Noticia

24-08-2017

La fascinación de la música en estado puro: el sonido 3D en el nuevo Audi A8

Audi A8 L

.- La cuarta generación del sedán de lujo ofrece por primera vez sonido 3D en las plazas traseras
.- El sistema cuenta con 23 altavoces, incluyendo cuatro para reproducir la dimensión espacial de la altura
.- Desarrollo en estrecha colaboración con Bang & Olufsen y con el Instituto Franunhofer

Madrid, 24 de agosto de 2017 – Escuchar música se convierte en una experiencia sensorial en el nuevo Audi A8. El equipo de audio Bang & Olufsen Advanced Sound System ahora también integra el carácter acústico exclusivo del sonido 3D puro en las plazas posteriores. La marca de los cuatro aros ofrece así una calidad de sonido de primer nivel en el segmento superior.

El lujo es perceptible también al oído. La nueva generación del Audi A8 lo demuestra con un estilo impresionante, gracias al equipo de audio Bang & Olufsen 3D Advanced Sound System. Incluye 23 altavoces con imanes ultraligeros de neodimio que garantizan un bajo nivel de distorsión y generan un patrón de sonido de alta resolución. El efecto conseguido resulta extraordinario especialmente cuando se reproduce un concierto grabado en alta calidad: el interior del vehículo se transforma en un auditorio en el que la música se reproduce exactamente como fue grabada en la sala de conciertos, sin ningún efecto artificial. El sonido es auténtico y emocional. Esa es la prioridad principal para los especialistas en sonido de Audi, que convierten la calidad del sonido en un fiel reflejo de la filosofía de la marca.

El sistema de sonido al detalle
La marca de los cuatro aros introdujo por primera vez el sonido 3D en el Audi Q7 en 2015. Ahora, en el nuevo Audi A8, llega la evolución de este sistema para incluir también sonido 3D en las plazas traseras del coche. Dos altavoces situados en los pilares A y otros dos en la zona del techo por encima de los asientos traseros proporcionan la dimensión espacial de la altura, y desarrollan el sonido envolvente para lograr una experiencia estereofónica perfecta. El amplificador de Bang & Olufsen con 1.920 vatios, que funciona de manera muy eficiente gracias a la tecnología ICEpower, produce el sonido 3D gracias a su procesador digital. Genera muy poco calor residual y, en consecuencia, su salida de audio resulta sublime. Pero por encima de todo, amplifica la señal de los altavoces de graves (woofers), que reproducen el sonido especialmente cargado de energía, como pueden ser las notas bajas de un órgano.

Cuando el sistema de infotainment está conectado, dos tweeters accionados eléctricamente emergen en el salpicadero. Gracias al sistema Acoustic Lens Technology de Bang & Olufsen, garantizan la distribución del sonido en un abanico horizontal de 180 grados. Cada altavoz está alimentado por canales individuales del amplificador. Para producir el sonido 3D, el nuevo equipo de audio se basa en un algoritmo que Audi ha desarrollado en colaboración con el Instituto Fraunhofer de Erlangen. Utiliza grabaciones estéreo o 5.1 para calcular la información de la tercera dimensión y procesa el sonido para los cuatro altavoces 3D de forma dinámica, es decir, el algoritmo se adapta individualmente a la grabación para evitar causar cualquier tipo de distorsión al sonido.

Fondo acústico ampliamente configurable
Utilizando el sistema MMI, así como una unidad de control independiente para los pasajeros traseros que se asemeja a un smartphone, es posible ajustar el sonido y optimizarlo como se prefiera: con un enfoque específico para los asientos delanteros o traseros, o para todos los asientos. La configuración trasera permite a los pasajeros de estas plazas disfrutar de la mejor calidad posible del sonido 3D y surround. Además de los agudos y los graves, los pasajeros también pueden ajustar el volumen del subwoofer de forma independiente al resto de altavoces. También existe una función especial denominada Movie Set para reproducir películas. El sonido 5.1 se reproduce con la misma calidad que delante de la gran pantalla en una sala de cine. El sistema localiza cada voz de forma individual y ajusta el balance en consecuencia. Por ejemplo, si un personaje aparece a la derecha de la imagen, su voz también se reproduce desde la derecha.

Los desafíos del desarrollo
El trabajo sobre el concepto del sistema de sonido para el nuevo Audi A8 comenzó en una fase muy temprana en el proceso de desarrollo. “La integración de los altavoces en los puntos adecuados es la clave para el 80 por ciento de la calidad del sonido”, explica Wolfram Jähn, miembro del equipo de desarrollo de sonido y acústica para el A8. “Deben montarse de la forma más rígida que sea posible, por lo que fijamos el subwoofer en el panel posterior, que está realizado en polímero reforzado con fibra de carbono. El objetivo es aislar el altavoz del cuerpo en el que se aloja, para evitar así la transmisión de vibraciones”. Las rejillas de los altavoces son otro factor de gran importancia. Para estos componentes, los diseñadores de Audi y los ingenieros de sonido trabajaron en estrecha colaboración con los expertos de Bang & Olufsen. Las rejillas deben ofrecer la máxima transparencia acústica, y desempeñar al mismo tiempo su función protectora. Se trata de lograr el equilibrio correcto entre una superficie abierta y a la vez cerrada. En el Audi A8, cubiertas dobles de aluminio anodizado perforadas con precisión adornan los altavoces de las puertas delanteras y traseras. Unas guías de luz LED de color blanco iluminan los woofers. La base para un sistema de sonido de alta calidad es la calidad de cada componente individual.

Un equipo dedicado
El sonido de alta gama es una característica a la que Audi presta especial atención. Su colaboración con Bang & Olufsen dio comienzo a principios del milenio. A partir de 2005, el Audi A8 ofrecía de forma opcional la posibilidad de equipar el sistema Advanced Sound System del especialista danés, lo que convirtió a Audi en el primer fabricante de automóviles que suministraba un equipo de sonido de alta fidelidad instalado de fábrica.

Para el nuevo Audi A8, Bang & Olufsen suministra ahora los sistemas Advanced y Premium Sound System. Al abrir la puerta, un sonido especial da la bienvenida a los pasajeros, mientras que la iluminación ambiental del habitáculo presenta el interior del sedán de lujo con un estilo inconfundible.

“Buscamos el mejor socio para cada proyecto”, comenta Mario Fresner, Director de Desarrollo de Sonido en AUDI AG. El Instituto Fraunhofer también desempeña un papel decisivo en este proyecto, Mario Fresner lo explica: “En primer lugar Bang & Olufsen realiza el ajuste básico del sistema en sus instalaciones. Posteriormente se lleva a cabo un trabajo de desarrollo independiente en profundidad sobre el sistema y sus componentes aquí, en Ingolstadt. Por último, la coordinación para el sonido 3D se realiza en Erlangen. Todos los involucrados en el proceso tienen el mismo objetivo: ofrecer a nuestros clientes el mejor sistema de sonido posible, muy sofisticado técnicamente y capaz de transmitir toda la emoción que encierra la música”.

Imágenes