Noticia
18-06-2017
Audi lidera las tres clasificaciones del DTM tras el doblete de la carrera del domingo en Hungría
.- Pole position y victoria para René Rast en la segunda carrera en Hungaroring, acompañado en el podio por Mattias Ekström
.- La salida del coche de seguridad privó a Audi de un mejor resultado en la carrera del sábado
.- Antes de la cita en el Norisring Audi domina las tres clasificaciones, con el debutante en el DTM René Rast líder en la clasificación de pilotos
Madrid, 18 de junio de 2017 – El piloto de Audi René Rast es el hombre del momento en el DTM. El recién llegado al campeonato tuvo una sólida actuación en Hungaroring el sábado y celebró su primera victoria en el DTM el domingo, con lo que alcanza el liderato de la clasificación de pilotos. Audi también lidera las clasificaciones de fabricantes y equipos antes de su vuelta al Norisring el próximo 1 de julio.
Primera carrera: cuatro Audi RS 5 DTM entre los siete primeros
La jornada del sábado empezó bien para Audi, con René Rast confirmando su impresionante debut en el DTM al lograr su primera pole position y establecer un nuevo récord de vuelta rápida. Su compañero de equipo, Jamie Green, fue solo 0,076 segundos más lento, por lo que el Audi Sport Team Rosberg comenzó una carrera por primera vez esta temporada con sus dos coches en la primera fila de la parrilla de salida. La segunda línea fue para Mattias Ekström y Nico Müller, con Mike Rockenfeller y Loïc Duval en las posiciones quinta y séptima respectivamente, completando una sólida actuación para Audi en la clasificación.
Cuatro Audi RS 5 DTM, con René Rast, Mattias Ekström, Jamie Green y Mike Rockenfeller dominaron inicialmente la carrera hasta que en la octava vuelta hizo su aparición el coche de seguridad, debido a que el BMW de Maxime Martin se quedó parado en la pista. Esto benefició a sus compañeros de marca, Timo Glock y Bruno Spengler, así como el piloto de Mercedes Paul Di Resta, que ya habían realizado sus paradas obligatorias en boxes en ese momento. Todos los demás pilotos tuvieron que parar a cambiar sus neumáticos cuando se reinició la carrera, incorporándose de nuevo a la misma por detrás del nuevo trío.
Aunque los pilotos de Audi eran hasta dos segundos más rápidos en algunas fases de la carrera, Mike Rockenfeller sólo pudo finalizar cuarto tras las 34 vueltas, y se quedó a las puertas de superar al tercer clasificado, Bruno Spengler. Mattias Ekstrom finalizó en quinta posición, mientras que René Rast y Jamie Green terminaron en las posiciones sexta y séptima. “Nuestro inicio de carrera fue perfecto, pero el coche de seguridad apareció en el momento más inoportuno, justo cuando estábamos a punto de llamar a Loïc Duval al box para mantener al menos un coche entre los del grupo que pararon pronto a cambiar ruedas”, comentaba Dieter Gass tras la carrera. “Hoy éramos los más fuertes, y no dejaremos piedra sin mover para estar en la lucha por la victoria mañana”.
Segunda carrera: doblete para Audi
Tras su primera pole position en el DTM conseguida el sábado, el joven piloto de 30 años volvió a ocupar el primer puesto en la parrilla de salida el domingo, con una vuelta perfecta en clasificación que a la postre le dio tres puntos. Esta vez todo salió de acuerdo al plan previsto: desde el inicio, el piloto alemán del Audi Sport Team Rosberg tomó la delantera, y sacó ventaja a sus perseguidores. Tras la parada en boxes en la vuelta número 11, René Rast cedió el liderato a su compañero de marca Mattias Ekström, del Audi Sport Team Abt Sportsline, que había entrado a cambiar sus neumáticos en la tercera vuelta. Pero en la fase final de la carrera, Rast fue capaz de sacar ventaja de sus neumáticos con menos kilómetros para superar a Ekström, logrando así su primer triunfo en el DTM en su novena carrera en la categoría.
“Ganar en el Hungaroring es una sensación increíble”, comentaba René Rast tras su primera victoria. “Dos veces en la pole, mi primera victoria, el liderato del campeonato… no tengo palabras. En una temporada en la que llego como debutante no podía esperarme esta situación después de tres fines de semana de carrera, y haber ganado ya mi primera prueba. Estoy encantado de tener un equipo tan bueno”.
