13-09-2019

El campeonato de pilotos del DTM podría decidirse este fin de semana Nürburgring

DTM Brands Hatch 2019

.- El actual líder, René Rast, sumó el máximo número de puntos en la cita de Nürburgring el año pasado
.- Su rival inmediato en la clasificación, el también piloto de Audi Nico Müller, disputará su carrera número 100 en el DTM
.- Mike Rockenfeller y el Audi Sport Team Phoenix, ante su cita local

Madrid, 13 de septiembre de 2019 – ¿Quién será el campeón del DTM 2019? Esta pregunta podría tener respuesta este mismo fin de semana, tras las dos carreras que se disputarán el sábado y el domingo (14 y 15 de septiembre) en Nürburgring.

“Tras conseguir el título de fabricantes antes de la finalización del campeonato, ahora tenemos el desafío de asegurar también el título de pilotos”, declara Dieter Gass, Director de Audi Motorsport. “Obviamente, también queremos ganar el título de equipos. En ambos campeonatos llegamos a Nürburgring con una buena ventaja, aunque no hay nada decidido. Con René (Rast) en Lausitzring, comprobamos lo rápido que puedes volver a casa sin puntos a pesar de un buen rendimiento. Y no vamos a cometer el error de subestimar a nuestros rivales”.

Gass también subraya el dominio que está ejerciendo Audi en el campeonato con el RS 5 DTM: “Nunca antes en la nueva era del DTM, un fabricante había ganado un título con tanta anticipación. Esto demuestra que el Audi RS 5 DTM es el coche a batir este año. Nuestros ingenieros aplicaron de forma magistral sus amplios conocimientos al desarrollar el nuevo coche. No olvidemos que, ya en 2001, Audi fue el primer fabricante que combinó la inyección directa y el turbocompresor. El Audi R8 LMP, con su motor TFSI, se mostró prácticamente imbatible en la categoría de prototipos entre 2001 y 2005. La tecnología TFSI se aplicó en coches de producción tras la primera victoria en Le Mans, en 2001. En la actualidad, la eficiencia que demuestra esta tecnología ayuda a la compañía a reducir las emisiones de CO2, y beneficia también a nuestros clientes”.

Antes de las últimas cuatro carreras, cinco pilotos todavía tienen posibilidades matemáticas de ganar el campeonato: René Rast (Audi/234 puntos), Nico Müller (Audi/214), Marco Wittmann (BMW/167), Philipp Eng (BMW/140) y Mike Rockenfeller (Audi/138). Sin embargo, la diferencia de Eng y Rockenfeller es tan grande con los tres primeros clasificados, que la lucha por el título en Nürburgring en realidad estaría limitada a Rast, Müller y Wittmann.

Como líder de la clasificación, Rast podría alzarse con el título de pilotos en Nürburgring el domingo. Sin embargo, para hacerlo necesitaría una ventaja de 57 puntos y un fin de semana casi tan perfecto como el del año pasado, cuando anotó el máximo número de puntos en juego al conseguir dos poles y dos victorias. “Obviamente, no puedo esperar anotar 56 puntos otra vez. Pero estoy seguro de que las cosas irán igual de bien este año. Siempre me gusta correr en Nürburgring”, declara el piloto del Audi Sport Team Rosberg.

Rast aprovechó el breve descanso entre las citas de Lausitzring y Nürburgring para relajarse con su familia en su casa, en Bregenz, y recargar baterías para el sprint final del campeonato. Su rival más directo, Nico Müller, también se ha tomado un merecido respiro. “Disfruté mis días libres para montar en bicicleta y reunirme con familiares y amigos. Haber alcanzado este momento mágico en un campeonato tan difícil como el DTM me hace sentir muy orgulloso”, declara el piloto suizo, que el domingo disputará en Nürburgring su carrera número 100 en el DTM.

Al piloto del Audi Sport Team Abt Sportsline también le gusta Nürburgring: “Es un circuito con mucha tradición y carácter, especialmente el Nordschleife. Aun así, competir en la configuración de Grand Prix o en la variante corta también es siempre algo especial. Los aficionados son muy apasionados, la pista es muy técnica y es importante encontrar el ritmo correcto, especialmente en el primer sector, donde puedes ganar o perder mucho tiempo. Ahí es donde hay que tener confianza en el coche y lograr el equilibrio adecuado”. Su objetivo para el fin de semana es claro: mantener la diferencia con Rast lo más pequeña posible y posponer la decisión del título hasta el final de temporada en Hockenheim.

Para Mike Rockenfeller, Nürburgring es su cita local: “Crecí cerca del circuito y he disputado tantas carreras allí en mi vida, que siempre tengo ganas de volver a competir en casa”, comenta el campeón del DTM en 2013. Sobre algún recuerdo especial en Nürburgring, Rockenfeller apunta: “Fue en 2008. Estaba en la primera fila de la parrilla con un coche de la generación anterior. Comenzamos con neumáticos de lluvia porque nuestras informaciones sobre la meteorología nos decían que pronto comenzaría a llover, aunque el asfalto estaba completamente seco; desafortunadamente, al final no llovió, y nuestros neumáticos eran los incorrectos”.

“En esta época del año puede darse la climatología propia de las cuatro estaciones en un solo fin de semana”, explica Loïc Duval, compañero de equipo de Rockenfeller, hablando por experiencia propia. “Espero que tengamos buen tiempo y realicemos una magnífica carrera. Para el Audi Sport Team Phoenix, el evento también es la cita local: de todas las pruebas del campeonato, aquí es donde el equipo más desea conseguir un buen resultado. Mi objetivo personal es subir al podio en cada una de las últimas cuatro carreras de la temporada”.

Robin Frijns ha finalizado en el podio tres veces en las últimas cuatro carreras del DTM. Después de Lausitzring, el holandés se tomó unas cortas vacaciones en la isla griega de Santorini, junto a su novia. Mientras tanto, Jamie Green disputó dos carreras de GT3 en un Audi R8 LMS, una de ellas en Nürburgring. “Con cuatro carreras seguidas, pruebas y trabajo en el simulador, apenas estuve en casa”, comenta el británico, que es miembro del “club de los 1.000” en el DTM: Green es el décimo piloto en la historia del campeonato en haber anotado más de 1.000 puntos. “Nunca he ganado una carrera del DTM en Nürburgring, me gustaría cambiar eso”.

Frijns y Green podrían ser los pilotos que inclinen la balanza en la batalla por el campeonato de equipos: en Lausitzring, el Audi Sport Team Abt Sportsline le arrebató el liderato al Audi Sport Team Rosberg, aunque con una ventaja de únicamente 22 puntos, mientras que todavía hay 192 puntos en juego.

Las dos carreras en Nürburgring comenzarán a la 1:30 p.m.