Noticia
27-01-2022
Audi se asocia con proveedores de energía para aumentar el número de estaciones de carga en Europa que utilizan energía renovable
.- Siguiente paso hacia una movilidad neutra en carbono: Audi financia la expansión de parques eólicos y solares en Europa
.- Se espera que los proyectos financiados por la marca de los cuatro aros suministren en la red 5 teravatios hora de energía verde para 2025
.- Oliver Hoffmann, responsable de Desarrollo Técnico: “Estamos trabajando duro para hacer posible la movilidad neutra en carbono”
Madrid, 27 de enero, 2022 – Audi quiere convertirse en un proveedor de movilidad neutra en carbono, y para lograr este objetivo se van a llevar a cabo asociaciones con proveedores de energía para apoyar la expansión de las fuentes de energía renovables. El plan contempla trabajar con diferentes socios para construir nuevos parques eólicos y solares en varios países europeos que, en conjunto, se espera que generen alrededor de 5 teravatios hora de energía verde adicional para el año 2025. El objetivo es que la proporción de electricidad generada por los socios de la cooperación a partir de fuentes renovables aumente de forma paralela a la creciente proporción de coches eléctricos. El primer proyecto, un parque solar en el estado alemán de Mecklenburg-Vorpommern, se está desarrollando en colaboración con la compañía eléctrica alemana RWE. La planta entrará en funcionamiento en 2022 y está diseñada para una capacidad total de 170 millones de kilovatios hora. Con casi 420.000 paneles, será uno de los mayores parques solares independientes de Alemania. A éste le seguirán rápidamente otros proyectos.
La asociación con proveedores de energía es el siguiente paso para alcanzar el objetivo de la compañía de reducir a cero las emisiones de carbono para 2050. Para ello, Audi está examinando todo el ciclo de vida de sus modelos, que se divide en tres etapas: la de fabricación (que comienza con la extracción de materias primas, pasando por el desarrollo de componentes y la producción de automóviles), la de utilización (funcionamiento del vehículo, incluido el suministro de combustible o electricidad) y el reciclaje. Como objetivo intermedio, Audi pretende reducir la huella de carbono de su flota a lo largo de su ciclo de vida en un 30% para 2025. Al asociarse con proveedores de energía europeos, la marca de los cuatro aros busca descarbonizar sucesivamente la etapa de utilización.
Cuando se trata de coches eléctricos, uno de los factores más importantes es la energía utilizada para cargar sus baterías. Los coches eléctricos no emiten carbono en la carretera, pero la generación de electricidad también produce emisiones de carbono, más aún cuando la energía se genera a partir de combustibles fósiles, en vez de fuentes de energía renovables. Por eso, Audi financiará la generación de electricidad renovable. La asociación con los proveedores de energía también pretende cubrir los procesos de carga que aún no se realizan con energía verde en la actualidad. El objetivo es aumentar la electricidad generada por los socios a partir de fuentes renovables al mismo tiempo que lo hace la cuota de coches eléctricos en la carretera. Los clientes de Audi, por ejemplo, ya pueden utilizar las soluciones de energía verde que ofrece la filial de Volkswagen, Elli (Electric Life), para cargar sus coches en casa. Para la carga en carretera, la red de carga IONITY y muchos otros operadores de puntos de carga ya confían en la energía verde.
“Estamos trabajando duro para hacer posible la movilidad neutra en carbono. La expansión de las fuentes de energía renovables a escala industrial es el siguiente paso lógico. Nuestro primer proyecto, un enorme parque solar en Mecklenburg-Vorpommern, entrará en funcionamiento este mismo año”, afirma Oliver Hoffmann, Director de Desarrollo Técnico. En este contexto, la empresa está adoptando un enfoque regional y dando prioridad a la ejecución de proyectos en zonas donde la demanda de carga es especialmente elevada. Al ayudar a generar energía verde adicional, Audi y sus socios se aseguran de que la energía renovable ya disponible no compita con el consumo de la flota de vehículos Audi. A largo plazo los planes de la compañía pasan por expandir esta estrategia a otras regiones, incluso fuera de Europa.
Un enfoque integral: descarbonizar la etapa de fabricación
Audi también se está centrando en la etapa de fabricación, y ya puso en marcha en 2018 un programa de CO2 en la cadena de suministro para trabajar con sus proveedores directos de cara a identificar posibles ahorros. Los ciclos de materiales cerrados, el aumento gradual del uso de materiales secundarios, el uso de materiales reciclados en componentes de plástico y la utilización de energía verde ofrecen un potencial específico para reducir las emisiones de carbono.
La intención de Audi es acordar contractualmente la aplicación de estas medidas con sus proveedores para los próximos pedidos y que estén plenamente vigentes en 2025. El uso de energía verde ya forma parte integral de los contratos de los proveedores con los fabricantes de células de baterías de alta tensión desde 2018. La compañía analiza la eficacia de estas medidas sobre la base de análisis del ciclo de vida y hace que pasen un proceso de certificación llevado a cabo por terceros independientes. Este programa integral no solo abarca a los proveedores directos, sino también a los proveedores secundarios.
Todas las actividades de Audi para reducir la huella medioambiental de sus centros de producción en todo el mundo se consolidan en el programa medioambiental Mission:Zero. Un objetivo clave es lograr emisiones netas de carbono cero en todos los centros (1) para 2025. Audi Bruselas ya logró este objetivo en 2018, y Audi Hungría le siguió en 2020. Todos los centros de producción europeos de Audi se abastecen exclusivamente de energía verde. La fabricación del Audi e-tron GT en Böllinger Höfe y la del Audi Q4 e-tron en la fábrica de Volkswagen en Zwickau son procesos de producción con cero emisiones netas. Lo mismo ocurre con la entrega de todos los modelos Audi e-tron a los clientes de Europa y Estados Unidos: todas las emisiones de carbono de la cadena de suministro, la producción y la logística que no pueden evitarse, se compensan mediante créditos de carbono que apoyan las medidas para combatir el cambio climático. Estos son certificados por las organizaciones sin ánimo de lucro The Gold Standard o Verified Carbon Standard.
(1) Audi entiende por emisiones netas cero de carbono una situación en la que, una vez agotadas otras posibles medidas de reducción, la empresa compensa el carbono emitido por los productos o actividades de Audi y/o las emisiones de carbono que actualmente no pueden evitarse en la cadena de suministro, la fabricación y el reciclaje de los vehículos Audi a través de proyectos voluntarios de compensación llevados a cabo en todo el mundo. En este contexto, no se tienen en cuenta las emisiones de carbono generadas durante la etapa de utilización de un vehículo, es decir, desde el momento en que se entrega al cliente.
Consumo de los modelos mencionados:
Las cifras dependen de la combinación neumático/llanta seleccionada y de la variante de motor y transmisión
Audi e-tron GT
Consumo combinado de energía eléctrica en kWh/100 km: 19,9 – 21,6
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 0
Audi Q4 e-tron
Consumo combinado de energía eléctrica en kWh/100 km: 17,1 – 21,1
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 0