Noticia

24-09-2017

Fin de semana perfecto para Audi en el DTM, con dos tripletes en Spielberg

DTM Spielberg 2017

.- Dominio total de Audi en Austria, con seis podios de seis posibles tras las dos carreras disputadas en el Red Bull Ring
.- Ekström, Green y Müller copan el cajón el sábado, con Rast, Rockenfeller y -de nuevo- Müller repitiendo la hazaña el domingo
.- Cuatro pilotos de Audi llegan a la cita final de Hockenheim con opciones de conseguir el título, con Mattias Ekström a la cabeza

Madrid, 24 de septiembre de 2017 – Dominio absoluto de Audi en Spielberg. Al triplete conseguido el sábado en una carrera tranquila y sin incidentes, la marca de los cuatro aros sumó una contundente victoria de nuevo el domingo con tres Audi RS 5 DTM en el podio tras una espectacular carrera. Audi domina las tres clasificaciones antes de la cita para la prueba final del campeonato en Hockenheim.

Primera carrera: Ekström consigue su primer triunfo esta temporada
Ekström sentó las bases para su primera victoria de la temporada –la número 23 en su carrera en el DTM– durante la mañana, con un buen resultado en la clasificación. Desde la tercera posición en la parrilla de salida, el piloto sueco del Audi Sport Team Abt Sportsline logró superar pronto a su compañero de equipo Nico Müller y, a cinco vueltas del final, adelantó a Jamie Green (Audi Sport Team Rosberg), que había liderado la carrera hasta ese momento y rodaba con neumáticos usados tras su parada en boxes.

“La base para el buen resultado en la carrera de hoy fue la clasificación”, comentó Mattias Ekström. “Desde la posición número tres en la parrilla de salida, por detrás de mis dos compañeros de Audi, lo principal al inicio era mantenerse por delante de Marco Wittmann, y pude conseguirlo. Después, todo salió a la perfección. Aunque ahora tengo una gran ventaja, las cosas pueden cambiar muy rápido de nuevo en la carrera de mañana”, declaraba refiriéndose a la prueba del domingo.

Tras la carrera del sábado, Ekström aumentó a 31 puntos su ventaja sobre el piloto de Mercedes-Benz Lucas Auer. Jamie Green, que volvió al podio por primera vez tras su victoria en el Lausitzring a finales de mayo, finalizó en segunda posición. El piloto británico registró los mejores tiempos en ambas sesiones de entrenamientos libres, se aseguró la pole position y lideró la carrera durante muchas vueltas. Su resultado le colocaba el sábado en la segunda plaza de la clasificación general, entre Ekström y Auer. “Mi coche fue perfecto, especialmente con el primer juego de neumáticos”, declaró Green. “Pero al final, Mattias llegaba muy fuerte desde atrás y con la ventaja del DRS. Con vistas al campeonato, hoy también ha sido un gran trabajo en equipo”.

En tercera posición, Nico Müller, compañero de Ekström en Abt, cerró el triplete de Audi consiguiendo su primer podio el día en el que Thomas Biermaier, el director del equipo, celebraba su 40 cumpleaños. Mike Rockenfeller, que finalizó la carrera en séptima posición, también consiguió sumar puntos para Audi el sábado.

Segunda carrera: victoria para René Rast
En la carrera del domingo René Rast consiguió una inesperada victoria, tras el dominio inicial que mostró Jamie Green. El piloto británico partió desde la pole position y marcó el ritmo desde los primeros giros con René Rast en segunda posición, hasta que a tres vueltas del final problemas en el cambio de marchas de su Audi RS 5 DTM le hicieron perder velocidad y caer hasta el puesto número 14.

Como resultado, René Rast pasaba a liderar la carrera cruzando la bandera a cuadros en cabeza, y consiguiendo así su tercera victoria en una impresionante temporada como debutante en el DTM. Rast se coloca en segunda posición en la clasificación de un campeonato que se decidirá en la última carrera en Hockenheim los días 14 y 15 de octubre, y al que todavía tienen opciones hasta seis pilotos, de los que cuatro conducen un Audi RS 5 DTM. “Obviamente, para mí ha sido un resultado excelente”, comentaba Rast tras la carrera. “Por un lado podemos estar felices por haber ganado, pero lo siento mucho por Jamie, hoy se merecía la victoria”.

