Noticia
26-11-2018
EKS Audi Sport y Mattias Ekström, subcampeones del mundo de Rallycross
.- El piloto sueco se proclama subcampeón tras conseguir la segunda posición en la última carrera del año en Ciudad del Cabo (Sudáfrica)
.- Su compañero de equipo, Andreas Bakkerud, acaba tercero en el Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA
.- Mattias Ekström: “Concluimos este fantástico capítulo con éxito”
Madrid, 26 de noviembre de 2018 – En una atractiva última cita del año, el piloto de Audi Mattias Ekström ha logrado de nuevo el subcampeonato en el Mundial de Rallycross de la FIA (World RX) al volante del Audi S1 EKS RX quattro. El piloto sueco también acabó en segunda posición la última carrera de la temporada, en Ciudad del Cabo, por detrás del Campeón del Mundo, Johan Kristoffersson. Audi consigue el doblete en el podio de la clasificación general con el tercer puesto de Andreas Bakkerud, y EKS Audi Sport se proclama subcampeón en la clasificación de equipos.
Campeón en 2016 y subcampeón en 2017 y 2018: Mattias Ekström demostró su talento en el Killarney International Raceway. A pesar de comenzar la final a seis desde la última fila con su Audi S1 EKS RX quattro, Ekström consiguió remontar hasta la segunda posición. En una gran actuación, adelantó en la salida a Sebastien Loeb (Peugeot), nueve veces Campeón del Mundo de Rallies; y poco después también superó a Petter Solberg (Volkswagen), bicampeón del mundo de Rallycross.
“Llegábamos a Ciudad del Cabo con el objetivo de ganar la carrera”, declaró Ekström. “Fuimos rápidos durante todo el fin de semana, pero por algún motivo no encontramos el ritmo. En la final las cosas por fin funcionaron. El segundo puesto es un fantástico resultado y un buen colofón a una larga temporada, en la que Johan (Kristoffersson) siempre ha estado un pasito por delante. Aún así, estoy muy orgulloso del equipo. Hemos sacado el máximo de nuestros recursos. También ha sido un año fabuloso para Andreas (Bakkerud). Nos hemos divertido y tenemos mucho que celebrar”.
Después de las cuatro carreras de clasificación, Bakkerud estaba un puesto por delante de Ekström y había reducido la diferencia con su jefe de equipo de cuatro a tres puntos en el campeonato. En la semifinal, el noruego se vio obligado a retirar su Audi S1 EKS RX quattro a causa de una colisión. A pesar de ello, consiguió el tercer puesto en el campeonato de pilotos y completó un doble podio para EKS Audi Sport en el Campeonato del Mundo. “Fue un error de novato”, explicó Bakkerud, enfadado consigo mismo. “Toqué a Kevin Hansen y dañé la dirección de mi coche. Es una pena que tuviera que retirarme en la semifinal. A pesar de ello, estoy muy contento con mi temporada. He acabado tercero en el Campeonato del Mundo y trabajar con EKS Audi Sport ha sido fantástico durante todo el año. Los mecánicos, el chef, el equipo de comunicación, el conductor del motorhome… todos han hecho un trabajo perfecto. Y por encima de todo, por supuesto, Mattias, a quien felicito cariñosamente por haber conseguido el subcampeonato”.
En la formación sueca, que ya se había asegurado el subcampeonato por equipos antes de esta carrera, no solo hubo lágrimas de alegría después del emocionante final de temporada. “Esta ha sido, probablemente, la última carrera para EKS Audi Sport como equipo con apoyo de fábrica en el Campeonato Mundial de la FIA de Rallycross”, declaró Mattias Ekström. “Después de cinco años impresionantes, es un momento muy emocionante para todos nosotros y creo que hemos terminado este fantástico capítulo con éxito”.
Campeonato Mundial de la FIA de Rallycross 2018 – Ciudad del Cabo – Resultados
1 Johan Kristoffersson (S) Volkswagen 4m 12.787s
2 Mattias Ekström (S) Audi +2.700s
3 Sébastien Loeb (F) Peugeot +3.595s
4 Kevin Hansen (S) Peugeot +6.230s
5 Petter Solberg (N) Volkswagen –5 vueltas
Clasificación de pilotos después de 12 carreras
1 Johan Kristoffersson (S) Volkswagen 341 puntos
2 Mattias Ekström (S) Audi 248 puntos
3 Andreas Bakkerud (N) Audi 237 puntos
4 Sébastien Loeb (F) Peugeot 229 puntos
5 Petter Solberg (N) Volkswagen 227 puntos
Clasificación de equipos después de 12 carreras
1 PSRX Volkswagen Sweden 568 puntos
2 EKS Audi Sport 485 puntos
3 Team Peugeot Total 421 puntos