Noticia

06-11-2020

Emoción en la final del DTM en Hockenheim: tres pilotos de Audi luchan por el título

DTM 2020, Zolder I

.- Los tres aspirantes se enfrentarán en la cita final, que se disputa este fin de semana en el Circuito de Hockenheim
.- El vigente campeón, René Rast, llega como líder de la clasificación por primera vez esta temporada
.- Nico Müller, segundo clasificado, sigue creyendo en sus posibilidades de alzarse con el título; mientras que Robin Frijns es el tercer aspirante a ganar el campeonato

Madrid, 6 de noviembre de 2020 – Incluso antes de llegar a la gran final en Hockenheimring, una cosa es segura: el campeón del DTM 2020 pilotará un Audi RS 5 DTM. René Rast, Nico Müller y Robin Frijns son los únicos aspirantes al último título en juego de la Clase 1 del campeonato, cuyas dos carreras finales se celebrarán el sábado y el domingo a partir de las 13:00 horas.

Audi ha batido numerosos récords con el RS 5 DTM este año y, antes de llegar a la última cita, ya se ha asegurado la consecución de los tres títulos en juego: Fabricantes, Equipos y Pilotos. La marca de los cuatro aros ha ganado 14 de las 16 carreras disputadas en 2020 hasta el momento, logrando 39 puestos en el podio de los 48 posibles, además de un total de 15 pole position. Lo único que falta por decidirse es qué piloto de Audi será el campeón del DTM 2020.

“El objetivo en nuestra última temporada en el DTM era realizar un sólido papel”, declara el Director de Audi Motorsport, Dieter Gass. “Los resultados han superado con creces nuestras propias expectativas. Una vez más, hemos puesto en valor nuestro lema ‘A la Vanguardia de la Técnica’. Ahora espero con ganas la disputa de la gran final en Hockenheim para poner el broche a esta era fascinante, será una cita final de lo más emocionante. Tengo mucha expectación por ver quién será en el campeón: René, Nico y Robin han realizado una magnífica temporada. Los tres se merecen el título, estoy seguro de que irán a por todas en Hockenheim”.

Entrevista de los tres aspirantes al título antes de la gran batalla en Hockenheim

¿Quién será el campeón del DTM 2020?

René Rast: Sé que yo soy el mejor colocado, porque tengo una ventaja de 19 puntos sobre Nico. Pero como vimos recientemente en Zolder, puede suceder cualquier cosa. Dos abandonos o dos malas carreras para mí, coincidiendo con dos buenas carreras de Nico, y las cosas pueden ser muy diferentes. En cualquier caso, espero convertirme en campeón.
Nico Müller: Todavía creo firmemente en conseguir el título y sé que tenemos lo que se necesita para ganar el campeonato del DTM 2020.
Robin Frijns: Ganará el más rápido. No hay duda de que es bastante difícil que yo lo consiga, porque estoy 41 puntos por detrás del líder. Lo haré lo mejor que pueda, pero necesitaré mucha suerte.

¿Cómo llegas a la final del DTM en Hockenheim?

René: Durante los últimos tres años me he acostumbrado a luchar por el título. En 2017 y 2018, las últimas carreras en Hockenheim también estuvieron protagonizadas por la lucha para ganar el campeonato. Desde ese punto de vista, estoy bastante relajado. No tengo tanta presión, si el título llega, será fantástico. Veremos qué pasa en Hockenheim.
Nico: ¡A por todas! Por primera vez esta temporada comenzaré un fin de semana ejerciendo el papel del “cazador”; hasta ahora siempre fuimos los perseguidos. No hay duda de que preferiría llegar a la final en cabeza, pero creo que también hay aspectos positivos: puedes atacar sin conservar y darlo todo para volver a cambiar las cosas. No será fácil, pero aún tenemos muchas posibilidades. Dos actuaciones sólidas como las que tuvimos durante seis de los ocho fines de semana del DTM nos pondrían en posición de presionar a René. Puede pasar cualquier cosa.
Robin: No tengo nada que perder. Ya he conseguido el tercer puesto en el campeonato. Por lo tanto, puedo ir a por todas y ver qué sucede.

