Noticia
19-10-2020
Audi DTM: nuevo doblete de René Rast en Zolder, que se convierte en líder del campeonato de pilotos
.- El vigente campeón del DTM vuelve a ganar las dos carreras del DTM en Zolder tras el doblete conseguido la semana pasada
.- Nico Müller y Robin Frijns mantiene las posibilidades de luchar por el título de pilotos en la cita final del campeonato, que tendrá lugar en Hockenheim
.- Nuevo récord en el DTM: Audi consigue 15 pole positions en una misma temporada
Madrid, 19 de octubre de 2020 – El vigente campeón del DTM, René Rast, llegará a la última cita de la temporada como líder de la clasificación de pilotos, después de ganar las cuatro carreras que se han disputado los dos últimos fines de semana en el Circuito de Zolder. Otros dos pilotos de Audi, Nico Müller y Robin Frijns, mantienen las opciones de conseguir el título.
Primera carrera: victoria de Rast y liderato en la clasificación de pilotos
En el segundo fin de semana del DTM en Zolder, el defensor del título, René Rast, consiguió la pole position, la victoria y la vuelta rápida en la carrera del sábado. “Hace dos semanas parecía que ni siquiera íbamos a poder luchar por el campeonato”, declaró Rast tras lograr su vigesimosegunda victoria en el DTM. “Dar la vuelta a la situación de esta forma en una semana y media es algo sensacional, estoy muy feliz. Robin (Frijns) también ha estado muy fuerte. Presionó mucho después de su parada en boxes y en las últimas vueltas. No fue una carrera fácil”.
Frijns perdió unos puntos muy valiosos el fin de semana anterior debido a un accidente en la salida de boxes; su coche se incendió y el equipo Audi Sport Team Abt Sportsline tuvo que reconstruir completamente el RS 5 DTM. “Los chicos hicieron un gran trabajo”, declaró Frijns, que finalizó la carrera del sábado en segunda posición. “Fui más rápido que René en algunos momentos de la carrera, pero las circunstancias volvieron a estar en nuestra contra. Tras la salida del coche de seguridad quise adelantar a Ferdinand Habsburg, pero René, muy inteligente, se aseguró de que me quedara por detrás de Habsburg. Después de mi parada en boxes René pudo bloquear mis ataques con el “push-to-pass” y el DRS, al llevar coches delante de nosotros”.
Su compañero, Nico Müller, sufrió otro contratiempo y no pudo conservar el liderato del campeonato. El piloto suizo fue empujado fuera de la trazada en la primera vuelta, cayendo a la penúltima posición. Después de una temprana parada en boxes, Müller consiguió remontar hasta el sexto puesto. Pero aún así perdió el liderato en la clasificación de pilotos en favor de René Rast. “Es increíble que tantas cosas puedan salirte mal en tan poco tiempo”, se lamentó Müller. “La clasificación no fue bien y, por si esto fuera poco, me sacaron de la trazada en la segunda curva. Gracias a la decisión de parar pronto en boxes conseguí remontar posiciones, aunque no logré adelantar a Fabio (Scherer)”.
Scherer no fue el único en hacer que el equipo cliente WRT Team Audi Sport tuviera motivos para celebrar: en su carrera de casa, en Zolder, Ferdinand Habsburg dio al equipo belga su primer podio desde su entrada en el DTM a principios de la temporada 2019. También fue el primer podio en el DTM para el piloto austriaco, que salió desde la primera línea de la parrilla por segunda vez este año.
“Para mí, el mejor momento de la carrera fue el tercer puesto de Ferdinand Habsburg”, declaró el Director de Audi Motorsport, Dieter Gass. “WRT merecía conseguir el primer podio de un equipo cliente en la era moderna del DTM. René ha sido imbatible, Robin lo intentó todo y estuvo cerca. El campeonato está muy apretado”.
