Noticia

20-08-2017

Ekström mantiene el liderato en el DTM y victoria para Mikel Azcona en la Audi Sport TT Cup

DTM Zandvoort 2017

.- Tras la sexta ronda del DTM disputada en Zandvoort, Mattias Ekström mantiene el liderato en la clasificación de pilotos
.- Audi copa las cuatro primeras posiciones en la carrera del domingo tras la descalificación de Marco Wittmann (BMW)
.- El piloto español Mikel Azcona se impone en segunda carrera en la Audi Sport TT Cup.

Madrid, 20 de agosto de 2017 – Tras el magnífico resultado conseguido en la segunda carrera de las dos disputadas este fin de semana en Zandvoort (Holanda), Audi mantiene el liderazgo en las tres clasificaciones del DTM antes de la siguiente cita que tendrá lugar en Nürburgring. En la Audi Sport TT Cup, el piloto español Mikel Azcona volvió a subirse a lo más alto del podio por tercera vez esta temporada.

Balance muy positivo tras el fin de semana en Zandvoort: Audi llegó como líder en las tres clasificaciones del DTM, y afrontará la próxima cita en Nürburgring manteniendo esta posición de privilegio, con Mattias Ekström al frente de la clasificación de pilotos.

La carrera del sábado se saldó con la cuarta posición para Mike Rockenfeller, seguido de Jamie Green. Frenado en las primeras vueltas por Augusto Farfus, que posibilitó que sus tres compañeros de BMW cobraran rápidamente ventaja, René Rast (Audi Sport Team Rosberg), el piloto de Audi más rápido en la clasificación –quinto puesto–quedó relegado a la novena posición final, a pesar de conseguir un nuevo récord de la pista con 1m 30,130 s, marcando su tercera vuelta rápida en carrera esta temporada. Rast adelantaba así de forma provisional en la clasificación general a Mattias Ekström , que tuvo que abandonar tras sufrir primero una salida de pista con neumáticos fríos, y posteriormente un pinchazo en la rueda delantera izquierda poco antes del final de la carrera. Los mejores pilotos Audi el sábado fueron Mike Rockenfeller (Audi Sport Team Phoenix), que pasó de la novena posición en la parrilla de salida a la cuarta plaza final, seguido por Jamie Green (Audi Sport Team Rosberg), que inició la carrera desde la posición 15.

En la carrera del domingo, aunque a los coches de BMW se les permitió comenzar con 15 kg menos de peso, Mike Rockenfeller, Loïc Duval, Mattias Ekström y Nico Müller completaron la carrera copando las posiciones segunda, tercera, cuarta y quinta al cruzar la línea de meta por detrás del ganador en primera instancia, Marco Wittmann (BMW). Posiciones que se convirtieron en la cuatro primeras tras ser descalificado el piloto de BMW, al incumplir el reglamento. Así, Audi celebró un triplete, y Jamie Green ascendió hasta el noveno puesto. Sólo su compañero de equipo en el Audi Sport Team Rosberg, René Rast, se fue el domingo con las manos vacías, tras sufrir una colisión.

Antes de la descalificación de Marco Wittmann tras finalizar la prueba, Mike Rockenfeller pasó bajo la bandera a cuadros a sólo 0,807 segundos del piloto de BMW, en una carrera emocionante de principio a fin. En su circuito favorito, el campeón del DTM en 2013 mejoró desde la sexta plaza a la segunda posición y, al igual que Wittmann, realizó su parada en boxes más tarde que la mayoría de sus rivales –vuelta número 13–, una estrategia que a la postre se mostró como la más adecuada para la carrera del domingo. Tras la parada, Rockenfeller pronto pasó a acosar a Wittmann, pero no pudo superarlo. “Esperaba que Marco cometiera un error, o que sus neumáticos se degradaran más que los míos, pero no fue el caso”, explicaba el piloto de Audi tras la carrera. “Cuando empiezas desde la sexta posición, una segunda plaza es excelente. Heredar después la victoria no es lo mismo que ganar en la pista, pero las reglas son así y, obviamente, no me importa llevarme para casa los puntos adicionales. Para el equipo es fantástico que Loïc (Duval) finalizara también en el podio”.

El piloto francés, debutante en el DTM, consiguió una merecida recompensa, tras haber sido el más rápido por primera vez en los entrenamientos libres. Avanzó en carrera desde la posición 13 al tercer puesto (que posteriormente pasó a ser segundo tras la descalificación del vencedor de la prueba), marcando también la vuelta rápida en carrera.

A pesar de sufrir vibraciones y una pérdida de presión en la rueda delantera izquierda a falta de unas vueltas para finalizar la carrera, Mattias Ekström cruzó la línea de meta inicialmente en cuarta posición, pasando finalmente a ocupar el tercer puesto en la prueba, y recuperando la ventaja en la clasificación general. El piloto de Audi realizó la última fase de la carrera protegiendo el neumático bajando el ritmo en las curvas a derecha, escoltado por su joven compañero de equipo Nico Müller. René Rast, que llegaba a la carrera del domingo como líder tras el resultado del sábado, tuvo que abandonar con la suspensión trasera de su Audi RS 5 DTM dañada, tras ser alcanzado por Maro Engel (Mercedes-Benz).

“Obviamente, eso fue muy frustrante, sobre todo porque René (Rast) también estaba mostrando un magnífico rendimiento”, comentó el Director de Audi Motorsport Dieter Gass. “Aún así, ha sido un buen resultado para nosotros. Fue una carrera increíblemente emocionante porque hasta el último minuto no pudimos estar seguros de que Mattias (Ekström) llegaría al final. Escuchamos en la radio que estaba teniendo problemas con la presión de los neumáticos y vimos otros conductores con pinchazos. Mike (Rockenfeller) se mostró una vez más muy fuerte y Loïc (Duval) finalmente ha anotado sus primeros puntos, además subiendo al podio”.

Audi Sport TT Cup: nuevo triunfo para Mikel Azcona

En la cuarta ronda de la Audi Sport TT Cup 2017, disputada en Zandvoort, el piloto británico Philip Ellis y el español Mikel Azcona se impusieron en las carreras del sábado y del domingo, respectivamente. Ellis ganó la primera carrera del fin de semana con un margen de 5,2 segundos sobre Mikel Azcona, que cruzó la meta en segunda posición, anotándose así su cuarta victoria de la temporada.

En la carrera del domingo se invirtieron las posiciones, y fue Mikel Azcona el que finalizó en lo más alto del podio. Tras superar al italiano Tommaso Mosca, que lideró las primeras nueve vueltas, al final, y después de un emocionante duelo con Ellis, Azcona pasó bajo la bandera a cuadros con una ventaja de 0,8 segundos sobre el británico. El piloto español se anota así su tercera victoria, tras el doblete conseguido en las dos carreras disputadas en la anterior ronda de la Audi Sport TT Cup disputada en Norisring. Hasta el momento, Philip Ellis y Mikel Azcona son los únicos pilotos que han subido a lo más alto del podio esta temporada.

La próxima cita de la Audi Sport TT Cup, la quinta de las siete que, tendrá lugar el fin de semana del 8 al 10 de septiembre en Nürburgring.

Imágenes