¿Es el título del DTM 2020 particularmente valioso al no haber tenido la ayuda de sus respectivos compañeros de equipo?

René: Cada título del DTM es valioso. Tampoco tuve ningún apoyo en 2017. El título tendría el mismo valor para mí que el conseguido entonces.
Nico: Un título es un título, no importa en qué temporada se haya ganado. Este año, ha sido una batalla a tres bandas muy dura toda la temporada. Los tres merecemos el título. Todos luchamos duro y no recibimos regalos de nadie. Creo que los tres le daríamos un gran valor al campeonato.
Robin: Para mí, el título del DTM esta temporada no tiene más ni menos valor que hace tres años. Siempre es algo especial luchar por un campeonato. Este año he sido uno de los aspirantes al título desde el principio, y trabajas duro para conseguirlo.

¿Qué significado tendría el título del DTM, cómo sería no ganarlo?

René: Sería mi tercer título en el DTM, lo que me convertiría en el único piloto de Audi con el triplete, y en uno de los tres mejores pilotos del DTM de la historia. También significaría mucho porque es el último campeonato con los coches de reglamento Clase 1, y porque este año ha sido una verdadera montaña rusa para mí. No ganar no sería nada malo. Antes de Zolder, ni siquiera lo esperábamos. Todo el año habíamos estado lejos del líder. Si las cosas no salen bien, al menos habremos presionado y metido un poco de miedo a los chicos de ABT.
Nico: Significaría mucho. Desde que me sentaba en las tribunas de Hockenheim cuando era un niño para ver la final del DTM, siendo testigo de toda la acción, tenía claro que quería estar ahí algún día, compitiendo en el DTM, pero también ganar el título. Ahora tengo una buena oportunidad. No solo hemos trabajado duro esta temporada para llegar hasta aquí con posibilidades, sino también durante toda mi carrera en el DTM. Es lo más grande que puedo lograr hasta ahora. No debes pensar en negativo en estos momentos. Solo hay que centrarse en el gran objetivo. Espero no tener que responder a la última pregunta.
Robin: Ganar un título siempre es algo especial, ya sea en el DTM o en cualquier otro campeonato. Un título te brinda el respeto del fabricante y del resto de protagonistas en el mundo de las carreras. Pero en el DTM no solo dependes de ti. Pueden pasar muchas cosas, como ya me sucedió en Zolder. Allí perdí muchos puntos y por eso tengo pocas posibilidades.

¿Cuáles han sido los momentos decisivos de la temporada 2020?

René: Podemos empezar por el primer fin de semana en Spa: terminé quinto en la primera carrera y gané la segunda, pero un error estúpido me privó de la victoria. Eso provocó la diferencia de puntos con Nico que he arrastrado todo el año. El siguiente momento decisivo fue Zolder, donde remontamos en los dos fines de semana de carreras.
Nico: Al final, lo único que cuenta es quién está en lo más alto cuando acabe la temporada. Por supuesto, ya ha habido uno o dos momentos importantes. Por ejemplo, empezamos en Spa muy fuertes, con dos victorias. También hemos tenido carreras no tan exitosas a primera vista, pero en las que pudimos salir de situaciones incómodas y sumar muchos puntos. Por ejemplo, en Nürburgring, con el problema del sensor que provocó una pérdida de potencia. A pesar de ello, terminé quinto. O cuando hice un trompo y pude remontar del último hasta el quinto puesto. Fueron muchos momentos importantes, pero el más decisivo aún está por llegar.
Robin: Sin duda los dos fines de semana de Zolder. Allí tuvimos dos malas carreras, acabamos dos veces con cero puntos. Los otros aspirantes al título siguieron sumando, por lo que ahora va a ser difícil para mí.

¿Os ha sorprendido haber sido mucho más fuertes que resto? ¿Cuáles son las razones?

