12-05-2016

Stadler, CEO de Audi, en la Junta General Anual: “Nuestros modelos e iniciativa tecnológica garantizan un crecimiento mayor”

Audi CEO Stadler at the Annual General Meeting: â??Our model and

.- La compañía va a invertir más de 3.000 millones de euros en nuevos modelos, en infraestructura para producción y en tecnología de futuro.
.- Axel Strotbek, responsable financiero: “El objetivo es alcanzar un beneficio operativo sobre las ventas de un 8%, a pesar de las elevadas inversiones”.
.- La conducción autónoma se aplicará en modelos de serie durante 2017 y en 2018 llegará un SUV eléctrico.

Madrid, 12 de mayo de 2016 – En 2015 el Grupo Audi ha logrado, una vez más, el objetivo de incrementar el número de vehículos vendidos, manteniendo sus altos niveles de rentabilidad y continuando con grandes cifras de inversión de cara al futuro. En la 127ª Junta General Anual, celebrada este jueves en Ingolstadt, el Consejo de Dirección de AUDI AG explicó a los accionistas la situación financiera al cierre de 2015, los desarrollos actuales y los objetivos para este año. Además, Rupert Stadler, presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG, proporcionó una perspectiva de lo que será la marca Premium durante la próxima década.

“A pesar de todos los retos planteados, nuestro rendimiento ha sido bueno en el ejercicio financiero 2015”, manifestaba Stadler. Esto se puede ver, por ejemplo, en las cifras récord de coches de la marca Audi entregados a los clientes, que alcanzan los 1,8 millones de unidades, así como en el beneficio operativo, que se mantiene en los altos niveles del año precedente. Dicho beneficio operativo ajustado se eleva a 5.100 millones de euros, incluyendo las cantidades destinadas a partidas especiales como la relativa al asunto de los vehículos diésel, que ascendió a los 4.800 millones de euros.

“Nuestro objetivo es aumentar este crecimiento para 2016”, señalaba Stadler. Después de los cuatro primeros meses del año, Audi va por el buen camino para lograrlo. Por primera vez en la historia, en 2016 más de 600.000 clientes se han decidido por un modelo Audi en el periodo que va de enero hasta abril. La compañía entregó 620.100 automóviles con el logotipo de los cuatro aros en el primer cuatrimestre de este año, lo que supone un 4,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El Grupo Audi publicará los resultados financieros más relevantes de este primer cuatrimestre del año el próximo 1 de junio. Con vistas al año completo, Axel Strotbek, miembro del Consejo de Dirección como responsable de Finanzas y Organización, manifestaba: “Actualmente estamos en una fase de gran aumento de las inversiones para la movilidad del futuro”. ?A pesar de ello, el objetivo de Audi, una vez más, es lograr un retorno operativo sobre las ventas que se mantenga dentro del abanico propuesto (entre el 8% y el 10%), así como un cash flow neto entre los 2.000 y los 2.500 millones de euros.

Para el año 2016 la compañía tiene prevista una inversión total en bienes, plantas y equipamiento de más de 3.000 millones de euros que, de nuevo, será financiados completamente con sus propios recursos. “Todo ello lo vamos a conseguir optimizando nuestros procesos y costes, además de dar prioridad continua a los temas más importantes para el futuro en nuestros proyectos de inversión”, resaltaba Strotbek.

Los puntos clave son la innovación sistemática y la expansión de los productos de la gama. “Nuestros modelos y la iniciativa tecnológica garantizan el crecimiento del mañana”, comentaba Stadler. “La electrificación y la digitalización representan un cambio histórico. Jugaremos un papel importante en dar forma a ese cambio y eso, además, fortalecerá nuestra sólida posición”. Una gran parte de las inversiones planificadas irán destinadas a estos proyectos. Además, Audi reforzará su equipo este año. Sólo en Alemania se contratarán 1.200 expertos en áreas estratégicas de cara al futuro.

En 2016 se van a lanzar más de 20 modelos Audi, entre los que reciben mejoras importantes y los que son completamente nuevos, como es el caso del Audi Q2. Con este compacto SUV urbano, la empresa con sede en Ingolstadt tiene previsto captar nuevos clientes para la marca. Opcionalmente, los dispositivos móviles podrán conectarse a internet a través de un puerto Wi-Fi. Además, el SUV compacto va a ofrecer una amplia variedad de servicios conectados, así como numerosos sistemas de ayuda al conductor típicos de modelos de mayor tamaño. En la parte más alta de su gama, Audi está ampliando su exitosa familia Q con la versión deportiva Audi SQ7 TDI y con el Audi Q7 e-tron quattro, el segundo vehículo híbrido enchufable de la marca.

Junto a esta flota de modelos SUV, la compañía también está ampliando la nueva generación de la gama A4. Desde mediados de marzo ya se pueden hacer pedidos del ?Audi A4 allroad quattro y, a partir de mediados de año, también se podrán encargar los modelos S4, en versiones berlina y Avant. Además, el nuevo A4 se está lanzando gradualmente en otros mercados fuera de Europa. En Estados Unidos ya está disponible desde el pasado mes de marzo. En China llegará a los concesionarios durante la segunda mitad del año.

Audi está ampliando su red de producción mundial en 2016 y, este mismo año, pondrá en funcionamiento la planta de México. La producción en el continente americano supone que el potencial de crecimiento allí podrá ser utilizado de forma más adecuada. El alto valor añadido local, de aproximadamente dos tercios desde el comienzo de la producción, también reducirá el efecto de las fluctuaciones de la moneda en el rendimiento financiero de Audi. La primera unidad del Audi Q5 saldrá de la línea de montaje de San José Chiapa durante la segunda mitad de este año.

Además, actualmente Audi se está preparando para producir su primer automóvil completamente eléctrico de gran volumen de ventas. Se lanzará al mercado en 2018 como modelo SUV deportivo, tendrá una autonomía de más de 500 kilómetros y se fabricará en Bruselas. Esta planta también tendrá una instalación en la que producirá sus propias baterías. “A partir de 2018 lanzaremos un nuevo vehículo eléctrico cada año”, anunció Stadler.

Audi está trabajando en la importante tendencia de la digitalización en todas las áreas de la compañía. Esto abarca desde la fábrica inteligente hasta el coche conectado, pasando por la conducción autónoma y el desarrollo de nuevas áreas de negocio. El servicio de mapas digitales, HERE, jugará un papel importante. Audi adquirió este negocio en 2015, junto a BMW y Daimler. Mapas de una gran precisión, unidos a la obtención de datos en tiempo real, serán la base, por ejemplo, para muchos servicios digitales del futuro y para la conducción autónoma, que utilizará la inteligencia colectiva.

En 2017 Audi presentará el nuevo A8, el primer coche de producción en serie de la marca capaz de ofrecer conducción autónoma. Con el asistente a la conducción en atascos de tráfico el coche podrá asumir temporalmente la tarea de la conducción, siempre que sea por autopista o autovía y hasta velocidades de 60 kilómetros por hora. De esta manera Audi cruzará el umbral que va de la conducción pilotada parcial hasta una altamente automatizada. Stadler está convencido: “Para 2025 veremos la conducción autónoma completa”.