17-08-2020

DTM: Doble victoria para Audi en un emocionante fin de semana en Lausitzring

DTM 2020, Lausitzring Sprint

.- Nico Müller y René Rast se reparten las victorias en Lausitzring en las carreras del sábado y del domingo, respectivamente
.-  Final con “photo finish” en la carrera del domingo, con los Audi RS 5 DTM de Rast y Müller distanciados por solo 0,089 segundos
.-  Müller lidera el campeonato de pilotos con 100 puntos, seguido de sus compañeros de marca René Rast y Robin Frijns

Madrid, 16 de agosto de 2020 – Cuatro carreras, cuatro victorias consecutivas para Audi. Nico Müller consiguió el sábado en Lausitzring su tercer triunfo consecutivo de la temporada. El domingo, Müller también luchó por la victoria, pero se quedó a solo 0,089 segundos del vigente campeón, René Rast, que consiguió subir a lo más alto del podio por primera vez esta temporada.

Primera carrera: Tercera victoria consecutiva para Müller
Después de marcar los mejores tiempos en los entrenamientos libres del viernes, Nico Müller comenzó la primera de las dos carreras en Lausitzring desde la segunda posición de la parrilla. El suizo se colocó en cabeza en la salida y consiguió aumentar su ventaja frente al resto hasta los 7,5 segundos. “Después me encontré con una slow-zone y dos coches doblados delante, así que tuve que pilotar tan lento que casi perdí toda mi ventaja. Sheldon (van der Linde) estaba pegado a mí, afortunadamente pude escaparme de nuevo”, declaró Müller, que también marcó la vuelta rápida.

Su compañero Robin Frijns consiguió la pole-position, como ya hiciera en la primera cita de la temporada en Spa-Francorchamps. “No lo esperaba, porque el viernes estaba a cuatro décimas de Nico, pero trabajamos muy duro por la noche”, explicó el holandés. “Cuando acabas una carrera en el podio no te puedes quejar. En carrera me sentí muy cómodo durante las diez primeras vueltas, en las que pude presionar a Nico, pero después el rendimiento no fue el mismo”.

El tercer mejor Audi en la línea de meta, pilotado por Ferdinand Habsburg, del equipo cliente WRT Team Audi Sport, acabó en la sexta posición. El austriaco resistió los ataques de René Rast al final de la carrera. El actual campeón del DTM tuvo un sábado difícil. “No recuerdo un día tan complicado en el DTM en los dos o tres últimos años. Sencillamente no teníamos ritmo”, declaró Rast, que acabó séptimo.

Jamie Green (Audi Sport Team Rosberg), octavo, y el debutante en el DTM Harrison Newey (WRT Team Audi Sport), décimo, también sumaron puntos. Los pilotos del Audi Sport Team Phoenix también tuvieron dificultades. Loïc Duval sumó un punto por su tercera posición en la parrilla y llegó a luchar por el podio en la carrera, antes de retirarse por un problema en la transmisión. Por su parte, Mike Rockenfeller fue sancionado con 30 segundos después de la carrera al superar la velocidad límite en el pit-lane.

Segunda carrera: Rast gana por solo 89 milésimas
“La carrera fue muy entretenida”, declaró René Rast, que tuvo que luchar muy duro por su primera victoria de la temporada, especialmente contra el poleman, Robin Frijns. Los dos pilotos de Audi se enfrentaron en la primera curva tras la salida. “Tuve que conducir por la hierba, e incluso después la lucha con Robin fue muy dura. Paramos en boxes pronto para reaccionar a un undercut de Robin y Marco (Wittmann). Sabía que Nico tendría neumáticos más frescos al final. Nuestra estrategia fue valiente y, al final todo resultó muy ajustado, pero afortunadamente funcionó”.

Nico Müller no hizo una salida perfecta desde el segundo puesto en la parrilla. “Había más agarre del que esperaba”, explicó el suizo. “Cuando René y Robin hicieron un poco de rallycross delante de mí tuve campo libre, pero me fui largo en la curva 3. Como resultado, también Marco Wittmann me adelantó y caí al cuarto puesto. Después de eso tuvimos que trabajar duro, pero gestionamos bien la carrera”. Después de un largo primer stint, Müller regresó a pista tras su parada en boxes en la séptima posición y fue remontando puestos. Con neumáticos más frescos, alcanzó a René Rast. “Al final se escapó la victoria por apenas un tercio de la longitud del coche. El sábado la carrera se me hizo eterna, pero habría deseado que la de hoy hubiera durado una vuelta más”. declaró Müller.

Su compañero, Robin Frijns, salió desde el primer puesto de la parrilla por tercera vez en cuatro carreras. “No esperaba esto antes de que empezara la temporada. El rendimiento en clasificación es fantástico, pero todavía necesitamos trabajar en nuestro ritmo de carrera”, comentó Frijns, que fue superado por René Rast tras una parada en boxes temprana, y más tarde por Nico Müller. Dos vueltas antes del final de la carrera, también fue adelantado por Marco Wittmann.

Mike Rockenfeller llevaba mucho tiempo detrás de Nico Müller, pero se encontró con tráfico después de su parada en boxes. Desde el décimo puesto, “Rocky” logró remontar hasta el quinto. Su compañero Loïc Duval no tuvo contacto por radio con su equipo durante toda la carrera y finalizó octavo, tras unos duelos intensos. Después de acabar sexto el día anterior, Ferdinand Habsburg sumó otro punto para el equipo cliente WRT Team Audi Sport, gracias a su décima posición. El domingo, el piloto austriaco impresionó con un cuarto puesto en clasificación.
Jamie Green sufrió un problema mecánico: al igual que Loïc Duval el día anterior, el británico se quedó de forma repentina sin transmisión, y tuvo que parar su coche.

“No puede haber más emoción”, declaró el Director de Audi Motorsport, Dieter Gass, tras la carrera del domingo. “Hemos visto luchas muy intensas y hasta la última vuelta no estaba nada claro quién iba a ganar. Ha estado muy ajustado entre René y Nico. Estoy contento por cómo hemos gestionado todo para conseguir otro doblete. También hemos demostrado que somos muy fuertes en clasificación, al lograr las seis primeras posiciones de la parrilla. En el DTM nunca puedes dejar de mejorar. Estoy deseando que llegue la semana que viene para volver a competir aquí”.

El próximo sábado y domingo (22/23 agosto) el DTM disputará dos carreras más en Lausitzring, en la versión más larga del circuito. Nico Müller lidera el campeonato de pilotos después de cuatro de las 18 carreras programadas, con 100 puntos, por delante de René Rast (61) y Robin Frijns (58). El Audi Sport Team Abt Sportsline lidera el campeonato de equipos con 158 puntos, seguido del Audi Sport Team Rosberg (95) y del Audi Sport Team Phoenix (58). Audi lidera en el campeonato de fabricantes con 283 puntos, por los 107 de BMW.