Noticia
19-10-2017
El nuevo Audi A7 Sportback: la imagen deportiva de Audi en la clase superior
.- El coupé de cuatro puertas representa la progresividad en diseño y tecnología
.- Tecnología mild-hybrid, total conectividad y MMI touch response con pantallas táctiles y feedback háptico
.- Gran Turismo con un comportamiento dinámico deportivo y un confort superior para largos viajes
Madrid, 19 de octubre de 2017 – El A7 Sportback representa el nuevo lenguaje de diseño de Audi, y cumple con la promesa de estilo anticipada con el prototipo Audi prologue. El coupé de cuatro puertas establece nuevos estándares en la clase superior en cuanto a progresividad. Incorpora un nuevo estilo de Gran turismo, con líneas dinámicas, un alto nivel de digitalización, una experiencia de conducción deportiva y un concepto de espacio versátil.
Dinámica convertida en arte: el diseño exterior
La línea exterior del A7 Sportback es una expresión del nuevo lenguaje de diseño que la marca de los cuatro aros introdujo con el prototipo Audi prologue, y que debutó en un modelo de producción en serie con el nuevo A8. Con grandes superficies, bordes afilados y líneas tensas y atléticas, el A7 irradia dinamismo y progresividad desde cualquier ángulo.
En el frontal, la parrilla Singleframe –más ancha y baja que la del Audi A8–, los estilizados grupos ópticos, las entradas de aire de contornos definidos y la parte delantera plana transmiten a primera vista la deportividad del Gran Turismo. Existen tres versiones para los grupos ópticos. Con las dos líneas de equipamiento intermedia y superior, la firma lumínica hace referencia a la digitalización, con 12 segmentos de luz adyacentes, separados por estrechos intervalos de espacio. La versión más alta de la gama son los faros HD Matrix LED con Audi laser light.
La carrocería del Audi A7 Sportback es una auténtica escultura, con un largo capó, una gran distancia entre ejes y cortos voladizos. Contornos pronunciados ponen de relieve las ruedas, que pueden ser hasta de 21 pulgadas de diámetro, y hacen referencia al ADN quattro de Audi. Estos genes determinan las proporciones del vehículo. La silueta queda caracterizada por la dinámica línea del techo, en claro descenso en su parte posterior. Cuatro cifras definen el carácter deportivo del gran coupé: su longitud es de 4.969 mm, tiene una distancia entre ejes de 2.926 mm y la anchura es de 1.908 mm, mientras que su altura es de solamente 1.422 mm.
Como en el modelo anterior, la trasera se estrecha de forma gradual, en un diseño que recuerda al de un yate. El gran portón del compartimento del equipaje termina en un borde curvado que integra un spoiler que emerge automáticamente cuando se alcanza una velocidad de 120 km/h. Una estilizada banda luminosa, elemento característico común en los modelos superiores de la gama Audi, une los dos grupos ópticos traseros, compuestos de 13 segmentos verticales. Cuando las puertas se bloquean o se desbloquean, la luces realizan una rápida secuencia que realza la dinámica del gran coupé. El progresivo diseño exterior del nuevo Audi A7 carece de elementos cromados. La gama incluye una selección de 15 colores de carrocería, ocho de ellos nuevos. El paquete exterior opcional S line personaliza aún más el diseño, con modificaciones en la parrilla del radiador y en las entradas de aire delanteras, las taloneras y los difusores delantero y trasero, con un diseño más prominente.
El diseño del concept car llega a la producción en serie: el interior
El interior del Audi A7 Sportback sorprende con una atmósfera de salón futurista, y fusiona el diseño y la tecnología de una forma única. Su lenguaje de diseño se basa en el equilibrio entre calma y tensión. Las líneas horizontales y el elegante salpicadero proporcionan una espaciosa sensación de amplitud. La consola central está orientada hacia el conductor, subrayando el carácter deportivo del Gran Turismo. Cuatro valores clave caracterizan el concepto interior: progresividad, deportividad, intuición y sofisticación. Todos los materiales utilizados, ya sea en los tapizados o en las inserciones, acentúan el nuevo diseño, desde la versión base hasta las distintas opciones de Audi design selection, el paquete deportivo S line y la particularmente sofisticada tapicería de piel Valcona. El paquete opcional de iluminación ambiental realza el contorno resaltando sutilmente el espacio.
