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16-11-2016

Emotiva despedida de Audi del FIA WEC en Bahréin

Emotiva despedida de Audi del FIA WEC  en Bahréin

.- Audi pone fin en Bahréin a su programa en el campeonato FIA WEC tras conseguir 106 victorias en 186 carreras disputadas en 18 años
.- Exitosa historia con gran transferencia tecnológica de los vehículos de competición a los de producción
.- La marca de los cuatro aros transmite su agradecimiento a la FIA, WEC, ACO y a todos sus rivales por una formidable etapa en esta especialidad

Madrid, 16 de noviembre de 2016 – Termina una era para Audi. El sábado 19 de noviembre, no sólo finaliza la actual temporada del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC) en Bahréin, sino que Audi también pone fin a su programa de sport prototipos tras 18 años. Los deportivos de Audi, desde el Audi R8, el Audi R10 TDI y el Audi R15 TDI al Audi R18, han protagonizado una época triunfal en las carreras. Representan uno de los períodos más exitosos de Audi Sport y son símbolos del progreso técnico alcanzado por la marca de los cuatro aros.

“La carrera en Bahréin será sin duda una despedida muy emotiva para todos nosotros”, comenta el Director de Audi Motorsport, Wolfgang Ullrich. El austriaco, que ha estado a cargo de las actividades de Audi Motorsport desde finales de 1993, ha influido decisivamente en el compromiso de la marca en esta actividad deportiva. En 1999, los coches de carreras LMP compitieron por primera vez en las 12 horas de Sebring, y hasta la fecha han conseguido nueve títulos en las American Le Mans Series (ALMS), tres en las European Le Mans Series, más dos títulos de pilotos y dos de marcas en el Campeonato del Mundo WEC de la FIA. Nada menos que 106 trofeos de ganadores se exhiben en las vitrinas de AUDI AG y sus equipos, incluyendo 13 victorias en las 24 Horas de Le Mans. Un éxito histórico fue el triplete de Audi en esta carrera, es decir, tres victorias consecutivas que permitieron a la marca de los cuatro aros mantener de forma permanente el trofeo.

“Lo que este programa significa para la marca es difícil de expresar con palabras”, prosigue Ullrich. “Hasta el día de hoy, los diversos modelos de rally del Audi quattro, con los que todo comenzó en 1981, han mantenido un lugar especial en los corazones de la afición. Estoy seguro de que los prototipos LMP de Audi, que son apreciados por amplia una comunidad de fans en todo el mundo, van a seguir definiendo la imagen histórica de nuestra marca durante mucho tiempo”.

Además del valor emocional asociado con los deportivos de Ingolstadt, Neckarsulm y Neuburg an der Donau, los coches de carreras LMP representan pura tecnología, y han establecido muchos hitos del desarrollo del automóvil en Audi. En 2001 se vivió el principio de la inyección directa de la gasolina TFSI con el Audi R8, ayudando a reducir emisiones de millones de coches en tráfico diario. En 2006, Audi hizo historia al conquistar la primera victoria con un motor TDI en Le Mans. En 2012, el Audi R18 e-tron quattro fue el primer coche deportivo híbrido en ganar las 24 Horas de Le Mans. La actual generación del Audi R18 utiliza un 46 por ciento menos combustible que el Audi R10 TDI de hace diez años, y además con tiempos de vuelta más rápidos.

“Esto es pura eficiencia”, asegura Ullrich. Las innovaciones en materia de seguridad como el sistema de control de la presión de inflado de neumáticos, los faros Audi Matrix LED o la luz láser complementan la larga lista de transferencias de tecnología que tienen lugar entre la competición y los coches de producción en ambas direcciones. La estrecha vinculación de estos dos campos será un aspecto clave en las actividades futuras. Audi está reestructurando su estrategia en competición automovilística y, a partir de 2017, participará en la primera serie de carreras de monoplazas totalmente eléctricos, el Campeonato Fórmula E de la FIA. Este programa se adapta perfectamente a la decisión tomada por el fabricante ubicado en Ingolstadt para ofrecer automóviles de producción con propulsión eléctrica a partir de 2018.

Ahora, en Bahréin, los coches deportivos Audi más rápidos, más eficientes y más innovadores de todos los tiempos van a abordar su última competición. Después de las sesiones de entrenamientos en el circuito ubicado en pleno desierto, el jueves 17 y el viernes 18 de noviembre, las 6 Horas de Bahréin comenzarán el sábado 19 de noviembre a las 16:00 hora local (14:00 en España). Como cada año, la carrera del FIA WEC también se desarrollará por la noche. Para Audi, su objetivo final será intentar la conquista de la victoria en su última participación en una carrera de sport prototipos, y el subcampeonato del mundo en la clasificación de constructores.

Posiciones tras ocho pruebas
Clasificación de pilotos
1 Jani / Lieb / Dumas (Porsche), 152 puntos
2 Conway / Kobayashi / Sarrazin (Toyota), 135 puntos
3 Di Grassi / Duval / Jarvis (Audi), 121,5 puntos
4 Bernhard / Hartley / Webber (Porsche), 119,5 puntos
5 Fässler / Lotterer (Audi), 86 puntos
6 Imperatori / Kraihamer / Tuscher (Rebelión), 60,5 puntos
7 Tréluyer (Audi), 52 puntos

Clasificación de marcas
1 Porsche, 301 puntos
2 Audi, 222 puntos
3 Toyota, 207 puntos

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