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29-07-2020

Audi vuelve a ser pionera en tecnología de iluminación con la nueva generación de OLED digital

Audi Q5 40 TDI

.- Estreno mundial en el nuevo Audi Q5, que llegará al mercado en otoño
.- Renovados diseños para los grupos ópticos traseros gracias a unas mayores posibilidades de segmentación
.- Esta tecnología aporta numerosos beneficios con mayor homogeneidad, eficiencia, compacidad, seguridad y más posibilidades de personalización

Madrid, 29 de julio de 2020 – En junio de 2020, Audi mostró por primera vez la nueva generación de la tecnología de iluminación OLED digital al presentar el renovado Audi Q5. La marca de los cuatro aros fue pionera en la utilización de diodos orgánicos emisores de luz (OLEDs) en 2016. Ahora, la digitalización supone un paso más. Esta tecnología promete mejoras en la seguridad vial y es la primera que permite personalizar la firma lumínica de los grupos ópticos traseros.

Werner Thomas, Director del Proyecto de Tecnología OLED de Audi, explica: “La tecnología de iluminación aplicada al automóvil ha experimentado una rápida evolución en Audi en las últimas décadas. Además, hemos impulsado de forma decisiva el desarrollo de los sistemas de iluminación aplicados a los grupos ópticos traseros”. La marca de los cuatro aros ha logrado ahora un nuevo hito: convertirse en el primer fabricante de automóviles en digitalizar las luces traseras.

¿Por qué apuesta Audi por la tecnología OLED?
A diferencia de las fuentes de luz puntuales que utilizan cristales semiconductores, como es el caso de los LED, los OLED son paneles emisores de luz. Los beneficios son numerosos: su luz resulta extremadamente homogénea, presenta un contraste muy alto y es infinitamente regulable. Además, se puede dividir en segmentos muy juntos y controlables individualmente que pueden desarrollar diferentes niveles de brillo. La unidad de iluminación OLED no requiere ningún tipo de reflectores, fibras ópticas u otras ópticas similares. Esto hace que sean muy eficientes, ligeras y planas, lo que aumenta de forma considerable la libertad de diseño.

Un elemento OLED tiene apenas un milímetro de espesor, mientras que las soluciones convencionales de LED requieren para su instalación profundidades mucho mayores, de entre 20 y 30 milímetros. Las necesidades de energía de un OLED también son significativamente menores que las de los LED convencionales, si se quiere alcanzar con estos últimos una homogeneidad de iluminación similar. La tecnología OLED de Audi debutó en un modelo de producción en las luces traseras del Audi TT RS en 2016. Hasta ahora, los modelos Audi con esta tecnología han contado con cuatro segmentos que podían utilizarse para configurar una firma lumínica individual y definida.

¿Qué ventajas ofrece la nueva tecnología OLED digital de Audi?
Ahora es posible controlar individualmente de forma aleatoria un mayor número de segmentos, con un ajuste variable y continuo del brillo. En el nuevo Audi Q5 se utilizan tres elementos de seis unidades cada uno, es decir, 18 segmentos por cada grupo óptico. Su alta precisión y la gran variabilidad ofrecen a los diseñadores una enorme cantidad de oportunidades utilizando un solo tipo de hardware. Los clientes del Audi Q5 que opten por la tecnología OLED digital pueden elegir entre tres firmas lumínicas diferentes para las luces traseras. De forma adicional, en el modo “dynamic” del sistema de conducción dinámica Audi drive select las luces cambian a otro diseño. Además, es posible implementar efectos de animación, como distintos escenarios de iluminación para las funciones coming-home/living-home al abrir o al cerrar el vehículo; y los intermitentes dinámicos también se integran en los nuevos grupos ópticos.

¿En qué se diferencian exactamente los OLED digitales de la tecnología OLED ya conocida?
“Hasta ahora hemos utilizado la segmentación OLED en el Audi TT RS y en el A8 para diseñar la firma lumínica. Esto ha cambiado en el caso del nuevo Q5”, explica Werner Thomas. “Aquí, las luces traseras se convierten en una especie de pantalla en la carcasa exterior, lo que nos proporcionará amplias oportunidades y nuevas perspectivas en términos de diseño, personalización, comunicación y seguridad en el futuro”. De esta forma, el año 2020 marca el inicio de una nueva era: los faros del vehículo se están convirtiendo ahora también en un medio para mostrar distintos tipos de contenido.

¿Cómo mejora la tecnología OLED digital la seguridad vial?
En el nuevo Q5, Audi ha implementado una función de detección de proximidad para las versiones que utilizan las luces traseras OLED digitales. Si otro usuario de la carretera se aproxima a menos de dos metros por la parte trasera a un Audi Q5 que está parado, se encienden todos los segmentos OLED. Cuando el Q5 inicia de nuevo el movimiento, se recupera la firma de luz original. Este es un primer ejemplo de la comunicación del automóvil con su entorno. Sujeto todavía a la aprobación legislativa, en el futuro también es posible emitir símbolos de advertencia predefinidos. El desarrollo y la aprobación de los primeros intermitentes dinámicos es un buen ejemplo del compromiso de Audi a la hora de colaborar con las autoridades en materia de homologación. Los desarrolladores presentan las potenciales tecnologías y las adaptan según sea necesario, facilitando así la homologación y la aprobación de nuevas ideas y conceptos. Audi también dio forma por adelantado al desarrollo de la tecnología OLED digital, lo que hizo posible la homologación del Q5 a pesar de las diferencias en el diseño de los faros traseros. Por lo tanto, con la tecnología de iluminación de Audi las carreteras son cada vez más seguras.

¿Cómo continuará el desarrollo en esta área?
En el futuro se pueden diseñar faros traseros con más segmentos, lo que permitirá una mayor personalización de la firma lumínica. Por ejemplo, se podrían mostrar símbolos definidos previamente para avisar a otros usuarios de la carretera de peligros como asfalto resbaladizo o un atasco.

Consumo de combustible de los modelos mencionados:

Audi TT RS
Consumo combinado en l/100 km: 9,1 – 9,2
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 208 – 210 (181)

Las cifras dependen de la combinación neumático/llanta seleccionada y de la variante de motor y transmisión

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