Noticia
23-07-2017
Alta tensión en Moscú: el piloto de Audi Ekström de nuevo al frente de la clasificación del DTM
.-Con su segunda posición en la carrera del domingo tras una espectacular remontada, Mattias Ekström se coloca de nuevo como líder del campeonato
.-Rast y Rockenfeller también causan sensación en Moscú, con un doblete para Audi en la carrera del sábado
.-Cuatro pilotos Audi entre los cinco primeros en la clasificación general del DTM antes de la carrera de Zandvoort
Madrid, 23 de julio de 2017 – Tras el sensacional doblete conseguido por René Rast y Mike Rockenfeller en la carrera del sábado, que dominaron la prueba de principio a fin, Mattias Ekström sorprendió con una espectacular remontada el domingo que le permitió alcanzar la segunda posición y recuperar el liderato del DTM. La clasificación general pasa a estar dominada por Audi, con cuatro pilotos entre los cinco primeros puestos.
Primera carrera: doblete para Audi
René Rast sigue causando sensación en su primera temporada en el DTM. A pesar de no haber competido nunca en el Moscú Raceway y de conocer el circuito únicamente en el simulador, el piloto del Audi Sport Team Rosberg consiguió la pole position el sábado, desde donde salió para conquistar una inusual victoria en el DTM liderando la carrera hasta la bandera a cuadros. De esta forma, el alemán, tras 9 de las 18 carreras de las que consta el campeonato, se situaba en lo más alto de la clasificación general.
“Fue una carrera increíble. El coche se comportó de forma fantástica, y la parada e boxes fue excelente. ¡Quiero dar las gracias a todo el equipo! Estar en el primer puesto en la clasificación de pilotos es una sensación increíble”, declaró Rast tras la que suponía su segunda victoria en el DTM.
No menos impresionante fue el segundo lugar conseguido por Mike Rockenfeller, que compitió con un metatarso de su pie izquierdo roto, tras el accidente en Norisring, lo que obligó al piloto alemán a utilizar únicamente el pie derecho para frenar en el Moscú Raceway. “Esto no es tan fácil en el DTM”, explicaba tras la carrera Ronckenfeller, que partió desde la segunda posición en la parrilla y siguió a René Rast durante las 38 vueltas como si fuera su sombra, conservando así sus opciones al título. “Para mis mecánicos y para mí ha sido un gran día. Trabajaron muy duro para reconstruir el coche tras la carrera en Norisring y creo que muy pocos esperaban este resultado hoy, lo que me hace estar muy orgulloso de mi equipo”.
El sábado no fue tan bien para el resto de pilotos Audi. Mattias Ekström, que comenzaba el fin de semana como líder de la clasificación, se vio relegado a posiciones retrasadas tras sufrir un alcance por parte del piloto de BMW Timo Glock en la vuelta inicial, perdiendo posiciones adicionales en un duelo posterior con Lucas Auer. El sueco consiguió avanzar hasta la octava posición, y estuvo a punto de superar a Gary Paffett (Mercedes-Benz) en otro final de foto-finish.
Jamie Green también sufrió una colisión por parte de un rival en la vuelta de inicio, y consiguió llevar su dañado Audi RS 5 DTM hasta la novena posición. Nico Müller cruzó la meta en el décimo lugar, pero recibió una penalización de 5 segundos por adelantarse en la salida. Loïc Duval consiguió anotar su primer punto en el DTM.
Segunda carrera: remontada de Ekström
La carrera del domingo en el Moscú Raceway fue auténticamente emocionante. Tras una salida temprana del coche de seguridad, los pilotos que todavía no habían parado a realizar el cambio de neumáticos quedaron en desventaja. Esto incluyó a Mattias Ekström, que de llegar a liderar la prueba pasó al décimo lugar. En su remontada, el rival más duro con el que se encontró el piloto sueco fue el actual campeón del DTM Marco Wittmann (BMW), al que Ekström superó tras un feroz duelo para conquistar la segunda posición y emprender la persecución sobre el líder Maro Engel (Mercedes-Benz), que había cambiado los neumáticos en la primera vuelta y era más lento que Ekström en la etapa final de la carrera. Finalmente, el piloto sueco se quedó a solo 0,376 segundos de su primera victoria esta temporada.
