Noticia

07-06-2019

La estrella de MotoGP, Andrea Dovizioso, competirá con Audi como piloto invitado en el DTM en Misano

DTM Spielberg 2018

.- El subcampeón de MotoGP en 2017 y 2018 participará en el DTM en Misano
.- El piloto de Ducati en MotoGP ya ha probado el Audi RS 5 DTM: “Ha sido muy divertido. Me encantan los nuevos retos”
.- Dieter Gass: “Es algo grande para el DTM y para el automovilismo en general”

Madrid, 7 de junio de 2019 – Durante este próximo fin de semana, la estrella italiana del motociclismo, Andrea Dovizioso (33 años), cambiará de su Ducati Desmosedici GP con la que participa en MotoGP por un Audi RS 5 DTM. El subcampeón de MotoGP en 2017 y 2018 disputará las dos carreras del DTM que se disputan en Misano (Italia) los días 8 y 9 de junio.

“Estoy encantado de contar con una superestrella como Andrea Dovizioso para competir como invitado en el DTM”, declara Dieter Gass, Director de Audi Motorsport. “Los pilotos de MotoGP son verdaderos héroes en Italia. Andrea es oriundo del área de Misano, ganó aquí el año pasado y atraerá a muchos aficionados. Estamos muy emocionados de ver cómo le irá en su debut en el DTM. El hecho de que tenga tiempo para participar en el DTM entre sus dos carreras de MotoGP es fantástico. Me gustaría mostrar mi agradecimiento, especialmente al Director de Ducati, Claudio Domenicali, y a Luigi Dall’Igna, Director General de Ducati Corse, que accedieron a esta participación de Dovizioso como piloto invitado. Esto es algo muy importante para el DTM y para los deportes de motor en general”.

Con 13 victorias en grandes premios y 55 podios en su haber, Andrea Dovizioso es actualmente uno de los pilotos de MotoGP más exitosos. En los dos últimos años, el italiano ha sido subcampeón en el Campeonato del Mundo con Ducati. Después de seis de las 19 carreras de las que consta la temporada 2019, se encuentra en la segunda posición en la clasificación, doce puntos por detrás del líder, Marc Márquez. Con su debut en el DTM, Dovizioso sigue los pasos de famosos pilotos de motociclismo con éxito en dos y en cuatro ruedas, como John Surtees, Mike Hailwood y Johnny Cecotto, este último también en el DTM.

“Me encantan los coches y me siento afortunado de poder competir con el Audi RS 5 DTM”, declara Andrea Dovizioso. “Es difícil encontrar el tiempo para prepararse para una prueba así durante la temporada de MotoGP, pero tengo muchas ganas de competir en un contexto de tan alto nivel como el DTM. El coche es increíble, pero supone un desafío diferente en comparación con mi Desmosedici GP y necesito prepararme, así que llevé a cabo muchas vueltas en el simulador antes de subirme a él por primera vez. Misano es una pista especial para todos los pilotos italianos y el lugar donde conseguí una increíble victoria el año pasado, así que estoy muy emocionado y agradecido por esta oportunidad”.

La estrella de MotoGP pudo tomar contacto por primera vez con el Audi RS 5 DTM en el Audi Competence Center Motorsport, en Neuburg a.d. Donau, el martes siguiente a la cita inicial de la temporada del DTM. Posteriormente, Dovizioso tuvo la oportunidad de probar su coche de carreras en dos jornadas de test realizadas en el Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli, en el que competirá este fin de semana con la marca de los cuatro aros.

Tras esta última toma de contacto con el Audi RS 5 DTM antas de la carrera, Dovizioso compartió sus sensaciones: “¡Ha sido muy divertido! Me encantan los nuevos retos y conducir al límite un coche de carreras tan potente como éste, en un circuito de nivel mundial, ha sido una experiencia realmente agradable”. El piloto italiano sacó importante conclusiones de cara a su debut y comparó el Audi RS 5 DTM con su Ducati Desmosedici GP: “Mi mayor desafío fue llegar al límite en las curvas rápidas, especialmente en las primeras seis o siete vueltas. Me faltaba confianza para ello. El comportamiento del coche es completamente diferente al de la Ducati en la recta de meta, tiene muchísima carga aerodinámica y me sorprendió lo fácil que es de controlar. Incluso a bajas revoluciones, el motor tiene un poderoso empuje”.

