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14-07-2021

Un eslogan con historia: Audi cumple 50 años ‘A la vanguardia de la Técnica’

A Slogan with History: Audi Marks 50 Years of “Vorsprung durch

.- El progreso está en el ADN de Audi, como demuestra un repaso a los hitos de las últimas cinco décadas
.- Oliver Hoffmann, Director de Desarrollo Técnico: “Nuestro objetivo siempre ha sido impulsar el cambio”
.- Hildegard Wortmann, Directora de Ventas y Marketing: “Redefinimos nuestra forma de avanzar centrándonos en la sostenibilidad, la digitalización y la electrificación”

Madrid, 14 de julio, 2021 – El lema de Audi, “A la vanguardia de la Técnica” (Vorsprung durch Technik) celebra este año su 50 aniversario. Incluso medio siglo después de su creación, el mundialmente famoso eslogan de la marca de los cuatro aros mantiene toda su fuerza, y cada año encierra un poco más de historia. Con motivo de una ocasión tan especial, la compañía echa la vista atrás repasando una serie de innovaciones a lo largo de cinco décadas que ponen de relieve que “A la vanguardia de la Técnica” no es solo un eslogan para Audi, sino también una expresión del enfoque con el que el fabricante mira hacia el futuro.

El nacimiento del eslogan
En el año 1968 se produjo la fusión de Auto Union GmbH, que tenía su sede en Ingolstadt, con Neckarsulmer NSU Motorenwerke, para formar Audi NSU Auto Union AG, que se estableció en Neckarsulm. La gama de modelos de la nueva empresa comprendía desde vehículos con motores refrigerados por aire, como los de la serie NSU Prinz de tracción trasera, hasta mecánicas de cuatro cilindros refrigeradas por agua, como los utilizados por los Audi 60 y Audi 100 de tracción delantera, además del motor rotativo del NSU Ro 80, una berlina de diseño futurista. La idea de comunicar esta diversidad tecnológica como una ventaja competitiva surgió en 1970 de la mano de Hans Bauer. El empleado del departamento de publicidad de Audi NSU ideó el eslogan que tiempo después sería reconocible en todo el mundo: “A la vanguardia de la Técnica”.

El nuevo eslogan apareció por primera vez en un anuncio de gran tamaño en 1971. Muy pronto los clientes también pudieron verlo en los folletos publicitarios y catálogos de Audi NSU. El Audi 100, el Audi 100 Coupé S, el Audi 80 o el Audi 50 eran modelos que representaban a la perfección el nuevo eslogan, que se adaptó a lo largo de los años dando lugar a distintas versiones modificadas del eslogan original: “Audi. Una maravillosa pieza de tecnología”; o “Audi. Conducción suave con una tecnología perfecta”. Sin embargo, pronto se decidió volver al mensaje inicial, que pasó a utilizarse con más frecuencia a partir del lanzamiento del Audi quattro en 1980. Por aquel entonces se instaló sobre un alto edificio emplazado junto a la salida Ingolstadt Norte de la autopista A9 el rótulo de neón más grande de Europa: el óvalo marrón de Audi con el eslogan “Vorsprung durch Tecknik”, que pasó a formar parte de la identidad corporativa de la marca en octubre de 1986, y se utilizó también en los catálogos del Audi 80 con motivo de la presentación de la tercera generación de este modelo. Hoy en día, 50 años después, “A la vanguardia de la Técnica” es sinónimo de Audi.

Pasión por la tecnología
Audi mostrará a los visitantes del Audi Forum Neckarsulm su pasión por la tecnología a lo largo de los años con la exposición “Viviendo el Progreso – 50 Años a la vanguardia de la Técnica”, que se estrenará en diciembre.

Pero, ¿qué hitos sentaron las bases para que este eslogan siga representando el impulso de la innovación en Audi, y que el lema se siga utilizando hoy en día en toda la publicidad de la marca de los cuatro aros? Oliver Hoffmann, Director de Desarrollo Técnico de Audi AG, lo explica así: “Para mí, el hito más importante es la tecnología quattro. No sólo fue la base de nuestros éxitos en los rallies, sino que también representa la transferencia de nuestra experiencia en competición a los vehículos de producción en serie. Desde entonces, quattro y Audi van de la mano. También fue igualmente importante el primer Audi A8 con tecnología Audi Space Frame lanzado en 1994, que contribuyó a consolidarnos definitivamente y ocupar nuestro lugar en el segmento premium”.

