04-10-2019

Audi se corona en la final del DTM en Hockenheim

DTM Hockenheim 2019

.- El Audi RS 5 DTM, que puede lograr su victoria número 50, será el coche a batir
.- Honda, Lexus y Nissan competirán por primera vez en el DTM
.- Dieter Gass: “Esta cita es un anticipo de cómo imaginamos esta competición en el futuro”

Madrid, 4 de octubre de 2019 – Como broche a la temporada del DTM más exitosa hasta la fecha en la historia de la compañía, Audi ha puesto su mira en otro logro importante que puede alcanzar en la final que tiene lugar en el Hockenheimring del 4 al 6 de octubre: la victoria número 50 del Audi RS 5 DTM. Sin embargo, la competencia será más fuerte que nunca. Por primera vez en una carrera del DTM se enfrentarán equipos oficiales de seis fabricantes diferentes.

En el Hockenheimring, Audi no solo tendrá que imponerse a sus competidores en el DTM, Aston Martin y BMW, sino también a una delegación del Campeonato Japonés de Super GT. Además, uno de los participantes invitados será el Campeón del Mundo de Fórmula Uno en 2009, Jenson Button.

Honda, Lexus y Nissan participarán, cada una con uno de sus coches turbo oficiales, en la final del DTM en Hockenheim, antes de la primera carrera conjunta del DTM y el Super GT que se disputará en Fuji (Japón) del 22 al 24 de noviembre. Para este primer evento conjunto del DTM y el campeonato Japonés de Super GT, la marca de los cuatro aros ha confirmado su participación con cuatro Audi RS 5 DTM, que estarán pilotados por dos campeones del DTM y dos pilotos con experiencia en Japón: René Rast, Mike Rockenfeller, Loïc Duval y Benoît Tréluyer.

“Hubiéramos preferido llevar a todos nuestros pilotos con nosotros a Japón, algo imposible, debido a la coincidencia con el inicio de la temporada de la Fórmula E”, explica Dieter Gass, Director de Audi Motorsport, que se muestra entusiasmado ante el fin de semana de Hockenheim. “Estoy deseando ver cómo se desarrolla la carrera con la llegada de los fabricantes japoneses. Queremos dar a los espectadores un anticipo de lo que será el DTM en el futuro. Hockenheim es un circuito que siempre ha dado lugar a carreras fantásticas. Al mismo tiempo, nos gustaría poner la guinda a nuestra buena actuación en la temporada 2019”.

La temporada más exitosa para Audi en el DTM
Incluso antes de que den comienzo las dos últimas carreras, esta temporada del DTM está siendo la más exitosa hasta ahora en la historia de la compañía. El Audi RS 5 DTM, con su motor turbo de cuatro cilindros y más de 610 CV de potencia, ha conseguido por el momento diez victorias, diez pole positions y diez vueltas rápidas en carrera. Los pilotos de Audi han logrado 35 de los 48 podios posibles en las primeras dieciséis carreras del año. En cinco ocasiones, el podio ha estado ocupado al completo por Audi, y ocho veces la primera fila de la parrilla. En 384 de las 667 vueltas disputadas hasta ahora, un piloto de Audi ha estado al frente como líder durante la prueba. La marca aseguró el título de fabricantes con cuatro carreras de antelación, y los títulos en las clasificaciones de pilotos y equipos en la antepenúltima cita del calendario.

Este éxito aún puede superarse: en 1991, 2015 y 2016, Audi logró diez victorias en la misma temporada del DTM. Un record que podría superarse en la final en Hockenheim. Además, el Audi RS 5 DTM ya es el coche del DTM más exitoso en la historia de la compañía: desde 2013, el RS 5 DTM en ha competido en 111 carreras, logrando 49 victorias, 39 poles y 45 vueltas rápidas.

Los pilotos de Audi ante la última cita de la temporada
Gran parte de este impresionante historial pertenece a René Rast, que ha conseguido dos títulos de pilotos, 16 victorias, doce pole position y siete vueltas rápidas en sus primeros tres años en el DTM. Esto le ha permitido también batir dos récords en un espacio de tiempo extremadamente corto: a finales de 2018 el piloto de Audi consiguió seis victorias seguidas. Además, desde la carrera del sábado en Nürburgring, Rast ha sido el primer piloto del DTM que ha conseguido la pole position siete veces en una sola temporada.

Después de alzarse con el título de forma anticipada en Nürburgring, el piloto del Audi Sport Team Rosberg puede afrontar el fin de semana con tranquilidad. “Obviamente, todavía nos gustaría ganar el campeonato de equipos”, explica Rast. “Pero después del título de pilotos, la presión ha desaparecido. He estado esperando la primera carrera compartiendo pista con los coches japoneses todo el año. Ahora ha llegado el momento, y creo que va a ser genial. Por primera vez, tendremos seis fabricantes en la parrilla, lo que será algo realmente especial. Y las carreras en Hockenheim nunca defraudan. La Parabolika es un todo un espectáculo con DRS”.

El subcampeón en la clasificación, Nico Müller, que llega al final de su mejor temporada en el DTM hasta el momento, también se muestra especialmente motivado ante la cita final en Hockenheim. “Es como correr en casa, con muchos aficionados suizos”, declara el piloto del Audi Sport Team Abt Sportsline. “El final de la temporada es realmente especial, con muchísimo ambiente. Todavía tenemos el gran objetivo de asegurar el subcampeonato, y ABT sigue teniendo la oportunidad de ganar el campeonato de equipos. Estamos totalmente centrados en este objetivo”.

