Noticia
09-05-2019
Audi en el Salón del Automóvil de Barcelona 2019
.- Audi muestra el presente y el futuro de su ofensiva eléctrica
.- Junto al Audi e-tron, el primer coche eléctrico de la marca, se exhibe el Audi Q4 e-tron concept, cuya versión de producción llegará al mercado a finales de 2020
.- En la zona de pruebas dinámicas, los asistentes al salón podrán comprobar las ventajas del Audi e-tron y del nuevo Audi A3 Sportback g-tron
Madrid, 9 de mayo de 2019 – Además del Audi e-tron, el primer vehículo de propulsión eléctrica de la marca de los cuatro aros, los asistentes al recinto de Montjuïc podrán contemplar el nuevo Audi Q4 e-tron concept. El innovador prototipo anticipa un futuro modelo de producción en serie, como parte de la decidida apuesta de Audi por la electrificación.
Audi participa en el centenario del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, que tiene lugar del 11 al 19 de mayo en el recinto de Montjuïc, mostrando el presente y el futuro de su ofensiva eléctrica. Una apuesta decidida por la electrificación que se inició en septiembre de 2018, con el lanzamiento de su primer vehículo eléctrico, el Audi e-tron, y que sigue la hoja de ruta marcada: las ventas del SUV eléctrico ya han comenzado, y las primeras unidades se están entregando a los clientes.
Los asistentes al certamen que se celebra en el recinto de Montjuïc podrán conocer de primera mano las características y el funcionamiento de la tecnología e-tron de Audi. El SUV eléctrico estará disponible para pruebas en la zona dinámica, donde también se podrá testar el nuevo Audi A3 Sportback g-tron, que estrena motor 1.5 TFSI de 96 kW (131 CV) y añade un tercer depósito de GNC, para establecer nuevos estándares de eficiencia y economía.
Junto al Audi e-tron, en el Salón de Barcelona también se exhibe el nuevo Audi Q4 e-tron concept, un prototipo que adelanta la futura versión de producción de un SUV compacto con propulsión eléctrica.
La ofensiva eléctrica de Audi: doce modelos eléctricos para 2025
Cuando el Audi Q4 e-tron concept se convierta en un vehículo de producción a finales de 2020, será el quinto modelo cien por cien eléctrico de la marca de los cuatro aros. Al e-tron le seguirá este mismo año el Audi e-tron Sportback, mientras que en Shanghái ha debutado el Audi Q2L e-tron, diseñado específicamente para el mercado chino. Durante la segunda mitad de 2020 está prevista la entrada en producción del Audi e-tron GT, un coupé de cuatro puertas y altas prestaciones, al que seguirá el SUV compacto Audi Q4 e-tron, derivado del prototipo presente en el Salón de Barcelona. De esta forma, apenas dos años después del lanzamiento de su primer vehículo eléctrico, Audi tendrá una oferta de cinco modelos con este tipo de propulsión.
A partir de aquí, la ofensiva eléctrica de Audi tiene un claro objetivo: para 2025, la marca de los cuatro aros ofrecerá doce coches de propulsión completamente eléctrica en los mercados más relevantes, que cubrirán los principales segmentos, desde SUV hasta deportivos, introduciendo modelos con carrocerías más clásicas, tipo Avant y Sportback. Se espera que un tercio de las ventas totales de Audi para esa fecha corresponda a coches con algún tipo de electrificación.
Audi e-tron: el inicio de una nueva era
La llegada al mercado del Audi e-tron, el primer vehículo cien por cien eléctrico de la marca de los cuatro aros, supone el inicio de una nueva era en la que eficiencia, confort y prestaciones se combinan en un SUV de gran tamaño que es a la vez deportivo, lujoso y apto para una utilización sin compromisos.
Su batería de alto voltaje de 95 kWh proporciona energía a dos motores eléctricos que mueven al SUV con fuerza, sin emisiones locales y en absoluto silencio. En modo boost, La potencia combinada de los dos motores alcanza los 300 kW, con un par máximo de 664 Nm. En este modo de máxima potencia, el Audi e-tron acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. Su autonomía es de 417 km en el ciclo de conducción WLTP.
