Noticia

25-08-2019

Audi gana el título de fabricantes del DTM 2019 en la carrera número 500 del campeonato

DTM Lausitzring 2019

.- A falta de dos citas para el final de la temporada, Audi consigue el título de fabricantes del DTM 2019
.- Nico Müller y René Rast ganan las dos pruebas del fin de semana en Lausitzring, tras sendos tripletes para Audi
.- Dieter Gass, Director de Audi Motorsport: “El título de fabricantes del DTM pertenece a cada uno de los empleados de Audi”

Madrid, 25 de agosto de 2019 – Audi gana el título de fabricantes del DTM con su tecnología TFSI. La marca se alza con el primer campeonato de la era turbo del certamen en el circuito de Lausitzring, después de ganar las dos carreras y copar ambos podios en un fin de semana perfecto. A falta de dos citas para el final de la temporada, la marca de los cuatro aros ya está fuera del alcance de sus rivales.

Primera carrera: Nico Müller lidera el triplete de Audi en el podio
Por sexta vez esta temporada, René Rast comenzó una carrera del DTM desde la primera posición de la parrilla. El piloto alemán, tras una buena salida, era líder hasta que empezó a perder ritmo debido a un problema eléctrico que le obligó a retirarse. Esto benefició especialmente a Müller que, en ese momento, estaba defendiéndose de Marco Wittmann (BMW), y que posteriormente se alzaría con una victoria incontestable.

El compañero de Müller en el Audi Sport Team Abt Sportsline, Robin Frijns, acabó la carrera en la segunda posición, consiguiendo de esta forma el primer doblete para una escudería en la nueva era turbo del DTM. El holandés pasó por boxes una vuelta antes que Marco Wittmann y consiguió adelantar al piloto de BMW después de que éste hiciera su pit-stop.

Gracias a la tercera posición de Mike Rockenfeller, Audi copó los tres primeros puestos del podio. El campeón del DTM de 2013 remontó desde el séptimo puesto de la parrilla y protagonizó un intenso duelo con Wittmann, lucha que el piloto de Audi ganó con un fantástico adelantamiento en la curva uno. Su compañero Loïc Duval fue sexto, logrando puntuar también para el equipo Audi Sport Team Phoenix. Pietro Fittipaldi, séptimo, consiguió un buen resultado para el equipo cliente WRT Team Audi Sport.

Segunda carrera: cinco Audi RS 5 DTM entre los cinco primeros y campeonato de fabricantes
Después del magnífico triplete del sábado, Audi copó las cinco primeras posiciones en la carrera 500 del DTM, disputada el domingo. Los ocho RS 5 DTM acabaron entre los nueve primeros puestos. Como resultado, y por segunda vez esta temporada, Audi logró el mayor número posible de puntos en juego para el campeonato de fabricantes. Asimismo, se convirtió en la primera marca en ganar las dos carreras celebradas en un mismo fin de semana en la nueva era turbo del DTM.

“Audi ha ganado ahora tres de los cuatro últimos títulos de fabricantes en el DTM”, declara Dieter Gass, Director de Audi Motorsport. “Nuestro rendimiento ha sido brillante y muestra el alto nivel de todo el equipo durante este tiempo. Me refiero a nuestros pilotos, nuestros equipos, nuestros colaboradores y cada una de las personas involucradas en el proyecto del DTM. Ganar el título tan pronto y con tal ventaja, demuestra que estamos haciendo una fantástica actuación esta temporada. Creo que, al ganar el título cuatro carreras antes del final de la temporada, podemos decir que nuestro Audi RS 5 DTM ha sido el coche a batir este año y que hemos fabricado un propulsor tan potente como eficiente. El hecho de que este tipo de motor sea parte de un gran número de modelos de producción de Audi en todo el mundo aporta más valor a esta victoria. El título de fabricantes también pertenece a todos los empleados de Audi, que trabajan para nuestra marca a diario con su corazón y alma”.

La lucha por el título de pilotos y de equipos se mantiene abierta. Después de retirarse en la carrera del sábado, el líder del DTM, René Rast, logró la victoria el domingo saliendo desde el cuarto puesto de la parrilla. “Ganar la carrera 500 del DTM ha sido muy especial”, declara Rast. “Doy las gracias a todos los miembros del equipo, que trabajaron durante toda la noche para darme un coche perfecto otra vez. Es fantástico que Audi, con un gran resultado de nuevo, haya ganado el título de fabricantes tan pronto: ¡tenemos las mejores armas este año!”.

Con su quinta victoria esta temporada, Rast amplía hasta los veinte puntos su ventaja en el campeonato sobre su mayor perseguidor, Nico Müller, del Audi Sport Team Abt Sportsline. El piloto suizo fue más rápido que Rast en la sesión de clasificación, pero cayó al décimo puesto en la salida. “Tuvimos un pequeño problema con el embrague”, explica Müller. “Estoy contento de haber remontado hasta el segundo puesto con una estrategia agresiva y una parada en boxes al principio”.

Al igual que el día anterior, Mike Rockenfeller acabó en la tercera posición. Como resultado, los pilotos de los tres equipos de fábrica de Audi acabaron en el podio en la carrera del domingo. “Cuando arrancas desde la décima posición y acabas tercero, solo puedes estar contento”, declara ‘Rocky’.

Jamie Green, que acabó la carrera en la cuarta posición, se quedó a un paso de subir al podio. En clasificación, el británico consiguió su primera pole position en casi dos años. Robin Frijns, después de una gran lucha durante la carrera, acabó quinto. Loïc Duval, tras de un pit-stop lento, consiguió finalizar la prueba en la octava posición, también en los puntos.

El equipo cliente WRT Team Audi Sport volvió a realizar una buena actuación: Jonathan Aberdein, por tercera vez este año, comenzó la carrera desde la primera fila. Acabó séptimo, consiguiendo puntuar, igual que su compañero, Pietro Fittipaldi, que fue noveno.

En la clasificación de equipos, el Audi Sport Team Abt Sportsline mantiene su estrecha ventaja de 22 puntos sobre el Audi Sport Team Rosberg. Antes de la cita en el Circuito de Nürburgring, el fin de semana del 14 y 15 de septiembre, el Audi Sport Team Phoenix es cuarto en la clasificación, a solo siete puntos del tercero.

Imágenes