Noticia

17-10-2016

Mattias Ekström nuevo Campeón del Mundo FIA de Rallycross

Mattias Ekström nuevo Campeón del Mundo FIA de Rallycross

.- El piloto de Audi consigue el título de forma anticipada en el circuito de Estering
.- El primer Campeonato Mundial de Rallycross marca otro punto culminante en la trayectoria del piloto sueco
.- Ekström: “Este puede ser el mejor día en mi carrera deportiva”

Madrid, 17 de octubre de 2016 – Con su quinta posición en el circuito de Estering en la penúltima prueba de la temporada celebrada el pasado domingo, Mattias Ekström se aseguró una temprana victoria en el Campeonato Mundial de Rallycross. Para competir en esta prueba el piloto sueco había optado por no participar en la carrera final del DTM en Hockenheim, siendo la primera vez que se pierde una cita en sus 16 años de participación en este campeonato.

“Este puede ser el mejor día de mi carrera deportiva”, comentaba Ekström tras acabar la carrera el domingo. “He tenido muchos momentos dulces con Audi Sport en el DTM, pero lo de hoy es realmente muy especial. Empezamos desde cero hace tres años, en octubre de 2013 no teníamos nada. Sólo unas pocas personas pueden imaginar lo que mi equipo y yo hemos construido desde entonces. Obviamente, tengo una gran deuda con Audi Sport. Me dieron permiso para competir en el Estering con el fin de maximizar las probabilidades de conseguir el título, y me siento profundamente agradecido. Espero que al alcanzar este trofeo sea capaz de poner una sonrisa en sus caras”.

Al alzarse con el título de Campeón del Mundo de Rallycross, Ekström –que tiene una edad de 38 años– demostró una vez más que es uno de los pilotos más completos del mundo. Desde 2001 ha disputado 177 carreras del DTM con el Audi Sport Team Abt Sportsline, consiguiendo 22 victorias y dos títulos (2004, 2007). Esto convierte a Ekström en el piloto Audi con más éxitos en el DTM. Su trayectoria también incluye cuatro victorias en la Carrera de Campeones, una en la clasificación por equipos con Tom Kristensen (2005) y tres en la clasificación individual (2006, 2007, 2009), superando incluso el tiempo del siete veces Campeón del Mundo de F1 Michael Schumacher, entre otros. Además, Ekström ha ganado pruebas en el Campeonato Sueco de Turismos (STCC) y en el Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC), así como en la NASCAR y en las series australianas Supercars V8.

El título conseguido por Ekström también es muy especial para Audi Sport, ya que junto a la Fórmula 1, el WRC, el WEC y el WTCC, el Mundial de Rallycross es uno de los cinco Campeonatos del Mundo FIA. El último título individual de un piloto Audi se remonta 32 años atrás: en 1984, el compatriota de Ekström, Stig Blomqvist, se alzó con el Campeonato Mundial de Rallyes. “Stig logró el título con un Audi con tracción quattro. En el WEC, el Audi R18 e-tron quattro supuso una gran revolución y ahora hemos sido capaces de aportar un nuevo capítulo a esta historia de éxito con mi Audi S1 EKS RX quattro”, comenta Ekström.

El Rallycross es una disciplina en la que prácticamente se puede decir que nació el piloto sueco. Su padre, Bengt, compitió en el Campeonato de Europa de esta especialidad en los años ’80 y ’90, finalizando en 1990 en tercera posición del campeonato. “Cuando era niño siempre estaba en las carreras, pero no mostraba entusiasmo por esta competición”, asegura Ekström. “Me parecía que el Rallycros era una disciplina demasiado ‘sucia’, yo prefiero las cosas limpias y ordenadas”. Pero la cosa cambió cuando en 2013 participó como invitado en el Campeonato Europeo de Rallycross en Höljes. “Terminé en segundo lugar y quedé cautivado. De regreso a casa pensé que me gustaría volver para ganar en 2014, y desde entonces empecé a poner mi idea en marcha junto con mis amigos, socios y colaboradores”.

El nacimiento del EKS data del 14 de junio de 2014, cuando Ekström participó por primera vez en el Campeonato del Mundo de Rallycross con su Audi S1 EKS RX quattro de 560 CV. Sólo tres semanas después, el piloto sueco se subía a lo más alto del podio en Höljes: su plan del año anterior se había llevado a cabo. En 2015 repitió de nuevo éxito en su prueba de casa, y al final de la temporada ocupó la sexta posición en la clasificación del campeonato de pilotos. Este año Ekström tuvo un comienzo perfecto, con tres victorias consecutivas en el inicio de la temporada, incluyendo el celebrado triunfo con su compañero de equipo Toomas Heikkinen como parte del programa de apoyo al DTM en Hockenheim, sentando las bases en su camino hacia el título. A estas victorias le siguió la conseguida en Barcelona y los podios en Hell y en Riga.

Tras su quinta plaza en el Estering, Ekström ha conseguido el título en la clasificación de pilotos antes de la prueba final en Rosario, Argentina, aunque tanto él como su compañero Heikkinen seguirán luchando por el título en la clasificación de equipos en la carrera que se disputará los días 26 y 27 de noviembre. El equipo EKS cuenta actualmente con una ventaja de 17 puntos sobre el segundo clasificado, el equipo de fábrica Peugeot Hansen.

Imágenes