Segunda carrera: René “quattro” Rast gana su cuarta carrera consecutiva en Zolder
El domingo, René Rast volvió a subir a lo más alto del podio, logrando de esta forma cuatro victorias consecutivas en el Circuito de Zolder. En apenas nueve días, el piloto alemán ha convertido su déficit de 47 puntos en el campeonato en un liderato de 19 puntos. Rast sumó 109 de 112 puntos posibles en Bélgica.
“No tengo palabras” declaró Rast, que suma veintitrés victorias en el DTM, igualando así a Mattias Ekström y Gary Paffett en la tercera posición de la lista de pilotos con más victorias de la historia del campeonato; solo Bernd Schneider y Klaus Ludwig han logrado más triunfos. “Con tantos periodos de coche de seguridad cualquier cosa podría haber salido mal, pero todo salió bien. Tomamos las decisiones acertadas en el momento adecuado y mi Audi RS 5 DTM volvió a funcionar de maravilla”.
En una carrera accidentada, en la que solo acabaron diez coches, Rast tuvo que luchar duro para conseguir su sexta victoria de la temporada, sobre todo en las primeras vueltas. Después de dos resalidas “tipo Indy”, logró neutralizar los ataques de su más cercano rival por el título, Nico Müller. Rast también consiguió contener un “undercut” de Müller, que entró en boxes una vuelta antes que él. Después su parada no solo se mantuvo por delante del suizo, sino que regresó a la pista por delante de Ferdinand Habsburg, que había liderado la carrera hasta el momento.
Tras acabar en la segunda posición, Nico Müller mantiene vivas sus opciones en la lucha por el título. Desde el quinto puesto en la parrilla, el suizo pronto remontó hasta el tercer puesto. “Centraré mis esfuerzos en la final de Hockenheim”, declaró Müller. “Es una pista de la que guardo muy buenos recuerdos. Allí conseguí mi primera pole position en el DTM y gané la última carrera el año pasado. Podremos luchar por el título con René”.
Con una diferencia de 41 puntos respecto al líder, las opciones del compañero de Müller, Robin Frijns, son menores. El holandés abandonó tras verse afectado por una colisión entre Jonathan Aberdein y Fabio Scherer, en la que él no tuvo culpa. “Había adelantado a Fabio poco antes del accidente y no me di cuenta de lo que estaba pasando detrás de mí”, explicó Frijns. “De repente sentí un fuerte golpe y mi carrera se acabó. Es muy decepcionante”.
Jamie Green, de Audi Sport Team Rosberg, acabó quinto, mientras que Mike Rockenfeller, de Audi Sport Team Phoenix, fue sexto. Su compañero, Benoît Tréluyer, abandonó después de sufrir un accidente en la primera resalida.
Ferdinand Habsburg volvió a ser protagonista, logrando el domingo la primera pole position para el equipo cliente WRT Team Audi Sport, sellando así un nuevo récord: la decimoquinta pole position para Audi este año. Nunca antes un fabricante había logrado más de 14 pole positions en una única temporada del DTM. En la carrera, después de su liderato inicial, el ritmo del austriaco comenzó a ser cada vez más lento debido a un problema con los neumáticos, por el que tuvo que realizar una segunda parada en boxes que le relegó a posiciones traseras.
“Tengo sensaciones encontradas”, declaró Dieter Gass, tras la carrera del domingo. “Estamos felices por el doblete que hemos conseguido hoy con René y Nico, es un resultado fantástico para Audi. Pero, al mismo tiempo, lo lamento por Ferdinand Habsburg y por Robin Frijns. Habsburg mostró un excelente rendimiento en clasificación que se quedó sin recompensa en carrera. Robin también podría haber conseguido un buen resultado si no hubiera tenido que abandonar por un incidente que no era culpa suya”.
La temporada 2020 del DTM tocará a su fin en el Circuito de Hockenheim, entre los días 6 y 8 de noviembre. Rast defenderá allí su título con 19 puntos de ventaja sobre Müller y 31 sobre Frijns.