Audi ofrece distintas soluciones para cargar la batería, tanto en el domicilio, con potencias desde 11 hasta de 22 kW, como en las vías públicas, utilizando estaciones de carga de corriente continua (DC) de hasta 150 kW, que permiten al Audi e-tron estar listo para cubrir una nueva etapa de un largo viaje en aproximadamente 30 minutos. El servicio Audi e-tron Charging Service proporciona fácil acceso al 80% de las estaciones de carga de Europa mediante una tarjeta o la app myAudi. Y será aún más cómodo para el usuario con la nueva función Plug & Charge, que estará disponible durante 2019, y que permitirá al mismo vehículo autorizar al punto de recarga para llevar a cabo la operación.
Además de contar con una serie de sistemas de infotainment y de asistencia a la conducción que garantizan la máxima conectividad y permiten que la conducción sea más relajada, el Audi e-tron también es el primer modelo de la marca que permitirá a los clientes añadir determinadas funciones vía online una vez adquirido el vehículo.
El Audi e-tron, que se fabrica en la planta de Audi en Bruselas (una factoría que es neutral en términos de emisiones de CO2), tiene un precio para el mercado español que parte desde 82.440 euros para el e-tron 55 quattro. Además de la versión de acceso a la gama, los clientes pueden elegir las líneas de equipamiento advanced, sport y black line, así como el exclusivo Audi e-tron Edition One, una edición especial limitada a 2.600 unidades.
Audi Q4 e-tron concept: futuro previsto
Con el Audi Q4 e-tron concept, la marca de los cuatro aros propone un SUV compacto de propulsión eléctrica preparado para cualquier tipo de utilización. La línea descendente que dibuja su techo, así como sus prominentes pasos de rueda y las grandes llantas de 22 pulgadas, imprimen al Q4 e-tron concept un aspecto particularmente dinámico.
Con unas dimensiones exteriores de 4,59 m de longitud, 1,90 m de anchura y 1,61 m de altura, y con 2,77 m de distancia entre ejes, el SUV compacto está desarrollado sobre la plataforma modular para vehículos eléctricos (MEB) . Cuenta con una batería de alto voltaje en forma de bloque ancho y plano y situada bajo el piso, entre los dos ejes, lo que permite ventajas en términos de espacio interior, así como una dinámica sobresaliente.
De la propulsión del Q4 e-tron se encargan dos motores eléctricos, uno situado en cada eje, que generan una potencia total de 225 kW. Son capaces de acelerar al SUV compacto hasta los 100 km/h en apenas 6,3 segundos. La tracción quattro eléctrica, sin necesidad de conexión mecánica entre los ejes delantero y trasero, garantiza la mejor motricidad sobre cualquier superficie y en cualquier condición meteorológica. Si en condiciones normales, para una mayor eficiencia el Q4 e-tron concept funciona impulsado por el motor trasero (150 kW y 310 Nm), cuando el conductor demanda más potencia, entra en acción el motor situado en el eje delantero (75 kW y 150 Nm). En curvas a gran velocidad, o sobre firme de baja adherencia, el sistema redistribuye el par de forma predictiva, asegurando la máxima capacidad de tracción.
Con una capacidad de 82 kWh, la batería proporciona una autonomía superior a los 450 km, según el ciclo WLTP. Admite cargas con un máximo de potencia de 125 kW, lo que permite al SUV compacto eléctrico alcanzar el 80% de la capacidad total de sus baterías en poco más de media hora. Desde el bajo coeficiente aerodinámico que presenta su estilizada carrocería, con un Cd de 0,28, hasta el sofisticado sistema de recuperación de energía, el Q4 e-tron concept aprovecha cada oportunidad posible para optimizar su autonomía. El sofisticado sistema de gestión térmica del motor y la batería, que emplea una bomba de calor de CO2, también contribuye a esta tarea.