René: Me ha sorprendido un poco. No esperaba una lucha tan ajustada entre nosotros tres durante todo el año. ABT se ha mostrado muy fuerte este año. Tanto en entrenamientos como en sesiones de clasificación, sus dos coches siempre fueron muy rápidos, excepto en Zolder. También se mostraron fuertes con temperaturas muy altas, donde nosotros no lo fuimos. En Zolder, con bajas temperaturas, sucedió exactamente al revés.
Nico: Ha sido una pelea a tres bandas entre René, Robin y yo. Nos esforzamos mucho dentro del equipo desde el principio, incluso durante los entrenamientos libres. Sabía que Robin sería muy fuerte. Con René, tras sus actuaciones en los últimos años, estaba claro que era el piloto a batir. El hecho de que la diferencia con los perseguidores haya sido tan grande me ha sorprendido un poco. En el DTM el nivel es tan alto, que la diferencia final puede estar marcada por pequeños detalles. Muchas veces conseguimos hacer las cosas mejor que los demás. Eso es lo que caracteriza esta pelea a tres bandas: sin que nadie nos regalara nada, los tres estábamos siempre al frente, en todo momento luchando por la victoria. Eso es relativamente raro en el DTM.
Robin: Ha sido un poco sorprendente que los tres hayamos sido tan fuertes durante toda la temporada. ¿Por qué fue así? No lo sé. Simplemente hicimos nuestro trabajo. Queremos ganar tantas carreras como sea posible.

¿Ha sido especialmente duro completar la temporada 2020 del DTM en solo 100 días?

René: Sí y no. Por supuesto que todo ha estado más comprimido, pero para alguien que compite en el DTM durante tanto tiempo y conoce los procedimientos, los circuitos, el equipo… ha estado bien. Ha sido más agotador porque ha habido menos tiempo de preparación; pero, por otro lado, los fines de semana en sí, sin los aficionados y las citas de relaciones públicas, han sido menos estresantes. Nosotros tres, además, hemos participado en la Fórmula E. Y esto supuso todo un desafío, sobre todo para mí, porque tuve que adaptarme. En mi caso ha sido lo más estresante de todo el año, no solo por las seis carreras de Berlín, sino por la preparación que tuve que realizar.
Nico: Ha sido muy intenso, porque a los tres se nos ha permitido participar en otros programas, además del DTM, ya fuera Fórmula E o en las carreras de resistencia en Nürburgring. Apenas hubo un fin de semana libre. En mi caso, no fue un problema a nivel mental o físico. Tenías que poder planificar muy bien y necesitabas apoyo en casa. Estoy en una gran situación y realmente aprecio tener una familia que me ayuda y se encarga de todo lo necesario para que pueda concentrarme en mi trabajo.
Robin: No creo que haya sido tan agotador para nosotros, los pilotos, pero sí para los mecánicos, que tuvieron que reconstruir completamente los coches en solo tres días entre las citas dobles, tanto en Nürburgring como en Zolder. Fue un trabajo muy duro, especialmente después de mi accidente durante el primer fin de semana en Zolder, cuando el coche resultó dañado por un incendio. Los chicos tuvieron que darlo todo para volver a tenerlo preparado. Fue verdaderamente agotador para ellos.

¿Cómo habéis pasado los días entre Zolder y Hockenheim? ¿Habéis preparado de forma especial la cita final?

René: He estado en casa. Íbamos a competir en las 24 Horas de Spa, pero nuestros planes se cancelaron. Fue una suerte, porque hubo casos positivos de coronavirus después de la cita de Spa. En esos días sin competición recibí la visita de mis padres, celebramos el cumpleaños de mi hijo y también el mío. Desde ese punto de vista, fue muy relajado. No hemos realizado una preparación específica para la final, simplemente esperamos ser fuertes en Hockenheim. Siempre ha sido un circuito favorable para nosotros. Espero mantener la ventaja de puntos y convertirme en campeón.
Nico: Ninguno de los tres fuimos a Spa. Me reuní con mi equipo y mi ingeniero para examinar lo aprendido en Zolder y prepararnos mejor para el tramo final. Son estos fines de semana los que te permiten crecer y hacerte más fuerte. Por eso era muy importante invertir tiempo en analizar lo sucedido en Zolder. Después, la atención se centró en la preparación para Hockenheim, repasando carreras anteriores, algo necesario para tomar decisiones de reglajes, etc. Haremos todo lo posible para dar lo máximo y, con suerte, ganar las dos carreras finales. Entonces veremos cuál será el resultado. No habíamos tenido antes dos fines de semana sin competición entre dos eventos del DTM en toda la temporada, pero tampoco hicimos nada diferente de lo habitual. Confiamos en nuestros puntos fuertes, intentamos hacer el trabajo lo mejor posible y poner un coche en la pista en el que me sienta cómodo desde el principio.
Robin: He estado relajado. Después de un mal fin de semana como el de Zolder, no pienso en competir. Guardo mi teléfono, me alejo de las redes sociales y cosas así, y me relajo. No hemos hecho nada especial en el descanso, veremos qué pasa. Espero poder ganar una o ambas carreras. Eso sería realmente bueno. Luego veremos dónde terminamos en el campeonato.

