10-01-2019

Audi, líder en el segmento premium en España por vigésimo quinto año consecutivo

Audi closes 2018 with around 1,812,500 automobiles sold

.- Audi lidera por vigésimo quinto año consecutivo el segmento premium en el mercado español
.- Las ventas globales de Audi en 2018 superaron por tercer año la cifra de 1,8 millones de vehículos comercializados
.- La marca de los cuatro aros consolida su liderazgo un año más en el segmento premium en China

Madrid, 10 de enero de 2019 – Audi ha comercializado 53.709 vehículos en el mercado español en el año 2018, manteniendo el liderazgo en el segmento premium por vigésimo quinto año consecutivo. A nivel global, las ventas de AUDI AG alcanzaron la cifra de 1.812.500 vehículos comercializados. En Europa, las ventas totalizaron 743.600 unidades. En China, el fabricante de automóviles con sede en Ingolstadt reafirmó su posición como líder en el segmento premium durante 30 años consecutivos. En Norteamérica, la compañía cerró el año prácticamente a la par respecto a 2017.

Por vigésimo quinta vez de forma consecutiva, Audi vuelve a liderar el segmento premium en el mercado español. La marca de los cuatro aros ha comercializado en 2018 un total de 53.709 vehículos en Península y Baleares, lo que supone un aumento del 0,7 por ciento respecto al año 2017. La cuota de penetración que Audi alcanza sobre el total del mercado en España es de un 4,3 por ciento, con un 26,7% de cuota en el segmento premium.

Por canales, la cuota de participación de Audi en el mercado de particulares es de un 2,6%, con un total de 16.764 unidades comercializadas durante 2018, lo que supone una penetración en el segmento premium del 25,1%. En las ventas a empresas Audi comercializó 24.006 unidades, cifra que supone un 6% del total de este mercado en España en 2018, con una cuota entre los fabricantes Premium del 23,5%.

“El liderazgo de Audi en nuestro país es la consecuencia de un trabajo bien hecho de la mano de una red de concesionarios muy comprometida y por un equipo consolidado que está haciendo la marca cada vez más fuerte en España”, declara José Miguel Aparicio, Director de Audi España.

Ventas globales de Audi en 2018
“Como esperábamos, 2018 ha sido un año extremadamente desafiante, con la campaña tecnológica y el modelo más importante en la historia de Audi coincidiendo con el cambio al nuevo ciclo de homologación WLTP”, declara Bram Schot, CEO y actual responsable interino de Ventas y Marketing de AUDI AG. “La positiva aceptación de nuestros últimos modelos demuestra nuestra fortaleza como marca, mientras nos preparamos para los nuevos retos que nos traerá este año”.

En China, Audi cerró el año una vez más con una cifra récord, alcanzando los 663.049 vehículos comercializados. La ventas en este mercado se han quintuplicado en los últimos diez años. En 2018 aumentó de forma especial la demanda de los modelos premium producidos localmente, el A4 L (+42,6%) y el A3 (+12,7%). La compañía entregó a sus clientes en este mercado más de 10.000 unidades (+4,0%) de su buque insignia, el A8 L. En octubre se unió a la gama local una versión de batalla larga del Audi Q2, diseñada especialmente para el mercado chino y dirigida a los clientes más jóvenes. En 2019 la gama seguirá creciendo con la llegada en breve a los concesionarios del nuevo A6 L. Audi también pretende marcar un hito importante durante la segunda mitad del año con la electrificación de su gama en China: el Audi Q2 L e-tron será el primer vehículo eléctrico producido localmente en este mercado, al que se unirá el Audi e-tron como modelo de importación.

Los cambios de modelo, la incertidumbre política y económica así como el cambio al nuevo ciclo de homologación WLTP, marcaron el sector del automóvil en Europa en 2018, un año en el que Audi ha cerrado con unas ventas totales de 743.600 unidades (-13,7%). A destacar el comportamiento del nuevo Audi A7 Sportback, que totalizó 10.100 unidades desde enero (+47,4%). Con unas 16.000 reservas anticipadas, el Audi e-tron también ha causado una gran sensación entre los clientes europeos. La compañía continúa centrando todos sus esfuerzos en la homologación de sus modelos para que, semana tras semana, los clientes puedan volver a solicitar de nuevo diferentes variantes de motor y transmisión en el configurador.

En los Estados Unidos, Audi logró una vez más unas cifras sólidas, cerrando el año 2018 con 223.323 unidades comercializadas. En particular, la familia Q está proporcionando un gran impulso para la marca en este mercado. La demanda de los SUV deportivos creció por encima del promedio en un 8,3%, hasta alcanzar los 126.252 vehículos. Por primera vez en la historia de Audi América, las ventas de los modelos SUV representan el 57% del total de las ventas. El más popular es el Audi Q5, que experimentó un aumento de la demanda de más del 21%, con 69.978 entregas a clientes. Audi Canadá también se benefició de la tendencia al alza de los SUV, con una nueva cifra récord de 36.908 vehículos comercializados, consolidándose así entre los diez mercados más importantes para Audi por tercer año consecutivo. En América del Norte, las ventas durante el año 2018 se mantuvieron en los altos niveles registrados el año anterior, con alrededor de 275.000 unidades.