La “década de Audi” se inició en Le Mans a principios de los años 2000. La marca de los cuatro aros dominó con autoridad la mítica carrera de resistencia con nuevos avances como los motores FSI y TFSI, la luz láser, las tecnologías ultra y la propulsión híbrida. En esta década también se presentó el A2 1.2 TDI, un coche compacto que ya en su momento estableció una verdadera referencia en materia de eficiencia, con su carrocería de cuatro puertas fabricada en aluminio y un consumo de 3 litros cada 100 km.

El siguiente salto cualitativo llegó en 2018 con el lanzamiento al mercado del Audi e-tron, el primer vehículo de Audi de propulsión eléctrica fabricado en serie, con una autonomía de 400 km, y que inició la era de la electromovilidad premium. Tres años después llegó el Audi e-tron GT, revolucionario en su diseño y una clara prueba de que el futuro de la electromovilidad será apasionante. La nueva campaña de la marca “Future is an Attitude” (El futuro es una actitud) subraya el enfoque de Audi orientado al futuro para cuestionar continuamente la evolución de la movilidad con la mente puesta en el mañana.

A finales de la década de 2010, la sostenibilidad se convirtió en un objetivo central para la empresa. “Por ello, Audi está centrada en el medio ambiente, llevando a cabo numerosas medidas para la eficiencia de los recursos y la reducción de la huella ecológica a través de ‘Mission Zero’, nuestro programa medioambiental”, declara Hildegard Wortmann, Directora de Ventas y Marketing de Audi AG. El objetivo: que Audi sea neutra en carbono para 2050. “Nos estamos convirtiendo en un proveedor de movilidad premium sostenible y queremos ser líderes en este sentido. Por eso estamos centrando nuestros esfuerzos en ser la referencia tecnológica a la hora de hablar de una conducción respetuosa con el medio ambiente. En esta línea, Audi no introducirá ningún modelo nuevo con motor de combustión a partir de 2026”, añade Wortmann. Y el impulso a la electrificación continúa: “Estamos redefiniendo el avance y centrándonos en la sostenibilidad, la digitalización y la electrificación. Se trata de contribuir a un futuro habitable con una tecnología relevante”.

En cuanto a si el empuje de la sociedad hacia las nuevas tecnologías facilita que Audi siga impulsando este avance, Hoffmann asegura: “Siempre ha sido nuestra prerrogativa no dejarnos llevar por el cambio, sino ser impulsores del mismo. En la era de la nueva movilidad no sólo consideramos el avance como la forma más importante de la ingeniería, el diseño de vanguardia y una experiencia digital. También pensamos más allá del coche en sí. En el futuro se tratará más de ofrecer soluciones integrales de movilidad, lo que incluye también la infraestructura. Con el programa piloto Audi charging hub hemos desarrollado un concepto de recarga rápida flexible para futuros picos de demanda que puede utilizarse en distintos lugares”. Wortmann añade: “Audi no se dormirá en los laureles con los avances tecnológicos de los últimos años. Somos la marca premium más progresista porque siempre vemos el futuro como una oportunidad y lo moldeamos de forma activa. ‘Vorsprung’, estar a la vanguardia, es un estado de ánimo.

Para José Miguel Aparicio, Director de Audi España: “En realidad, la verdadera razón de ser, la seña de identidad de Audi siempre ha sido la tecnología, antes incluso de la creación de nuestro ya famoso lema. Un eslogan que en la actualidad supone toda una declaración de principios no solo a la hora de desarrollar un nuevo vehículo, sino también en toda la estrategia que hemos definido para convertirnos en un proveedor de movilidad premium con una huella neutra en emisiones de carbono. Han pasado cinco décadas de innovaciones y progreso técnico desde que se acuñó la frase que resume a la perfección un liderazgo que, sin duda alguna, seguirá teniendo continuidad en el tiempo. Todos en Audi trabajamos día a día para que así sea”.

Consumo de los modelos mencionados:
Las cifras dependen de la combinación neumático/llanta seleccionada y de la variante de motor y transmisión

Audi e-tron
Consumo combinado de energía eléctrica en kWh/100 km: 26,6 – 22,4
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 0

Audi e-tron GT
Consumo combinado de energía eléctrica en kWh/100 km: 22,6 – 19,9
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 0

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