Noticia

26-10-2020

Audi e-tron route planner: el asistente inteligente para la conducción eléctrica

Audi e-tron 55 quattro: Endurance test

.- Tecnología de vanguardia que facilita la planificación de una ruta en los modelos de Audi con propulsión totalmente eléctrica
.- Valor añadido para el cliente: cálculo del tiempo óptimo de conducción y de recarga
.- Integración en el ecosistema de Audi: planificación anticipada a través de la app myAudi

Madrid, 26 de octubre de 2020 – El planificador de rutas Audi e-tron route planner forma parte del equipamiento de serie de todos los modelos e-tron completamente eléctricos de la marca de los cuatro aros. Como parte de los servicios integrados en Audi connect, ofrece a los clientes la posibilidad de planificar una ruta antes de iniciar un viaje, ya sea utilizando la aplicación myAudi o el sistema de navegación del vehículo. Una vez en la carretera, los conductores viajarán por la ruta más rápida posible, contando con la asistencia del sistema, que planifica de forma ideal las paradas necesarias para la recarga si el destino se encuentra fuera del alcance que permite la autonomía del coche. Mediante nuevos algoritmos, el planificador de rutas e-tron está diseñado para tener en cuenta, de forma aún más eficaz, las características de la conducción eléctrica. Las actualizaciones diarias de datos y las rutas individualizadas mejoran la usabilidad en el día a día.

¿Cuáles son las capacidades del planificador de rutas Audi e-tron route planner?
En los modelos eléctricos, el planificador de rutas amplía las funciones de navegación del Audi MMI conocidas hasta ahora, teniendo en cuenta las necesidades específicas de los conductores de vehículos eléctricos. Además, les ayuda a tener en cuenta de forma óptima los requisitos de la movilidad eléctrica, especialmente cuando se trata de recorrer distancias medias y largas. El planificador de rutas e-tron calcula el recorrido más rápido teniendo en cuenta los datos del tráfico y de la carretera, así como el estilo de conducción. Tiene en cuenta la duración de las paradas necesarias para la recarga, y las incorpora en la planificación del tiempo total del viaje. Los usuarios reciben información importante, como la potencia y los tipos de conexión de las estaciones de carga correspondientes. Además, el sistema analiza la disponibilidad de forma dinámica, por ejemplo, si los puntos de carga están ocupados o libres, para seguir con el viaje programado rápidamente. De esta forma, se pueden planificar dos procesos de carga breves con una potencia de recarga elevada, en vez de una parada larga en una estación con menor potencia, si ello supone una ventaja en tiempo. En el cálculo del tiempo total óptimo de viaje también se tienen en cuenta las posibles rutas alternativas con una mejor infraestructura de carga. El planificador da preferencia a las estaciones de carga rápidas HPC de alta potencia (HPC: High Power Charging), capaces de cargar la batería de alta tensión del Audi e-tron Sportback 55 quattro, por ejemplo, con una potencia de hasta 150 kW utilizando corriente continua. En condiciones ideales, este tipo re recarga permite pasar del 5 al 80% de capacidad de la batería en alrededor de media hora. Una notificación en la aplicación myAudi indica al conductor el momento en el que se alcanza el estado de carga deseado (SoC), para que pueda continuar el viaje.

¿Qué hace que el planificador de rutas Audi e-tron aporte una ventaja adicional tan importante?
Audi instala el planificador de rutas en sus modelos e-tron como parte del equipamiento de serie. Proporciona a sus clientes una ventaja competitiva porque no existe en el mercado un asistente con estas características. El servicio está totalmente integrado en el ecosistema de la marca, y puede utilizarse tanto en el coche, como para la planificación previa de un viaje en la aplicación myAudi cómodamente desde casa a través de un dispositivo móvil, para enviarla posteriormente al vehículo mediante una conexión inalámbrica. Las actualizaciones diarias de las estaciones de carga están disponibles tanto en la app como en el sistema Audi MMI del coche. La combinación del planificador de rutas Audi e-tron, la búsqueda de las estaciones de carga más adecuadas, la visualización de sus ubicaciones y la información sobre el área de alcance alrededor de la ubicación del vehículo en función de la autonomía, hacen que este asistente resulte práctico y valioso para el conductor.

¿Qué tecnología utiliza el planificador de rutas Audi e-tron?
El Audi e-tron route planner es un nuevo desarrollo de software que se integró inicialmente en la plataforma modular de infotainment MIB 2+. Desde 2020, forma parte de la tercera generación de esta plataforma modular, la MIB 3, que cuenta con una potencia de cálculo diez veces mayor, lo que ha permitido mejorar una vez más las funciones del planificador de rutas. Un nuevo algoritmo mejora su utilidad: las actualizaciones diarias de datos de las posibles estaciones de carga, y la base de rutas alternativas optimizadas para los requerimientos de los vehículos eléctricos, ayudan a los conductores de una manera aún más eficaz. Entre otras cosas, las actualizaciones diarias de datos incluyen informaciones detalladas, como las posibilidades de autenticación y pago, así como datos precisos del operador de la estación de carga y posibles restricciones de acceso.

¿Cómo afecta al conductor el planificador de rutas e-tron?
Mientras calcula la ruta, el sistema considera el estado de carga de la batería (SoC, del inglés State of Charge). Antes de iniciar un viaje, el conductor puede configurar en la aplicación un SoC diferente para utilizar el SoC previsto en el momento de la salida para la predicción de la ruta. El planificador incluye en los cálculos el estilo de conducción personal basado en recorridos anteriores; si esta forma de conducir cambia durante el trayecto, el sistema ajusta su cálculo en consecuencia. También tiene en cuenta la elección de las posibilidades de recarga: si el conductor utiliza el servicio Audi e-tron Charging Service, el sistema puede dar preferencia a las estaciones pertinentes. La lista de posibles puntos de recarga se actualiza constantemente de forma online, e indica al conductor la última actualización cargada. Al final de un viaje, la función de “navegación de la última milla” de la aplicación MyAudi calcula la distancia restante antes de alcanzar el destino final. Se conservan todas las características y funciones del sistema de navegación conocidas anteriormente: rutas alternativas, posibilidad de evitar tipos de carreteras como autopistas o vías secundarias, introducción de destinos adicionales y consideración de las autopistas de peaje en los países pertinentes.

¿En qué mercados se puede utilizar el planificador de rutas Audi e-tron route planner?
Está disponible en todas las regiones en las que tiene presencia la marca de los cuatro aros. En Europa se beneficia de la red de puntos de carga del servicio Audi e-tron Charging Service, que comprende actualmente unas 180.000 estaciones de carga públicas. Un aspecto del servicio que lo hace particularmente cómodo para los clientes es que pueden viajar por 26 países europeos utilizando una única tarjeta, y pagando los mismos precios en todo el país.

¿Qué perspectivas de futuro abre el Audi e-tron route planner?
Con el planificador de rutas e-tron, Audi ofrece en la actualidad un sistema que elimina muchas incertidumbres sobre la conducción eléctrica y, en particular, sobre los aspectos relacionados con la carga. De cara al futuro, la empresa tiene previsto adaptar aún más este servicio a las necesidades y preferencias de cada usuario. Gracias a la integración del planificador de rutas en el ecosistema de Audi, los clientes se benefician de una evolución constante de los servicios relacionados con la conducción eléctrica en varios niveles.

Consumo de combustible de los modelos mencionados:

Audi e-tron Sportback 55 quattro
Consumo combinado de electricidad en kWh/100 km: 22,4 – 26,0
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 0

Las cifras dependen de la combinación neumático/llanta seleccionada y de la variante de motor y transmisión

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