Noticia
22-06-2018
DTM en la ciudad: desafío para el Audi RS 5 DTM en el trazado de Norisring
.- La exigencia sobre los frenos en el Norisring será superior a la de años anteriores
.- Refrigeración por agua adicional para las pinzas de freno
.- Cita destacada de la temporada para Audi, con la sede de la marca en Ingolstadt a solo 90 kilómetros
Madrid, 22 de junio de 2018 – La cita más destacada de la temporada del DTM: este fin de semana (23/24 de junio) es el turno del Norisring, en la ciudad de Núremberg, el único circuito urbano del popular campeonato de turismos. El desafío que se plantea a los pilotos y al Audi RS 5 DTM es aún mayor esta vez que en años anteriores.
En 2017, el piloto de Audi Loïc Duval alcanzó una velocidad máxima de 261 km/h al final de la recta principal en la sesión de clasificación del domingo. Posteriormente, en la frenada para afrontar el giro más lento de la pista, donde la velocidad desciende a 50 km/h, se alcanza una carga de más de 2,4 g, sometiendo a la máxima exigencia a los frenos, cuyas pinzas se refrigerarán adicionalmente con agua en el Norisring. “El estrés será aún mayor este año porque los coches, debido a la reducción de la carga aerodinámica, serán más rápidos en las rectas, aumentando la distancia de frenado”, explica Dieter Gass, Director de Audi Motorsport.
El trazado de la pista entre el lago “Dutzendteich” y el estadio Max Morlock tiene 2,3 kilómetros de largo y solo cuatro curvas. Aun así, es considerado como uno de los más exigentes de toda la temporada. “El Norisring parece sencillo, pero es un desafío absoluto”, comenta el piloto de Audi, Nico Müller. El suizo sabe de lo que está hablando. En 2016, celebró su primera victoria en el DTM en la carrera del domingo en Núremberg. 24 horas antes había cometido un pequeño error al frenar en la horquilla al final de la recta principal, tocando la parte trasera de otro coche; tras el incidente, la carrera había terminado para ambos.
El año pasado, Mike Rockenfeller tuvo una experiencia particularmente dolorosa sobre lo arriesgado que es Norisring. En la frenada de la horquilla, Gary Paffett perdió el control de su Mercedes-Benz y colisionó con el Audi RS 5 DTM del alemán a gran velocidad. Gracias al alto nivel de seguridad de los coches del DTM, Rockenfeller solo sufrió una lesión en el pie y pudo competir nuevamente en la siguiente carrera.
Para perder el menor tiempo posible en las largas rectas, la carga aerodinámica se minimiza en el Norisring, lo que afecta al equilibrio de los coches durante las frenadas. En consecuencia, además de la potencia del motor, una configuración perfecta es crucial para lograr el mejor tiempo por vuelta. El trabajo de los pilotos se vuelve aún más difícil por el hecho de que los baches en la superficie cambian cada año. “Cuando se trata de carreras emocionantes y maniobras de adelantamiento excitantes, el Norisring es la mejor pista entre todas las del DTM”, comenta Jamie Green, que ha ganado cuatro carreras del DTM en Núremberg.
Las carreras apretadas y apasionantes siempre son parte del programa en el Norisring. El año pasado, todo el pelotón estuvo separado por tan solo siete décimas de segundo en la clasificación. El domingo se produjo un espectacular final de foto-finish en la lucha por el tercer puesto, en la que un Audi, un BMW y un Mercedes-Benz cruzaron la línea de meta uno al lado del otro, separados por apenas 0,027 segundos. Este año, los espectadores esperan ver duelos tan apretados de nuevo. Tradicionalmente acuden a la prueba una gran cantidad de seguidores y empleados de Audi. La sede de Audi en Ingolstadt está a solo 90 km, y la planta de Neckarsulm, a unos 165 km.
A pesar de la celebración simultánea de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, los seguidores del deporte del balón no tendrán que perder la oportunidad de visitar el Norisring. El partido que disputan las selecciones de Alemania y Suecia se retransmitirá en directo en pantallas gigantes a lo largo de la pista el sábado por la noche. Además, los asistentes podrán poner a prueba sus conocimientos futbolísticos en el Audi Intelligence Court, donde se enfrentarán entre sí en equipos de dos personas en un pequeño campo en el “Zeppelinwiese”. Un sistema de seguimiento especial registrará las actuaciones personales de los jugadores para establecer un indicador individual de rendimiento al final del partido.
Los seis pilotos de Audi en el DTM también se enfrentarán a este desafío futbolístico antes de las carreras del fin de semana. Tanto el sábado como el domingo, las carreras en el Norisring comenzarán a las 13.30 horas.