16-12-2021

Audi aumenta sus inversiones en electromovilidad

A clear course: Audi is increasing investments in electromobilit

.- La electromovilidad ha sido protagonista en 2021, año en el que Audi ha duplicado la oferta de modelos totalmente eléctricos en su gama
.- La suma total de las inversiones hasta 2026 alcanza 37.000 millones de euros, de los cuales 18.000 millones son específicos para electrificación e hibridación
.- Infraestructura de recarga: ampliación acelerada de la red de recarga y puesta en marcha del proyecto piloto del Audi charging hub en Núremberg

Madrid, 16 de diciembre, 2021 – Durante 2021, un año clave en la hoja de ruta de la estrategia de electrificación de Audi, la marca de los cuatro aros ha duplicado su gama de modelos totalmente eléctricos, con el lanzamiento a principios de año del Audi e-tron GT, al que siguió en primavera el Audi Q4 e-tron. Además, con la planificación de inversiones previstas para los próximos cinco años, Audi acelera la transición para convertirse en un proveedor de movilidad premium sostenible y conectado. En particular, las inversiones para proyectos de futuros vehículos aumentan una vez más, y ascienden a un total de 37.000 millones de euros. Audi destinará alrededor de 18.000 millones de euros sólo para el desarrollo de la electrificación y la hibridación, subrayando así su fuerte compromiso con la electromovilidad.

A partir de 2033, el futuro de la marca Audi será totalmente eléctrico. La compañía sigue acelerando el proceso: durante 2021, la marca de los cuatro aros duplicó el número de modelos totalmente eléctricos en su gama. Eso significa que, durante este año, Audi ha lanzado al mercado más coches eléctricos que de combustión. Con los nuevos Audi e-tron GT quattro, Audi RS e-tron GT, y los SUV eléctricos en el segmento compacto, el Audi Q4 e-tron y el Audi Q4 Sportback e-tron, la gama eléctrica ha crecido en cuatro modelos más. De cara a 2025, los planes contemplan tener más de 20 modelos totalmente eléctricos.

Audi acelera la expansión de su infraestructura de recarga
Con el creciente número de modelos eléctricos, las exigencias de la infraestructura de recarga también aumentarán. El Grupo VW está ampliando su red con sólidas asociaciones en todo el mundo. En Núremberg, Audi está probando un concepto de recarga urbana premium: el Audi charging hub, dirigido a aquellos clientes que no tienen posibilidad de recargar en su domicilio, orientado también a la gestión de posibles picos de demanda en el futuro. El primer Audi charging hub se abrirá a los clientes el 23 de diciembre. El proyecto piloto ofrece estaciones de recarga de alta potencia (HPC) que se pueden reservar previamente, y una zona de descanso premium para esperar de forma cómoda mientras el coche se recarga. Las baterías de iones de litio de segunda vida, procedentes de vehículos de pruebas y desarrollo, funcionan como sistemas de almacenamiento de energía, y unos módulos fotovoltaicos en el techo proporcionan energía verde adicional.

Con el Audi charging hub se añade una ubicación adicional a las que actualmente ofrece el servicio Audi e-tron Charging Service, que cuenta con unos 290.000 puntos de recarga en 26 países europeos.

Para ello, el servicio de recarga de Audi recurre a IONITY, la mayor red abierta de recarga de alta potencia (HPC) de Europa. El Grupo Volkswagen, junto con Audi y Porsche, es miembro fundador de IONITY y socio de esta empresa conjunta desde su fundación. IONITY está invirtiendo 700 millones de euros en su red de recarga rápida para vehículos eléctricos en 24 países: para 2025, el número de puntos de carga rápida de 350 kW aumentará de los 1.500 actuales a unos 7.000. Contar con una red de carga rápida atractiva es uno de los componentes centrales del amplio ecosistema que Audi ofrece para los coches eléctricos y de conducción autónoma, por lo que se irá ampliando en el futuro.

“Vorsprung 2030”: liderar de forma sostenible, social y tecnológicamente
“La planificación actual refleja nuestra acelerada trayectoria del futuro. Sobre la base de este plan, nuestras inversiones hasta 2026 se centrarán en seguir la hoja de ruta establecida, que incluye una amplia ofensiva de productos de modelos total y parcialmente eléctricos”, afirma Jürgen Rittersberger, Director Financiero y de Asuntos Jurídicos de AUDI AG. Entre 2022 y 2026, el Grupo Audi tiene previsto realizar actividades de investigación y desarrollo, así como inversiones inmobiliarias que ascienden a una cifra total de 37.000 millones de euros. En consecuencia, aumentará la inversión, sobre todo para el desarrollo de futuros proyectos de vehículos. El fabricante premium destinará alrededor de 18.000 millones de euros sólo en electrificación e hibridación, destacando así su claro compromiso con la electromovilidad.

Con “Vorsprung 2030”, Audi tiene una estrategia claramente establecida para liderar el camino hacia la sostenibilidad, la responsabilidad social y la tecnología en 2030. “‘Vorsprung 2030’ garantizará que Audi siga siendo viable en el futuro”, declara Markus Duesmann, CEO de Audi. “El ritmo de cambio en nuestra sociedad está aumentando rápidamente. Por ello, estamos acelerando nuestra transformación hacia una movilidad neutra en carbono. Para nosotros, conseguir un modelo de negocio sostenible es una cuestión de enfoque y responsabilidad”. A partir de 2026, Audi sólo lanzará al mercado modelos totalmente eléctricos; la compañía irá reduciendo gradualmente la producción de sus motores de combustión interna hasta llegar a 2033. Con un planteamiento claro, resultado de un intenso proceso de diseño a nivel estratégico, Audi aspira a seguir creciendo de forma rentable. Basándose en las previsiones del mercado y en su propia y atractiva gama de modelos, la compañía tiene previsto comercializar tres millones de coches al año a partir de 2030. Con las crecientes sinergias del Grupo, Audi aspira a tener un margen operativo sostenible sobre sus ventas de más del 11% a largo plazo.