Noticia

22-01-2020

Audi proporciona soluciones de recarga y movilidad sostenible en el Foro Económico Mundial de Davos

Audi at the World Economic Forum in Davos 20

.- La flota oficial de vehículos Audi para la cumbre económica de Davos está electrificada en un 90%
.- Utilización de estaciones móviles de recarga fabricadas con baterías reutilizadas de coches eléctricos
.- La compañía desarrolla continuamente soluciones ecológicas de recarga

Madrid, 22 de enero de 2020 – Audi está presente una vez más como proveedor de movilidad premium sostenible en el Foro Económico Mundial de Davos, contribuyendo así a los objetivos de sostenibilidad marcados por la cumbre anual. Es la 33ª vez que la marca de los cuatro aros ejerce como socio exclusivo de movilidad de este encuentro. En esta edición Audi pone a disposición de la cumbre una flota de vehículos que en el 90% está electrificada y que se recargan exclusivamente con electricidad sostenible, utilizando estaciones móviles fabricadas con baterías de vehículos Audi e-tron adaptadas específicamente para este fin. Audi desarrolla continuamente este tipo de soluciones de recarga ecológica.

Audi está creando su propio modelo de ecosistema de movilidad sostenible, como demuestra en su papel de socio en el Foro Económico Mundial de Davos. La utilización de aproximadamente 100 modelos electrificados de la marca de los cuatro aros, en combinación con las estaciones de carga móviles desarrolladas para el evento, permite a la compañía operar una flota de lanzaderas que funciona con un balance prácticamente neutro en emisiones de CO2. Además del Audi e-tron de propulsión eléctrica, la flota de vehículos también cuenta con unidades del buque insignia de la marca, el Audi A8, en su versión híbrida enchufable. Las tres estaciones de carga móviles están equipadas cada una con cuatro sistemas de batería reutilizados procedentes de vehículos Audi e-tron. Proporcionan una capacidad total de carga de aproximadamente 700 kW en tres terminales con una potencia unitaria de 150 kW y tienen una capacidad de almacenamiento de alrededor de 1,0 MWh. Para ello, Audi colabora con la compañía energética suiza ABB. Esta solución reduce al mínimo la sobrecarga de la red local, especialmente en los momentos de máxima demanda. A su vez, la electricidad para las tres estaciones de carga móviles de Davos se genera a partir de energía hidroeléctrica de producción 100% local.

El Foro Económico Mundial de Davos es uno de los numerosos eventos para los que Audi desarrolla continuamente soluciones de recarga eléctrica sostenible. Por ejemplo, en la Copa del Mundo de Esquí Alpino de Hahnenkamm, en Kitzbühel (Austria), la compañía ensayará por primera vez a partir del próximo 24 de enero una nueva estación de carga fabricada con módulos individuales de batería, en vez de con baterías completas. Este diseño, que ahorra espacio, permite al mismo tiempo integrar los terminales de carga directamente en la estación. Cada una de ellas consta de 400 módulos de baterías de Audi e-tron reutilizados, lo que correspondería a unas 11 baterías completas. Con una capacidad de carga total que alcanza 1,2 MW y una capacidad de almacenamiento de 1,0 MWh, permite cargar de forma simultánea hasta ocho Audi e-tron utilizando recarga de alta potencia sin necesidad de ningún tipo de conexión a la red eléctrica. La estación, de más de 9 metros, ofrece un total de 20 puntos de carga: ocho cargadores de alta potencia con una capacidad de carga de 150 kW cada uno y doce conexiones de carga de 11 kW. En caso necesario, los ocho cargadores de alta potencia pueden agruparse para configurar cuatro puntos de carga de 300 kW, lo que permitiría recargar completamente la batería de un Audi e-tron GT en 20 minutos, basándose en la futura tecnología de carga de 800 voltios. La última generación de estas estaciones de carga se ha desarrollado y construido en colaboración con la empresa austriaca Moon.

Se prevé que sólo en el transcurso de 2020, estas estaciones de carga móviles se utilicen en más de 20 ocasiones; por ejemplo, durante la Fórmula E en Roma. Los clientes y las flotas también se beneficiarán en el futuro de las soluciones de carga personalizadas, que les permitirán optimizar sus costes de energía y operar las flotas de vehículos eléctricos de forma sostenible. Las estaciones de recarga móviles también pueden complementar los puntos de recarga existentes en aquellas zonas que lo necesiten, por ejemplo durante los periodos vacacionales, aliviando la carga de las redes locales. Por ello, la red de recarga IONITY está probando actualmente el uso de esta solución en el contexto de la creación de parques de recarga de alta potencia en Europa.

Consumo de combustible de los modelos mencionados:

Audi e-tron
Consumo combinado de electricidad en kWh/100 km: 26,6 – 22,3
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 0

Audi A8 L 60 TFSIe quattro
Consumo combinado de combustible en l/100 km: 2,8 – 3,0
Consumo combinado de electricidad en kWh/100 km: 21,3 – 20,9
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 67 – 64 (NEDC: 61)

Las cifras dependen de la combinación neumático/llanta seleccionada y de la variante de motor y transmisión
Imágenes