Noticia

24-09-2021

Audi impulsa el talento de los futuros cineastas españoles en el Festival de San Sebastián

DSC2209

.- El certamen Audi Future Stories, con el que Audi demuestra su espíritu de innovación, pone el broche de oro al Festival de San Sebastián
.- Pablo Fuentes contó con la ayuda del director de cine Kike Maíllo para la grabación de “Manos Libres”, el corto ganador, que se presentó en el Festival
.- Audi confirma la segunda edición de su certamen de guiones cortos, creado para impulsar a los futuros directores y guionistas del cine español

Madrid, 24 de septiembre, 2021 – Audi traslada su espíritu innovador al mundo cinematográfico con el certamen de guiones cortos Audi Future Stories, un proyecto para impulsar a los futuros directores y guionistas del cine español que ya ha celebrado su primera edición. La pieza ganadora, “Manos Libres”, se ha presentado en el marco del Festival de San Sebastián, del que Audi es patrocinador desde hace once años.

Para Audi la innovación constante no solo es el camino para cambiar el presente, sino también para transformar el futuro. Y esta innovación se aplica en todos los ámbitos, no solo en su gama de modelos. Un ejemplo más de este espíritu innovador es el apoyo y el compromiso que la marca de los cuatro aros muestra desde hace más de diez años con el mundo de la cultura y el cine español.

En este sentido, a las muchas acciones que se llevan a cabo a lo largo del año hay que añadir la puesta en marcha de Audi Future Stories, el primer certamen de guiones cortos cinematográficos de la marca de los cuatro aros. Un proyecto que tiene como objetivo impulsar a los futuros directores y guionistas españoles que actualmente llevan a cabo su formación en las principales escuelas del país. En su primera edición han participado estudiantes de cuatro prestigiosas escuelas: Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI, Escuela de Cine del País Vasco e Imval Comunicación Audiovisual de Bilbao.

Pablo Fuentes, de la escuela Universitaria de Artes TAI, conquistó al jurado de Audi Future Stories con el guion “Manos Libres”, un thriller que cuenta entre sus protagonistas con la reconocida actriz Hiba Abouk y el nuevo Audi Q4 e-tron, el SUV compacto diseñado y fabricado bajo los más elevados estándares de innovación y sostenibilidad, que supone el acceso a la movilidad premium eléctrica de la marca de los cuatro aros.

Para el rodaje del corto ganador, que se llevó a cabo en Barcelona y Tarragona, el joven cineasta contó con la ayuda y coodirección del reconocido director de cine, productor y guionista Kike Maíllo, que formó parte del jurado de Audi Future Stories junto a José Luis Rebordinos, Director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián; Jaume Ripoll, co-fundador y Director Editorial y de Eesarrollo de Filmin; y José Miguel Aparicio, Director de Audi España.

La pieza ganadora, que ya puede verse online en el enlace https://youtu.be/tH102BvahlY, se ha presentado en la 69ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, uno de los acontecimientos más relevantes del panorama cinematográfico, que Audi lleva patrocinando once años de forma consecutiva y que en esta edición ha tenido un protagonista de excepción: el Audi Q4 e-tron. En el marco del Festival también se lleva a cabo desde hace ocho años el ya tradicional Audi Think Tank. Junto a la iniciativa Audi Future Stories y al patrocinio del Festival, este espacio de reflexión y debate, que permite a las personalidades de la industria del cine abordar el futuro del sector, refleja una vez más el espíritu innovador de la marca de los cuatro aros, su compromiso con el cine y el vínculo que Audi establece entre la cultura y la movilidad sostenible a través de su gama de vehículos eléctrificados.

La premiere de “Manos Libres” ha contado con la presencia de numerosos rostros conocidos del cine español, como Miguel Ángel Muñoz, Antonio Velázquez, Manuela Vellés, Diego Martín, Fernando Tejero, Daniela Ramírez, Belén López, Roberto Enríquez o Gustavo Salmerón, entre otros, que estuvieron en los Cines Príncipe de San Sebastián para apoyar y celebrar el éxito de la iniciativa de Audi. Tras la premiere se ha celebrado un coloquio en el que han participado el ganador del certamen, la actriz protagonista del corto ganador y los miembros del jurado de Audi Future Stories.

José Miguel Aparicio, Director de Audi España e impulsor de Audi Future Stories ha confirmado la continuidad del certamen de guiones cortos: “estamos muy orgullosos de seguir apoyando el cine español con una iniciativa innovadora como es Audi Future Stories, que, sin duda, nos permitirá seguir promocionando el talento entre los jóvenes cineastas españoles en el futuro”.

El director, guionista y productor Kike Maíllo ha compartido cómo ha sido la experiencia de rodar junto al ganador del certamen, Pablo Fuentes: “La verdad es que ha sido todo un descubrimiento encontrarnos con una personalidad como la de Pablo Fuentes. Creo que destaca por su gran capacidad para narrar historias ya desde el papel y que tiene la sensibilidad en la mirada y en la forma de hacer para aportar un nuevo aire a nuestro cine. Le auguro un gran futuro”.

Por su parte, Pablo Fuentes, estudiante de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI, ha agradecido a Audi la oportunidad de rodar este corto: “Siempre voy a estar agradecido a Audi por esta oportunidad y por haber confiado en mí para rodar este cortometraje. Estoy muy emocionado de tener esta ventana al público y poder mostrar mi trabajo. Pero, sobre todo, por pensar que otros jóvenes estudiantes, en un futuro y con las siguientes ediciones del certamen, también puedan tener una oportunidad así. Audi ha demostrado que está implicada con el cine español y que es consciente del talento que hay, en este caso, en las escuelas. Se debe apoyar a los más jóvenes, quienes tienen muchas ganas de crear, de trabajar y de salir al mundo a contar historias increíbles con personajes increíbles. Solo tengo palabras de agradecimiento para Audi y nunca podré olvidar esta gran oportunidad que me han brindado para crecer como creador.”

Hiba Abouk ha explicado qué le atrajo de este proyecto: “Fue el guion. Nada más leerlo supe que quería estar sentada en ese Audi con el manos libres a tope interactuando con todos esos personajes. Esto suponía un reto también para mi, porque estoy sola a lo largo de todo el corto, sin la presencia física de los otros actores. Por otro lado, saber que Kike Maíllo estaba detrás de este proyecto me hizo confiar en el mismo al 100%.”

Finalmente, Jaume Ripoll, ha explicado por qué eligieron “Manos Libres” entre las numerosas propuestas presentadas al certamen: “Es el mejor corto posible para esta nueva iniciativa. Un corto con tensión, buenos giros y un gran ritmo narrativo. Que Audi apoye el nuevo talento y contribuya a hacerlo posible es una excelente noticia para el audiovisual español. Ojalá esta sea el primero de muchos viajes en el mundo del corto”.

Imágenes