“Tras Budapest, es la segunda vez que un coche de seguridad me cuesta la victoria”, comentó Ekström al finalizar la carrera. “Al principio estaba luchando con Bruno (Spengler), al que puede alcanzar al ser más rápido. Pero con la salida del coche de seguridad todo cambió. A partir de entonces fue una carrera de lo más entretenida. Estoy muy contento con el segundo puesto hoy, con los 20 puntos conseguidos entre la clasificación y las carreras, además del liderato en la general”.
Tanto René Rast como Jamie Green y Mike Rockenfeller no lo tuvieron fácil el domingo para finalizar en posiciones cuarta (Rast) quinta (Green) y séptima (Rockenfeller). Tras la carrera, Rockenfeller sufrió una penalización de 5 segundos que le supuso perder posición de puntos.
Loïc Duval se encontraba en el grupo de pilotos que habían cambiado sus neumáticos antes de la aparición del coche de seguridad. Como resultado de esta estrategia, el piloto francés se encontraba en cuarta posición, pero poco antes del final de la prueba sufrió un alcance por dos rivales que le hizo caer a la posición decimocuarta.
“Ha sido un fin de semana increíblemente emocionante”, declaró el Director de Audi Motorsport Dieter Gass. “Doblete el sábado con René (Rast) dominando de principio a fin, y Mike (Rockenfeller) en segunda posición compitiendo contra los mejores pilotos con su pie roto. El domingo ha tenido todo lo que los seguidores del DTM quieren ver: duelos apasionantes e increíbles maniobras de adelantamiento. Sin el coche de seguridad podríamos haber ganado también la segunda carrera, pero aun así es un buen resultado para nosotros. Estamos en una buena posición en los tres campeonatos”.
Tras haberse disputado 10 de las 18 carreras de las que se consta el campeonato, al frente de la clasificación de pilotos figura ahora Mattias Ekström, seguido por René Rast a tan solo un punto; Jamie Green y Mike Rockenfeller mantienen las posiciones cuatro y cinco. En la clasificación de constructores Audi amplía su ventaja a 90 puntos, mientras que en la de equipos, el Audi Sport Team Rosberg y el Audi Sport Team Abt Sportsline ocupan las dos primeras posiciones.
El DTM continuará en Zandvoort, en la costa holandesa del Mar del Norte, los días 19 y 20 de agosto.
Resultados de la primera carrera
1 René Rast (Audi RS 5 DTM/Audi Sport Team Rosberg) 38 vueltas en 57 m 50.085 s
2 Mike Rockenfeller (Schaeffler Audi RS 5 DTM/Audi Sport Team Phoenix) +0.770 s
3 Marco Wittmann (BMW) +3.899 s
4 Robert Wickens (Mercedes-Benz) +6.098 s
5 Timo Glock (BMW) +9.498 s
6 Lucas Auer (Mercedes-Benz) +14.663 s
…
8 Mattias Ekström (Red Bull Audi RS 5 DTM/Audi Sport Team Abt Sportsline) +17.795 s
9 Jamie Green (Hoffmann Group Audi RS 5 DTM/Audi Sport Team Rosberg) +24.310 s
11 Loïc Duval (Castrol EDGE Audi RS 5 DTM/Audi Sport Team Phoenix) +25.876 s
15 Nico Müller (Playboy Audi RS 5 DTM/Audi Sport Team Abt Sportsline) +29.727 s
Resultados de la segunda carrera
1 Maro Engel (Mercedes-Benz) 36 vueltas en 56 m 41.087 s
2 Mattias Ekström (Red Bull Audi RS 5 DTM/Audi Sport Team Abt Sportsline) + 0.376 s
3 Bruno Spengler (BMW) +3.981 s
4 René Rast (Audi RS 5 DTM/Audi Sport Team Rosberg) +4.702 s
5 Jamie Green (Hoffmann Group Audi RS 5 DTM/Audi Sport Team Rosberg) +5.410 s
6 Marco Wittmann (BMW) + 7.192 s
…
12 Mike Rockenfeller (Schaeffler Audi RS 5 DTM/Audi Sport Team Phoenix) +12.416 s
14 Loïc Duval (Castrol EDGE Audi RS 5 DTM/Audi Sport Team Phoenix) +19.913 s
15 Nico Müller (Playboy Audi RS 5 DTM/Audi Sport Team Abt Sportsline) +37.728 s