Dovizioso, que correrá con el equipo cliente WRT de Audi Sport al volante de un RS 5 DTM decorado con los colores de Ducati y con el número 34, tendrá a Mattias Ekström como director de equipo. El piloto de Audi, dos veces ganador del DTM, estuvo al lado de Dovizioso durante las jornadas de pruebas compartiendo valiosos consejos con el italiano. “Los consejos de Mattias fueron de mucha ayuda para llegar a entender bien el coche”, explica la estrella de MotoGP.

Pietro Fittipaldi sustituirá a Jamie Green en Misano
Debido a una apendicitis aguda, el piloto de Audi Jamie Green no podrá estar en la parrilla de salida en Misano. Su puesto al volante del Audi RS5 DTM del Audi Sport Team Rosberg lo ocupará Pietro Fittipaldi.

“Los síntomas aparecieron de forma repentina durante la noche del martes al miércoles”, explica Dieter Gass, Director de Audi Motorsport. “Todos deseamos a Jamie una pronta recuperación. Para nosotros, Pietro es la mejor solución. Fittipaldi ha anotado puntos dos veces, logrando un nuevo récord de vuelta rápida en Hockenheim”.

El piloto brasileño de 22 años de edad, nieto del bicampeón del Mundo de Fórmula 1 Emerson Fittipaldi, compite en el DTM en un Audi RS 5 del equipo cliente WRT Team Audi Sport . Pietro Fittipaldi, que no tenía programada su participación en Misano, también es piloto de pruebas y piloto reserva en el equipo Hass de Fórmula 1.

El año pasado se celebraron dos espectaculares carreras nocturnas, que estuvieron repletas de adelantamientos a lo largo de los 4,226 kilómetros del circuito ubicado en la costa del Adriático. Esta vez, ambas carreras se correrán a la luz del día, en su la horario habitual, las 12:30 h CEST.

“Las carreras del año pasado fueron geniales”, comenta Loïc Duval, quien se adjudicó su primera pole position en el DTM en la cita de Misano en 2018. “El circuito es genial. Hay diferentes trazadas, que provocan muchos adelantamientos y situaciones de ir rueda con rueda con otros pilotos. Además, en las curvas medias y rápidas se siente realmente la potencia y el agarre de nuestros coches”.

Como el resto de sus compañeros, Duval está emocionado de cara al debut de Andrea Dovizioso en el DTM: “Soy un gran seguidor de MotoGP. Las carreras son geniales y extremadamente competidas. Me impresiona constantemente todo lo que son capaces de hacer los pilotos. Toman muchísimo riesgo y tienen un control increíble encima de la moto”.

Los nuevos deportivos del DTM, con motor turboalimentado de cuatro cilindros y dos litros con 449 kW (610 CV) de potencia máxima, no son fáciles de dominar. El Audi RS 5 DTM alcanza velocidades de hasta 270 km/h en Misano, con una zona particularmente exigente como es el viraje a derechas al final de la larga recta de la parte trasera del circuito. “Tienes que conducir al límite absoluto antes de frenar para la siguiente horquilla”, explica Duval. “El coche se pone muy ‘nervioso’ en ese punto”.

El año pasado, Robin Frijns obtuvo el segundo puesto para Audi en la carrera del sábado con un espectacular adelantamiento dos curvas antes de la bandera de meta, mientras que René Rast fue tercero en la carrera del domingo. Después de disputarse las primeras cuatro carreras de DTM, los pilotos de Audi han conseguido nueve de los doce podios posibles. La marca de los cuatro aros lidera la clasificación de fabricantes, y René Rast es actualmente el piloto más exitoso de la nueva era turbo del DTM con dos victorias en su haber, y a solo cinco puntos del líder antes de llegar a Misano. El Audi Sport Team Rosberg ocupa el primer lugar en la clasificación de equipos.

Imágenes