La pantalla superior de 25,7 cm (10,1 pulgadas) –en combinación con el MMI Navegación plus– está orientada hacia el conductor. Con su óptica de black panel y enmarcada en un cierre de aluminio en color gris grafito, se integra en el salpicadero hasta prácticamente desaparecer cuando está apagada. La interfaz de usuario aparece tan pronto como se abre el vehículo. En consonancia con el diseño interior, su apariencia es reducida y minimalista, de forma que todo el contenido de la pantalla puede visualizarse fácilmente.
MMI touch response y control por voz online
La arquitectura del interior se funde perfectamente con el nuevo concepto de manejo Audi MMI touch response, que sustituye al pulsador giratorio y a los botones y controles convencionales del modelo anterior con dos pantallas táctiles de alta resolución.
El conductor controla el sistema de infotainment desde la pantalla superior. Montada sobre la consola asimétrica en el túnel central, la pantalla inferior de 21,8 cm (8,6 pulgadas) proporciona acceso al sistema de climatización, a funciones de confort y a la entrada de texto. El conductor puede apoyar su muñeca en el ancho selector del cambio automático.
Audi ofrece en opción la instrumentación head-up display, que proyecta la información más importante en el parabrisas. El MMI Navegación plus también incluye la instrumentación Audi virtual cockpit, con una pantalla de 31,2 cm (12,3 pulgadas).
El concepto operativo del MMI touch response cuenta con respuesta táctil y acústica, y resulta tan intuitivo de manejar como un smartphone. Los usuarios sienten y escuchan un clic de confirmación cuando su dedo activa una función. Con su estructura de menús, el sistema permite un rápido acceso a las distintas funciones del vehículo, y también puede personalizarse gracias a botones configurables.
El sistema opcional de control por voz en el nuevo A7 Sportback hace que el manejo sea aún más cómodo. Con el MMI Navegación plus, el sistema de diálogo procesa preguntas y comandos de dos maneras: con información almacenada a bordo, y a través del conocimiento detallado que proporcionan los datos en la nube.
Totalmente conectado para mayor confort y seguridad: infotainment y conectividad
Con su completa conectividad, el Audi A7 está perfectamente equipado para viajes de largo recorrido. Ofrece a los clientes más opciones de confort, seguridad y personalización. El Gran Turismo cuenta con el mismo sistema de infotainment y las mismas posibilidades de conectividad que el Audi A8. Hasta siete conductores pueden almacenar sus preferencias en perfiles individuales, y es posible personalizar un total de 400 parámetros. Los servicios online de Audi connect se han ampliado con funciones como el reconocimiento de señales de tráfico y la información de zonas de peligro, basadas en la tecnología Car-to-X, que utiliza la inteligencia colectiva de la flota de vehículos Audi conectados con la nube.
El nuevo A7 Sportback equipa de serie el sistema MMI Navegación, y el MMI Navegación plus está disponible como opción. Existe una selección de hasta cuatro equipos de sonido. La versión superior, el Bang & Olufsen Advanced Sound System, también ofrece el fascinante sonido 3D para los pasajeros de las plazas posteriores.
Inteligente y práctico los sistema Audi AI
A través del botón AI, el conductor activa el Audi AI remote parking pilot y el Audi AI remote garage pilot, que estarán disponibles a lo largo de 2018. Estos sistemas maniobran de forma autónoma el A7 Sportback para entrar o salir de una plaza de aparcamiento o un garaje. El conductor puede salir del vehículo antes de activar la función a través de la aplicación myAudi en su smartphone. Para controlar la maniobra, el conductor debe mantener presionado el botón Audi AI durante la misma. El controlador central de los sistemas de asistencia al conductor (zFAS) fusiona los datos que recibe de un avanzado conjunto de sensores para crear una imagen virtual del entorno. En función del nivel de equipamiento, puede contar hasta con cinco sensores de radar, cinco cámaras, 12 sensores de ultrasonidos y un escáner láser.
