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13-07-2018

DTM en Zandvoort: un circuito exigente que trae buenos recuerdos para los pilotos de Audi

DTM Zandvoort 2017

.- El circuito holandés es uno de los más exigentes de la temporada de DTM
.- La pista, con un trazado que recuerda a una montaña rusa, somete a los neumáticos a un trabajo especialmente intenso

Madrid, 13 de julio de 2018 – Al preguntar a los pilotos del DTM acerca de su circuito favorito, la respuesta es casi siempre la misma: Zandvoort. El circuito localizado en la costa holandesa del Mar del Norte, cuyo trazado recuerda al de una montaña rusa por sus fuertes desniveles, acoge este fin de semana (14/15 de julio) las carreras novena y décima de la actual temporada del DTM.

El héroe local Robin Frijns apenas puede contener las ganas de salir al circuito de 4,307 kilómetros a los mandos de su Audi RS 5 DTM. Pero sus cinco compañeros de marca también están entusiasmados con la que podría considerarse la carrera más exigente del DTM. Los pilotos de Audi tienen muchos recuerdos de experiencias particularmente positivas en Zandvoort.

Mike Rockenfeller en 2011 celebró su primera victoria en el DTM en la costa del Mar del Norte. Dos años más tarde, se coronó campeón allí. Su compañero de equipo, Loïc Duval, logró su primer podio en el DTM en Zandvoort la temporada pasada, y conserva el récord de vuelta rápida con un tiempo 1 m 29.168 s. Nico Müller ha sido protagonista de grandes remontadas en el popular circuito de las dunas en varias ocasiones, quedándose a la puerta del podio.

El actual campeón del DTM, René Rast, debutó en el DTM en Zandvoort en 2016 de forma inesperada, cuando tuvo que reemplazar a Adrien Tambay, lesionado en la carrera del sábado. Su compañero de equipo, Jamie Green, considera que su triunfo de 2016 en Zandvoort es el más valioso de sus 16 éxitos en el DTM hasta la fecha. “Quería lograr esta victoria a toda costa, y tardé diez años en lograrlo”, explica el piloto de Audi. “Zandvoort es una de las pruebas del calendario que marcan diferencias entre los pilotos. Ganar allí es realmente especial”.

Robin Frijns, debutante esta temporada en el DTM, conoce Zandvoort de las carreras de monoplazas y GT3 que disputó con el Audi R8 LMS. “El circuito no permite errores. De lo contrario, terminarás rápidamente en la grava o directamente contra una valla”, explica el holandés antes de su primera carrera del DTM en su tierra natal. “La configuración de la pista es muy estrecha, lo que dificulta los adelantamientos. Las mejores oportunidades están en el llamado Tarzanbocht y en la S de Audi”. Sus partes favoritas son las secciones de alta velocidad, como la curva extremadamente rápida Scheivlak, que los pilotos toman a una velocidad de aproximadamente 240 km/h.

Zandvoort es considerado un circuito particularmente exigente, no solo por sus curvas rápidas. Todo el trazado está ubicado en el medio de las dunas, directamente en la costa del Mar del Norte. Los pilotos sienten con frecuencia el fuerte viento en sus coches de carreras, y la arena suele ser arrastrada hacia la pista, por lo que la adherencia puede variar de vuelta en vuelta.

Las cargas que actúan sobre los neumáticos en Zandvoort son mayores que en otros circuitos del DTM. Especialmente, el neumático delantero izquierdo está sometido a un trabajo extra. “Debido a la reducción de la carga aerodinámica, es probable que este problema sea aún mayor este año que en el pasado”, comenta el Director de Audi Motorsport, Dieter Gass. “Espero ver dos carreras con paradas en boxes a la mitad de la prueba. Estratégicamente, no hay demasiadas opciones sin correr un gran riesgo”. Gass estará viendo las carreras de DTM durante la hora del desayuno desde la ciudad de Nueva York, donde se disputa el mismo fin de semana la prueba final de la actual temporada de la Fórmula E.

Las carreras en Zandvoort el sábado (14 de julio) y el domingo (15 de julio) darán comienzo a las 13:30 horas (en horario local).

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