Mattias Ekström, mejoró su cuarta posición en clasificación para acabar la carrera en segundo lugar en el podio. El piloto sueco se centró en mejorar su rendimiento en clasificación y ambos días anotó el punto adicional al que da derecho la tercera posición en la parrilla. En total, Ekström sumó 30 puntos en Hungría, y el domingo marcó también la vuelta rápida en carrera. Su compañero de equipo, Nico Müller, empezó desde la cuarta posición, y acabó en este mismo lugar en meta, al no poder superar al piloto de BMW Maxine Martin, al que siguió de cerca durante casi toda la carrera.
Jamie Green tuvo una actuación que demostró su espíritu luchador: debido a una lenta parada en boxes el piloto británico cayó hasta la novena posición, para finalmente acabar quinto, superando incluso al vigente campeón del DTM Marco Wittmann. Tras las seis carreras disputadas, Green ocupa la tercera plaza en la clasificación de pilotos, con cinco puntos de diferencia con su compañero de equipo René Rast, y a cuatro de Lucas Auer (Mercedes-Benz).
Mike Rockenfeller no tuvo una carrera afortunada, al detectarse una fuga en el circuito de frenos de su Audi RS 5 DTM poco antes del comienzo de la carrera que le obligó a pasar de la quinta posición de la parrilla a salir el último. Con una parada temprana en boxes y un pilotaje muy agresivo que le llevó a marcar tiempos por vuelta muy rápidos, Rockenfeller consiguió acabar décimo, anotando un punto para el Audi Sport Team Phoenix. Su compañero de equipo Loïc Duval sufrió un toque con el piloto de BMW Tom Blomqvist que le provocó un trompo, cayendo hasta la posición decimosexta.
Audi anotó 70 puntos de los 107 posibles el domingo, y pasa a liderar de forma clara la clasificación de fabricantes. En la de equipos, el Audi Sport Team Rosberg aumenta su ventaja a 39 puntos. Dieter Gass, el Director de Audi Motorsport, afronta la vuelta a casa en la siguiente ronda con el liderazgo en las tres clasificaciones. “Obviamente la carrera de hoy ha sido fantástica para nosotros”, comentó Gass. “Tras un sábado decepcionante, era muy importante para nosotros conseguir un resultado contundente, como ha sido este doblete, con cuatro coches entre los cinco primeros. Estoy muy contento por René Rast, está realizando una impresionante temporada en su debut en el DTM”.
Resultados de la primera carrera
1 Paul Di Resta (Mercedes-Benz) 34 vueltas en 57 m 52,984 s
2 Timo Glock (BMW) +1,393 s
3 Bruno Spengler (BMW) +4,598 s
4 Mike Rockenfeller (Schaeffler Audi RS 5 DTM/Audi Sport Team Phoenix) +4,948 s
5 Mattias Ekström (Red Bull Audi RS 5 DTM/Audi Sport Team Abt Sportsline) +8,937 s
6 René Rast (AUTO BILD MOTORSPORT Audi RS 5 DTM/Audi Sport Team Rosberg) +9,561 s 7 Jamie Green (Hoffmann Group Audi RS 5 DTM/Audi Sport Team Rosberg) +10,781 s
…
11 Nico Müller (Playboy Audi RS 5 DTM/Audi Sport Team Abt Sportsline) +33,106 s
15 Loïc Duval (Castrol EDGE Audi RS 5 DTM/Audi Sport Team Phoenix) +2 m 06,802 s
Resultados de la segunda carrera
1 René Rast (AUTO BILD MOTORSPORT Audi RS 5 DTM/Audi Sport Team Rosberg) 35 vueltas en 58 m 01,592 s
2 Mattias Ekström (Red Bull Audi RS 5 DTM/Audi Sport Team Abt Sportsline) +1,041 s
3 Maxime Martin (BMW) +1,506 s
4 Nico Müller (Playboy Audi RS 5 DTM/Audi Sport Team Abt Sportsline) +1,861 s
5 Jamie Green (Hoffmann Group Audi RS 5 DTM/Audi Sport Team Rosberg) +5,772 s
…
10 Mike Rockenfeller (Schaeffler Audi RS 5 DTM/Audi Sport Team Phoenix) +13,159 s
16 Loïc Duval (Castrol EDGE Audi RS 5 DTM/Audi Sport Team Phoenix) +38,535 s