Antes de las dos últimas carreras, Müller tiene una ventaja de 41 puntos sobre Marco Wittmann (BMW). En la clasificación de equipos, el Audi Sport Team Rosberg está 32 puntos por delante del Audi Sport Team Abt Sportsline, cuando aún quedan 96 puntos en juego en Hockenheim.

El Audi Sport Team Phoenix aún podría superar al BMW Team RMG, para alcanzar la tercera posición en el campeonato de escuderías. El equipo está encabezado por Mike Rockenfeller, que figura en cuarta posición en la clasificación de pilotos. “Mi objetivo era terminar el campeonato en tercer lugar”, explica ‘Rocky’. “Pero tras un mal fin de semana en Nürburgring, ya no es un objetivo realista. Por ello, voy a disfrutar de la final, iré a por todas e intentaré sacar lo mejor del fin de semana. Tengo muchas ganas de ver a los nuevos competidores japoneses, va a ser emocionante”.

Robin Frijns, en el sexto lugar de la clasificación, sueña con su primera victoria en el DTM, que se le escapó por poco recientemente en Nürburgring. “Correr junto con los coches de Super GT y Jenson Button será especial”, comenta el piloto holandés. “Seguimos luchando por el campeonato de equipos, por lo que todavía hay algo en juego. La primera cita de la temporada en Hockenheim me fue muy bien, con dos terceros puestos. Creo que tenemos la oportunidad de conseguir un resultado igualmente bueno”.

Finalizando su tercera temporada en el DTM, la primera victoria de Loïc Duval también se está retrasando. “Con un poco más de suerte, podría haber sido posible este año”, declara el francés. “Audi se ha mostrado muy fuerte esta temporada, y también estoy satisfecho con mi rendimiento y el de mi equipo. Siempre hemos estado en la lucha por las posiciones delanteras. Estoy deseando que llegue el final, al que siempre asisten muchos aficionados. Que tengamos tres coches de Japón en la parrilla es genial. Será un evento fantástico”.

Jamie Green ha decidido la final en Hockenheim a su favor dos veces antes. Con 17 victorias en su haber, actualmente es el piloto del DTM en activo con más triunfos. “Ganar la última carrera de la temporada resulta especialmente gratificante”, comenta el compañero de equipo de René Rast. “Por lo general, hay fuegos artificiales cuando cruzamos la línea de meta. La foto es realmente genial. Me gustaría ayudar a Rosberg a ganar el campeonato de equipos, y terminar la temporada con un buen resultado”.

El equipo cliente WRT Team Audi Sport también puede ganar un título al final de una impresionante primera temporada en el DTM: antes de las dos últimas carreras, el joven Jonathan Aberdein está 25 puntos por delante de Sheldon van der Linde, piloto de BMW, por lo que tiene posibilidades de convertirse en el ‘Debutante del Año 2019’. El compañero de equipo de Aberdein, Pietro Fittipaldi, contará con un apoyo especial durante el fin de semana: el dos veces Campeón del Mundo de Fórmula Uno, Emerson Fittipaldi, mantendrá los dedos cruzados por su nieto en Hockenheim como invitado de Audi y WRT.

Las dos carreras en Hockenheim comenzarán a las 13:30 horas. En el DTM Fan Village se realizarán carreras virtuales, sesiones de autógrafos, entrevistas y muchas otras actividades para aficionados. Además, la presentación en sociedad del nuevo Audi RS 4 está prevista después de la sesión de clasificación del sábado por la mañana.

El Audi RS 5 DTM, por primera vez con un combustible innovador
La presentación de la nueva berlina familiar de altas prestaciones no será la única sorpresa en la final del DTM. Audi, junto con el promotor de la serie ITR y su socio tecnológico Aral, harán rodar en el Hockenheimring dos Audi RS 5 DTM como coches de demostración en el circuito con invitados, que utilizarán un innovador combustible, capaz de mejorar el balance de emisiones de CO2 en un 30%. Los encargados de pilotar estos Audi RS 5 DTM serán el bicampeón del mundo de Fórmula Uno, Emerson Fittipaldi, y Benoît Tréluyer, campeón del mundo de resistencia y vencedor en las 24 horas de Le Mans.

El combustible de alto rendimiento desarrollado por Aral para esta prueba piloto que tendrá lugar en la final del DTM utiliza un 50% de componentes renovables de alta calidad derivados de materiales de deshecho, y ofrece un potencial de reducción de emisiones de dióxido de carbono superior al 30% en comparación con el combustible procedente de aceites minerales que se utiliza en el DTM desde 2005.

“Audi se ha marcado como objetivo reducir las emisiones de CO2 de sus vehículos en un 30% para el año 2025”, explica Ulrich Baretzky, Director de Desarrollo de Motores de Audi Motorsport. “Obviamente, la movilidad eléctrica tiene mucho que decir en este contexto. Pero todavía existe una gran flota de vehículos en todo el mundo que utilizan motores de combustión, y que estarán con nosotros muchos años más. Mediante la utilización de combustibles con bajo contenido en carbono se podría lograr una reducción notable de las emisiones de CO2 de estos vehículos sin tener que realizar cambios técnicos”

Baretzky añade: “No hemos tenido que realizar ninguna modificación en el motor del RS 5 DTM para utilizar este innovador combustible, y tampoco ha surgido el más mínimo problema en nuestros ensayos en el banco de potencia. Estamos encantados de que la competición vuelva a desempeñar un papel pionero”.

Audi lleva varios años investigando para desarrollar combustibles alternativos. En la actualidad, la marca de los cuatro aros trabaja de forma independiente en proyectos para la producción de e-gas, e-gasolina y e-diésel.