¿Será especial competir con el Audi RS 5 DTM por última vez? ¿Qué es lo que más echarás de menos del DTM?

René: No creo que lo notemos el viernes o el sábado, pero el domingo será una sensación muy especial. Durante las últimas vueltas, seguramente, se me escapará alguna lágrima. Lo que más echaré de menos, sin duda, los coches. Han sido espectaculares. Prototipos puros, con un gran sonido y muy rápidos. En Spa, los Fórmula 2 o LMP2 eran solo un poco más rápidos, lo que demuestra que los coches del DTM son realmente geniales.
Nico: Será muy especial. Nos daremos cuenta cuando caiga la bandera a cuadros el domingo. El RS 5 DTM es fantástico, ha sido un privilegio pilotarlo en un campeonato tan reñido y celebrar tantos éxitos. Sin duda, un coche del que guardaré muchos recuerdos. Si los has experimentado de cerca, los coches de la Clase 1 son auténticas “bestias”, los echarás de menos. Son vehículos de competición que ofrecen grandes sensaciones. Es muy divertido llevarlos al límite.
Robin: Siempre es genial conducir un coche del DTM. El Audi RS 5 DTM ofrece un gran equilibrio y mucha potencia durante los últimos años gracias a los motores turbo. Es muy divertido conducir un coche así. Es una pena que sea el último fin de semana de competición para estos vehículos. Echaré de menos los coches: el equilibrio, la precisión, la potencia… Pero también el espíritu de equipo. Eres como parte de una familia y no sé si seré parte de ella el próximo año.

¿Te imaginas en el futuro los GT3 del DTM?

René: Sin duda. Tengo que esperar y ver si hay coincidencia con el calendario de la Fórmula E. Aunque el DTM ya no será igual: los GT3 son más lentos, tienen ABS y control de tracción. Ya no habrá salida parada y competirán algunos pilotos que, de otra manera, no hubieran llegado al DTM. Cambiarán mucho las cosas, tenemos que esperar y ya se verá.
Nico: El DTM con su nuevo reglamento técnico también está en el radar para mí. Sigo siendo un gran fan de esta competición. También creo que el nuevo reglamento permitirá seguir ofreciendo carreras al más alto nivel a aficionados, equipos y pilotos.
Robin: Todavía soy joven y quiero seguir haciendo lo que hago, también en un DTM de especificación GT3. Veremos dónde estoy el año que viene.

¿Cuál ha sido, más allá del DTM, el momento más importante del año?

René: Lo más importante es que estamos todos sanos. El hecho de que hayamos superado el período del coronavirus sin ningún problema hasta ahora ha sido, sin duda, lo más importante de este año. Aparte de eso, por supuesto, debo destacar mi llegada a la Fórmula E con Audi.
Nico: El nacimiento de nuestro hijo Fynn, el 24 de agosto de este año. Es un momento que tiene un gran impacto. Estoy muy agradecido de tener una pequeña familia tan sana y estupenda. Hace que volver a casa después de las carreras sea aún más maravilloso. Tengo muchas ganas de llevar a casa dos trofeos más desde la final de Hockenheim para el pequeño.
Robin: Podría haber sido las 24 Horas de Nürburgring, que desafortunadamente me perdí porque estaba enfermo. Las seis últimas carreras de la Fórmula E en Berlín también fueron bastante agotadoras para todos. Nunca hemos vivido nada parecido antes.

Imágenes