Acompañado por Mike Rockenfeller y Nico Müller, que cruzaron la línea de meta en segunda y tercera posición respectivamente, por primera vez en la temporada 2017 tres pilotos de los tres equipos Audi en el DTM subían juntos a lo más alto del podio. Rockenfeller pensó que su carrera había terminado cuando en el primer tercio de la prueba golpeó con fuerza un piano. Pero tras el cambio de neumáticos, “Rocky” volvió a puestos de cabeza, superando entre otros a Mattias Ekström y al BMW de Marco Wittmann.

Tras la victoria conseguida el sábado y el quinto puesto en la carrera del domingo, Mattias Ekström defendió su ventaja en la clasificación de pilotos. Desde la octava posición en la parrilla de salida, el piloto sueco tuvo que emplearse a fondo para sumar diez puntos. Ekström eligió una estrategia arriesgada al cambiar los neumáticos en la primera vuelta. Tras la salida del coche de seguridad poco antes del final de la prueba, Ekström se encontró compitiendo contra sus rivales con la desventaja de llevar los neumáticos con más kilómetros. Aun así, el líder del DTM consiguió superar en última instancia al BMW de Marco Wittmann, y alcanzar la quinta plaza. Loïc Duval, por su parte, afrontó el sprint final de la carrera con los neumáticos más nuevos, lo que le permitió avanzar desde la última posición en la parrilla de salida hasta la octava plaza, sumando puntos por segunda vez en su participación en el DTM.

“Con dos tripletes, ha sido un fin de semana increíble”, declaraba tras la prueba Dieter Gass, Director de Audi Motorsport. “Pero lo lamento mucho por Jamie (Green). Ha mostrado un rendimiento excelente aquí desde el primer día, con dos pole position, y sin duda merecía la victoria hoy. Perder tanto a tan poco del final debido a un problema técnico es realmente doloroso. Mattias (Ekström), con una estrategia muy arriesgada, viaja ahora a Hockenheim como líder. Los seguidores del DTM pueden esperar un final de temporada espectacular”.

Cuatro pilotos de Audi lideran la clasificación general de pilotos: Mattias Ekström (172 puntos), René Rast (151), Jamie Green (137) y Mike Rockenfeller (134). Sólo el piloto de BMW Marco Wittmann (134) y el piloto de Mercedes-Benz Lucas Auer (131) pueden desafiar a Audi en la lucha por el título. En la clasificación de constructores Audi supera a Mercedes-Benz por 166 puntos, con una ventaja sobre BMW de 213 puntos. Por equipos, el Audi Sport Team Rosberg sigue al frente de la clasificación, seguido del Audi Sport Team Abt Sportsline.

Resultados de la primera carrera
1 Mattias Ekström (Audi Sport Team Abt Sportsline) 40 vueltas en 57 m 0,812 s
2 Jamie Green (Audi Sport Team Rosberg) + 0,398 s
3 Nico Müller (Audi Sport Team Abt Sportsline) + 0,602 s
4 Robert Wickens (Mercedes-Benz) + 21,625 s
5 Marco Wittmann (BMW) + 22,118 s
6 Maxime Martin (BMW) + 22,748 s
7 Mike Rockenfeller (Audi Sport Team Phoenix) +23,067 s

Resultados de la segunda carrera
1. René Rast (Audi Sport Team Rosberg) 39 vueltas en 57 m 21,893 s
2. Mike Rockenfeller (Audi Sport Team Phoenix) + 1,025 s
3. Nico Müller (Audi Sport Team Abt Sportsline) + 1,824 s
4. Gary Paffett (Mercedes-Benz) + 3,741 s
5. Mattias Ekström (Audi Sport Team Abt Sportsline) + 6,136 s
6. Marco Wittmann (BMW) + 7,968 s

8. Loïc Duval (Audi Sport Team Phoenix) + 8,457 s

Imágenes