Junto a de los sistemas Audi AI, el nuevo A7 Sportback cuenta con un total de 39 sistemas adicionales de asistencia al conductor, que se dividen en tres paquetes: el paquete Audi AI (que se introducirá de forma gradual a lo largo de 2018), el paquete City con el nuevo Audi crossing assist (asistente de cruce), y el paquete Tour. Este último incluye elementos como el asistente predictivo de eficiencia, que facilita un estilo de conducción orientado a reducir el consumo, y el adaptive driving assistant (ADA), un asistente a la conducción que complementa al control de crucero adaptativo (ACC) con intervenciones sobre la dirección para mantener el coche en el carril. Todos los sistemas de asistencia al conductor incorporan mecanismos de control.
Estabilidad y confort para largas distancias: el tren de rodaje
El nuevo A7 Sportback amplía su síntesis de deportividad y confort. La dirección dinámica a las cuatro ruedas opcional, la nueva plataforma de chasis electrónico (ECP) –el controlador central para el tren de rodaje– y la revisada suspensión neumática lo hacen aún más estable, más ágil y más confortable. El A7 es, por lo tanto, el Gran Turismo perfecto: dinámico y ligero en carreteras sinuosas, y a la vez cómodo en largos viajes por autopista.
Muchos aspectos de los trenes delantero y trasero se han diseñado desde cero. La dirección progresiva de serie, cuya desmultiplicación se vuelve más directa a medida que se gira el volante, presenta un nuevo concepto para mejorar aún más la precisión. Tras las ruedas de grandes dimensiones –llantas de hasta 21 pulgadas con neumáticos 255/35–, con un confort de rodadura mejorado, se encuentran los frenos con discos de hasta 400 mm de diámetro y pinzas fijas realizadas en aluminio. Los clientes pueden elegir entre cuatro configuraciones para la suspensión: con muelles convencionales de acero, la suspensión deportiva que reduce la altura de la carrocería en 10 mm, la amortiguación controlada electrónicamente y la suspensión neumática adaptativa.
La mayor innovación relacionada con el tren de rodaje es la dirección dinámica a las cuatro ruedas. Combina una respuesta directa y deportiva con una impresionante estabilidad, resolviendo el conflicto que plantea conseguir al mismo tiempo agilidad y confort. La desmultiplicación varía en función de la velocidad entre 9,5:1 y 16,5:1, por medio de intervenciones activas de la dirección en los ejes delantero y trasero. En la parte delantera se utiliza un mecanismo con un engranaje especial que modifica la desmultiplicación en función de la demanda de giro sobre el volante. En el trasero, un engranaje de tornillo sin fin permite que las ruedas posteriores giren hasta 5 grados. A baja velocidad lo hacen en el mismo sentido que las ruedas delanteras, para mejorar la agilidad en tráfico urbano o durante maniobras de aparcamiento, por ejemplo. Esto reduce el diámetro de giro hasta en 1,1 metros. A velocidades superiores a los 60 km/h, las ruedas traseras giran en la misma dirección que las delanteras, para mejorar la estabilidad y facilitar los cambios de carril.
El diferencial deportivo opcional mejora aún más la estabilidad. Distribuye el par de forma activa entre las ruedas posteriores, complementando a la tracción integral quattro. Al igual que la dirección dinámica a las cuatro ruedas, la amortiguación variable y la suspensión neumática adaptativa, el diferencial deportivo está integrado en la plataforma de chasis electrónico (ECP). Estos sistemas están estrechamente interconectados en red, para conseguir la máxima precisión. El conductor puede utilizar el sistema Audi drive select para activar los diferentes programas de conducción, que presentan una diferencia entre los reglajes deportivo y confort más pronunciada que en el modelo anterior.
