25-05-2021

Audi ensaya un proyecto piloto de recarga rápida

Audi pilots concept for quick charging

.- El Audi Charging hub con estaciones de carga rápida aborda los posibles problemas de los picos de demanda y la falta de oportunidades de carga en casa
.- Concepto de recarga premium, con reserva y sala de espera exclusiva
.- El proyecto piloto tiene como objetivo ensayar el funcionamiento y la aceptación para un posible despliegue en serie

Madrid, 25 de mayo, 2021 – Audi continúa impulsando su transformación como proveedor de movilidad premium sostenible. La marca de los cuatro aros planea intensificar sus esfuerzos de cara a contar con una amplia gama de más de 20 modelos de propulsión cien por cien eléctrica para 2025. La clave del éxito de esta transformación pasa por la disponibilidad de infraestructura de recarga. Audi está trabajando en un concepto de carga rápida para la electromovilidad de alta gama. En la segunda mitad de año se pondrá en marcha un proyecto piloto y un ensayo práctico para un posible despliegue en serie que proporcionará una perspectiva concreta.

La ofensiva eléctrica de Audi sigue cogiendo velocidad de crucero: por primera vez, más de la mitad de los nuevos modelos lanzados en 2021 están electrificados. La gama Q4 e-tron, presentada recientemente, supone una atractiva alternativa por precio a la movilidad eléctrica premium, además de ser un modelo de volumen clave en la estrategia de electrificación. Con el creciente número de vehículos eléctricos, también aumentarán los requisitos de la infraestructura de recarga. Una solución para los posibles picos de demanda en el futuro podrían ser los Audi Charging hub, o centros de recarga Audi. Este concepto recurre a estaciones de carga de alta potencia (HPC) que se pueden reservar con antelación, ofreciendo de este modo un alto nivel de seguridad en la planificación. Una zona premium especialmente habilitada en las inmediaciones ofrecerá un lugar atractivo para pasar el tiempo.

Un concepto flexible y sostenible: 2.45 Mwh de almacenamiento
La base del Audi Charging hub la constituyen unos contenedores flexibles que cumplen una serie de requisitos técnicos, alojan baterías de iones de litio reutilizadas para almacenar energía y cuentan con postes de recarga. El uso de módulos de batería de segunda vida procedentes de vehículos de desarrollo no sólo proporciona a estas baterías un nuevo propósito sostenible. También supone una ventaja por su idoneidad como sistema auxiliar de almacenamiento para la corriente continua, lo que hace innecesaria la compleja infraestructura con líneas de alta tensión y costosos transformadores.

Gracias a este sistema con una gran capacidad de almacenamiento de energía, de aproximadamente 2,45 Mwh, las seis estaciones de carga, que tienen una potencia de hasta 300 kW, sólo necesitan una conexión estándar de alta tensión de 400 voltios. Esto hace que sea suficiente una potencia de 11 kW por cada contenedor para poder recargar las baterías de los tres módulos de almacenamiento durante la noche. Por su parte, las placas fotovoltaicas instaladas en el techo proporcionan energía verde adicional, lo que no sólo facilita la selección de posibles ubicaciones, sino que también reduce el tiempo necesario para la planificación y los costes, a la vez que ahorra recursos. Además, el concepto modular proporciona la máxima flexibilidad y escalabilidad. La instalación puede adaptarse a distintos lugares con rapidez y con gran independencia de las capacidades de la red local.

“El Audi Charging hub simboliza nuestra aspiración para la era eléctrica, y pone de manifiesto el compromiso de Audi con el lema ‘A la Vanguardia de la Técnica’. Un parque de carga de alta potencia flexible y de alto rendimiento como éste no requiere mucho de la red eléctrica local y utiliza un concepto de batería sostenible. Nuestros clientes se benefician de muchas maneras: posibilidad de hacer reservas, de disfrutar de salas de descanso y de tiempos de espera cortos, lo que encaja con el concepto premium”, explica Oliver Hoffmann, responsable de Desarrollo Técnico de AUDI AG.

Premium: área lounge en la planta superior
La carga de un Audi eléctrico apenas necesita algo más que una pausa para tomar un café. El Audi e-tron GT, por ejemplo, puede recargar la batería con una potencia de hasta 270 kW. Esto permite almacenar suficiente energía para recorrer hasta 100 km en unos cinco minutos, mientras que para recargar la batería desde el 5 al 80% de capacidad apenas se necesitan 23 minutos en condiciones ideales. Para que la espera se convierta en una auténtica experiencia premium, los clientes de Audi contarán con una sala preparada al efecto. El área lounge de la planta superior ofrece un espacio moderno para pasar el tiempo y aportar un valor añadido a la pausa, en línea con el concepto premium. El cliente disfrutará de una variedad de servicios, aperitivos y bebidas que harán de la parada un descanso agradable.

Ensayos y pruebas prácticas: lanzamiento en fase piloto a finales de verano
Actualmente se está buscando una ubicación en Alemania para la puesta en marcha del proyecto piloto del Audi Charging hub, manteniendo conversaciones con posibles socios. Está previsto que la iniciativa se haga realidad en la segunda mitad del año. Las conclusiones sobre el funcionamiento diario y la aceptación de los clientes resultarán decisivas para la posterior implantación del concepto. “Estamos probando de forma muy realista cuál es la solución técnica óptima. Para ello, nos centramos en las necesidades de nuestros clientes”, añade Hoffmann. El plan para la fase piloto también prevé que los conductores de vehículos de otras marcas puedan utilizar las estaciones de carga abiertas que no estén reservadas, así como partes de las salas de espera.

Consumo de los modelos mencionados:
Las cifras dependen de la combinación neumático/llanta seleccionada y de la variante de motor y transmisión

Audi e-tron GT
Consumo combinado de energía eléctrica en kWh/100 km: 22,6 – 19,9