23-01-2018

AUDI AG ahorra 108,6 millones de euros en 2017 gracias a las ideas de los trabajadores

Good ideas from employees: AUDI AG saves approximately €108.6

.- El Programa Audi Ideas establece un nuevo récord en 2017
.- Implementación de 15.000 sugerencias de mejoras de los empleados

Madrid, 23 de enero de 2018 – Resultados récord para el Programa Audi Ideas: AUDI AG implementó alrededor de 15.000 sugerencias de mejora realizadas por los trabajadores de la compañía durante 2017, lo que permitió al fabricante de automóviles Premium ahorrar 108,6 millones de euros, un 23,4 por ciento más que el año anterior.

Audi presta especial importancia a la rapidez y la eficiencia de los procesos en la gestión de ideas. Los expertos de los departamentos correspondientes examinan las sugerencias realizadas por los empleados, y deciden de forma directa sobre su implementación. Mediante una herramienta online, los trabajadores reciben información sobre el avance del proceso en todo momento, garantizando la máxima transparencia. Una agencia interna acompaña y asesora a los empleados, que reciben incentivos por parte de la compañía por las sugerencias que se implementan, en función del ahorro logrado.

“Estimulamos a nuestros empleados para que miren muy de cerca su propia área de trabajo y cuestionen el status quo, porque la creatividad y la inventiva de todos en Audi son factores cruciales de éxito para nosotros”, declara Joachim Kraege, Director de Organización y Consultoría de AUDI AG. Klaus Mittermaier, Presidente del Comité de Empresa del Grupo en AUDI AG, añade: “Es la plantilla la que hace posible el éxito a largo plazo de nuestra marca. El Programa Audi Ideas es una clara muestra. Por lo tanto, para nosotros, como miembros del Comité de Empresa, es muy importante que nuestros colegas se beneficien personalmente de sus sugerencias de mejora”.

Con frecuencia, se trata de ideas y propuestas aparentemente pequeñas y poco espectaculares, pero que mejoran los procesos productivos, evitan residuos o facilitan el trabajo. Por ejemplo, dos aprendices de mecatrónica tuvieron la idea de marcar los distintos vasos de las llaves dinamométricas en colores verde y rojo, lo que facilita su localización e instalación en la herramienta, evitando errores y, por lo tanto, ahorrando tiempo.

Gracias a la idea de dos empleados de mantenimiento en el departamento de desarrollo de motores, Audi consigue ahorros anuales de aproximadamente 100.000 euros. Los trabajadores se dieron cuenta de que los sistemas de ventilación en sus edificios funcionaban de forma ininterrumpida día y noche. Su sugerencia fue reducir la velocidad de los ventiladores cuando no hay nadie presente. Al mismo tiempo, se aplicó una modificación: el sistema de ventilación se mantiene conectado durante la semana sólo desde las 6 a.m. hasta las 10 p.m.

En el departamento de Garantía de Calidad, tres empleados mejoraron el método de comprobación de las puertas de los vehículos, reduciendo el tiempo requerido para ajustar los instrumentos de medición de 34 a 18 minutos para cada puerta. Como resultado, los encargados de este trabajo ahorran 200 horas cada año, en las que ahora pueden concentrarse para llevar a cabo otras tareas.

Audi tiene planes para la fomentar e implementar las ideas y sugerencias de sus trabajadores desde hace 50 años; en su configuración actual, el Programa Audi Ideas funciona desde 1994. El Grupo Audi también ha establecido programas similares en sus otras plantas en Europa. En Györ y en Bruselas, la compañía implementó más de 10.100 sugerencias de sus empleados en 2017, con un ahorro aproximado de 33 millones de euros.