar por finalizada completamente una relación comercial. “La inteligencia artificial y el aprendizaje automático se están convirtiendo en herramientas que ayudan a mejorar la sostenibilidad en nuestra compañía”, afirma Dirk Große-Loheide, responsable de Compras e IT de Audi.

Una poderosa herramienta para una mayor transparencia en la cadena de suministro
La fiabilidad y capacidad de predicción del software instalado se está verificando actualmente en más de 4.000 empresas proveedoras. Los primeros resultados indican que la IA utilizada por Audi es adecuada para responder rápida y eficazmente a los riesgos dinámicos de las cadenas de suministro, que cambian a diario. “El análisis de cantidades masivas de datos mediante inteligencia artificial pone de manifiesto cómo la digitalización puede descubrir los riesgos en nuestra cadena de suministro. Gracias a nuestra colaboración con Prewave, estamos utilizando una herramienta adaptable y potente para aumentar la transparencia y supervisar eficazmente los acuerdos de sostenibilidad”, resume Lenz.

El uso de la IA en la supervisión de la cadena de suministro también proporciona a Audi una clara ventaja competitiva: según un estudio realizado por Capgemini a principios de 2021, en el que se encuestó a clientes de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, casi el 70% de los compradores de automóviles consideran la sostenibilidad como un factor importante en su decisión de compra.

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