30-11-2016

El Grupo Volkswagen, con Audi y Porsche, junto con el Grupo BMW, Daimler AG y Ford Motor Company, firman un acuerdo para crear una red de carga ultra rápida y de alta potencia a lo largo de las principales autopistas de Europa

BMW Group, Daimler AG, Ford Motor Company and Volkswagen Group w

• Joint venture para desarrollar una red de carga de corriente continua (DC) de alta potencia para vehículos eléctricos que cubran rutas de larga distancia en Europa
• Potencia de hasta 350 kW, lo que reduce el tiempo de carga en comparación con los sistemas disponibles actualmente
• Creación de unos 400 centros de carga ultra rápida en Europa
• La red se basa en el estándar del Sistema de Carga Combinada (CCS), con un conector compatible con la mayoría de las generaciones actuales y futuras de vehículos eléctricos
• Esta colaboración sin precedentes entre los fabricantes de automóviles formará una estructura de carga totalmente independiente

Madrid, 30 de noviembre de 2016 – El Grupo Volkswagen, con Audi y Porsche, junto con el Grupo BMW, Daimler AG y Ford Motor Company, ha firmado un acuerdo para crear la red de recarga para vehículos eléctricos más potente de Europa. El objetivo es la rápida construcción de una amplia red de estaciones de recarga para hacer viables los viajes de largo recorrido a los conductores de vehículos eléctricos, un importante paso para facilitar la implantación a gran escala de los coches con este tipo de propulsión en el mercado. En el caso de Audi, el primer modelo de producción de la marca completamente eléctrico, el Audi e-tron quattro, llegará al mercado en 2018.

Esta red de recarga ultra rápida de alta potencia ha sido proyectada con niveles de potencia de hasta 350 kW, con lo que será significativamente más rápida que el sistema de carga más potente que se utiliza a día de hoy. La previsión es que en 2017 se inicie la construcción de la red, que cuenta con un objetivo inicial de unos 400 centros de recarga en Europa. Y en 2020 se estima que los clientes deberían tener acceso a miles de puntos de carga de alta potencia. El objetivo es permitir viajes de larga distancia a través de estaciones de carga disponibles a lo largo de carreteras y autopistas, lo que no ha sido posible hasta la fecha. Se espera que la experiencia para el usuario a la hora de recargar su coche eléctrico evolucione para llegar a ser tan cómoda como los repostajes en las actuales estaciones de servicio.

Toda la red estará basada en la tecnología estándar del Sistema de Carga Combinada (CCS). La infraestructura prevista evoluciona el estándar técnico de carga de corriente alterna (AC) y continua (DC) existente para los vehículos eléctricos, llegando a un nivel en el que la capacidad de carga rápida en DC se eleva hasta los 350 kW. Los coches eléctricos que están diseñados para poder ser recargados con esta potencia máxima, podrán recuperar toda su carga en mucho menos tiempo del que se necesita actualmente. La red está destinada a todos aquellos vehículos equipados con la tecnología CCS, buscando facilitar la implantación del vehículo eléctrico en Europa.

AUDI AG
“Tenemos la intención de crear una red con la que nuestros clientes en largas distancias puedan utilizar las paradas para recargar como si fueran una parada para descansar o para tomar un café”, asegura Rupert Stadler, Presidente de AUDI AG. “Las estaciones de carga rápida son un factor clave para que los conductores elijan un vehículo eléctrico. Con esta cooperación queremos impulsar la implantación en el mercado de la movilidad eléctrica y acelerar el cambio hacia una conducción libre de emisiones”.

Porsche AG
“Hay dos aspectos decisivos para nosotros: la carga ultra rápida y la ubicación de las estaciones de carga en los sitios adecuados”, afirma Oliver Blume, Presidente de la Junta Ejecutiva de Porsche AG. “Juntos, estos dos factores nos permiten viajar en un automóvil completamente eléctrico como si se tratara de un vehículo con motor de combustión convencional. Como fabricante de automóviles, estamos construyendo el futuro, no sólo desarrollando vehículos totalmente eléctricos, sino también construyendo la infraestructura necesaria”.

Grupo BMW
“Esta red de carga de alta potencia ofrece a los conductores otro argumento de peso para avanzar hacia la movilidad eléctrica”, comenta Harald Krüger, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG. “El Grupo BMW ha iniciado numerosos proyectos de infraestructura de carga pública en los últimos años. El proyecto conjunto es otro hito importante que demuestra claramente que los competidores estamos aunando fuerzas para apoyar la movilidad eléctrica”.

Daimler AG
“El avance de la movilidad eléctrica requiere dos cosas: vehículos convincentes y la mejor infraestructura de carga posible. Con nuestra nueva marca EQ, lanzamos nuestra ofensiva de productos eléctricos: para el año 2025, nuestra cartera incluirá más de diez vehículos totalmente eléctricos. Y ahora, junto con nuestros socios, promovemos la infraestructura de carga más potente de Europa”, asegura Dieter Zetsche, Presidente del Consejo de Administración de Daimler AG y Director de Mercedes-Benz Cars. “La disponibilidad de estaciones de carga de alta potencia permitirá la movilidad eléctrica de larga distancia por primera vez y convencerá a cada vez más clientes para que se decidan por un vehículo eléctrico”.

Ford Motor Company
“Una infraestructura de carga fiable y ultra rápida es imprescindible para la conseguir la aceptación del consumidor y, además, tiene el potencial para transformar las posibilidades de la conducción eléctrica”, comenta Mark Fields, Presidente de Ford Motor Company. “Ford está comprometida con el desarrollo de vehículos y tecnologías que mejoren la vida de las personas, y esta red de carga hará más fácil y práctico que los clientes de toda Europa posean vehículos eléctricos”.

Los fabricantes participantes en esta joint venture liderada inicialmente por el grupo Volkswagen, tienen la intención de realizar inversiones sustanciales para crear la red, confirmado el compromiso de cada grupo con el futuro de la movilidad eléctrica. Mientras que los fundadores -el Grupo Volkswagen incluyendo Audi AG y Porsche AG, el Grupo BMW, Daimler AG y Ford Motor Company- serán socios a partes iguales dentro de esta alianza comercial, también se buscará la participación de otros fabricantes y se abrirá a la cooperación con socios a nivel regional. Todo ello con el objetivo de encontrar las mejores soluciones posibles de recarga para los clientes de vehículos eléctricos.

La conformación de esta alianza comercial está sujeta a la ejecución de acuerdos definitivos y a la aprobación de la fusión en varias jurisdicciones.