Electrificación: tecnología mild-hybrid para un mayor confort y eficiencia
Todos los motores del Audi A7 Sportback incluyen de serie la nueva tecnología mild-hybrid (MHEV) para lograr un mayor confort y eficiencia. Con los dos motores V6 se utiliza un sistema eléctrico principal de 48 voltios. Un alternador accionado por correa (BAS) que hace las veces de motor de arranque trabaja junto a una batería de iones de litio, y permite una capacidad de recuperación de energía durante la frenada de hasta 12 kW. A velocidades entre 55 y 160 km/h, el coupé de cuatro puertas puede circular en modo de marcha por inercia con el motor desactivado, y arrancar de nuevo fácilmente cuando es necesario a través del BAS.
El start-stop ha ampliado su rango de funcionamiento, y ahora se activa a 22 km/h. En combinación con la cámara frontal de serie, el motor vuelve a ponerse en marcha tan pronto como el vehículo comienza de nuevo a moverse. En conducción real, la tecnología MHEV permite reducir el consumo de combustible en hasta 0,7 l/100 km.
El nuevo Audi A7 Sportback se lanzará al mercado inicialmente con el 3.0 V6 TFSI turbo, que ofrece una potencia de 250 kW (340 CV) y un par máximo de 500 Nm. Con este motor, el coupé de cuatro puertas acelera de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h. En el ciclo NEDC, la versión base del Audi A7 55 TFSI consume únicamente 6,8 litros de combustible cada 100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 154 gramos por kilómetro. El 3.0 TFSI está asociado a una caja de cambios S tronic de siete velocidades. La transmisión quattro utiliza la eficiente tecnología ultra, que activa la tracción al eje trasero cuando es necesario. Poco tiempo después del inicio de la producción se añadirán a la gama motores gasolina y diésel de cuatro y de seis cilindros.
El concepto de carrocería: coupé, berlina y Avant en uno
El A7 Sportback combina el diseño de un coupé, la amplitud de una berlina y la versatilidad de un familiar. El concepto interior impresiona con más espacio y asientos más confortables, a pesar de tener una línea de techo descendente. En comparación con el modelo anterior, el espacio para las piernas en las plazas traseras aumenta en 21 mm, y los pasajeros también disfrutan de más altura libre. La anchura de carga también aumenta, y ahora es de 1.050 mm.
Entre las distintas opciones de asientos disponibles, en lo más alto de la gama se encuentran los nuevos asientos delanteros con múltiples regulaciones y funciones de ventilación y masaje. Los asientos traseros individuales (como alternativa se ofrece una configuración 2+1) destacan por el espacio disponible y por su confort. Nuevas opciones de alta tecnología hacen que la vida a bordo del Audi A7 Sportback resulte aún más cómoda. El paquete Air quality mejora la calidad del aire en el habitáculo por medio de un ionizador , y una efectiva combinación de filtros y de fragancias con aromas sutiles.
La carrocería, fabricada en acero y aluminio, es un factor clave en el comportamiento dinámico del A7 Sportback y en su refinamiento de marcha. El coupé de cuatro puertas registra los más altos valores en rigidez de la carrocería, aeroacústica y aerodinámica. El Gran turismo ofrece a sus pasajeros un confort acústico mejorado, con un ruido aerodinámico reducido al mínimo.
El nuevo techo de cristal panorámico permite una mayor entrada de luz al habitáculo. El parabrisas calefactado y los limpiaparabrisas con eyectores integrados son opciones adicionales para un mayor confort.
A pesar de las líneas marcadamente dinámicas, el maletero tiene una capacidad de 535 litros, ampliables a 1.390 litros con los asientos traseros abatidos. El compartimento para el equipaje ha sido optimizado para dar cabida a dos bolsas de golf dispuestas horizontalmente, además de la rueda de repuesto opcional. El portón trasero con control mediante un sensor se abre y se cierra de forma automática en respuesta a un movimiento con el pie.
El nuevo Audi A7 Sportback se ensambla en la factoría de Neckarsulm, y se lanzará al mercado español a finales de febrero de 2018. En Alemania, el precio base para el 55 TFSI quattro S tronic es de 67.800 euros.
Consumo de combustible de los modelos mencionados:
Audi A7 Sportback 55 TFSI quattro S tronic:
Consumo combinado en l/100 km: 7,2 – 6,8
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 163 – 154
Las cifras dependen de la combinación neumático/llanta seleccionada y de la variante de motor y transmisión